Navegación Astronómica
       
      Canal Youtube
      Volver al índice de vídeos
      Navegación Astronónica Básica
       
 

1. Navegación Astronómica: mucho más sencilla de lo que parece. Introducción a la navegación astronómica.

Idioma: español.
Duración: 2h 5m

 
       
 

2. La Esfera Celeste. Comenzamos a meternos el cielo en la cabeza, requisito fundamental para entender la Navegación Astronómica. En este vídeo se explican los dos sitemas de referencia utilizados en esta técnica de navegación.

Idioma: español.
Duración: 55m

 
       
  3. Coordenadas Celestes de los Astros.Continuamos metiéndonos el cielo en la cabeza, requisito fundamental para entender la Navegación Astronómica.

Idioma: español.
Duración: 55m
 
       
  4. El Triángulo de Posición. En este vídeo aprenderemos todos los cálculos necesarios en Navegación Astronómica básica.

Idioma: español.
Duración: 1h 5m
 
       
  5. El Movimiento del Cielo. Las estrellas y el Sol. ¿Cómo se mueven los astros en el cielo respecto a un observador terrestre? En este vídeo lo entenderemos en el caso de las estrellas y el Sol.

Idioma: español.
Duración: 1h.
 
       
  6. La Mededida del Tiempo. Conceptos que usamos continuamente en navegación astronómica como hora civil del lugar, hora legal, UTC, UT, etc expliacados con calma y desde cero.

Idioma: español.
Duración: 1h 49m
 
       
 

7. Más Coordenadas Celestes de los Astros.
Coordenadas Uranográficas Ecuatoriales.

Idioma: español.
Duración: 20m

 
       
  8. El Movimiento del Cielo. Los Planetas y el Sol.
¿Cómo vemos moverse a los planetas y a la Luna por el cielo?

Idioma: español.
Duración: 56m
 
       
  9. El Sextante. Funcionamiento, ajuste y medida de la altura de un astro.
¿Cómo funciona un sextante y, por tanto, como debemos usarlo?

Idioma: español.
Duración: 1h 16m
 
       
  10. El Sextante. Corrección de la altura observada.
La altura observada con el sextante ha de corregirse para obtener la altura verdadera del astro. En este vídeo se explica en detalle el proceso de corrección.

Idioma: español.
Duración: 57m
 
       
 

11. Almanaque Náutico. Coordenadas horarias de los astros.
En este vídeo aprenderemos a obtener las coordenadas horarias de los astros en el instante de la observación utilizando el Almanaque Náutico.

Idioma: español.
Duración: 44m

 
       
  12. La Recta de Altura.
Cuadramos el puzle: en este vídeo se explica como dibujamos una recta de altura a partir de la altura de un astro medida con el sextante.

Idioma: español.
Duración: 1h 3m
 
       
  13. Cartas Mercator.
¿Qué propiedades tiene una carta Mercator? ¿Cómo hacemos una carta Mercator para dibujar en ella la recta de altura que acabamos de calcular?

Idioma: español.
Duración: 47m
 
       
 

14. Ejemplo Práctico.
Con este vídeo termino la serie dedicada a la navegación astronómica básica, es decir, los conocimientos mínimos necesarios para situarse en la mar con un sextante, un reloj, el almanaque náutico y una calculadora.

Este es un supuesto práctico real. Mi consejo es que trates de hacerlo por tu cuenta, parando la reproducción mientras trabajas, comprobando después tus resultados con los míos paso a paso. Si encuentras alguna discrepancia no dejes de avisarme.

Idioma: español.
Duración: 51m

 
       
      Navegación Astronónica: un poco más allá de lo básico
       
  15. El descubrimiento de la recta de altura y el método de la secante Sumner.
La tangente Marq Saint-Hilaire no fue la primera, ni es la única, forma de dibujar sobre la carta el trozo de círculo de altura próximo a nuestra situación. En este vídeo discuto cómo se descubrió la recta de altura. Con ello profundizaremos en el manejo de la idea básica, que es el círculo de altura, y en el manejo de la herramienta básica en navegación astronómica que es el triángulo de posición.

Idioma: español.
Duración: 34m
 
       
  16. La Meridiana.
¿Cómo se observa correctamente el paso de un astro por el meridiano? ¿Por qué la meridiana ha sido tan importante en la historia de la navegación astronómica?

Idioma: español.
Duración: 1h 36m
 
       
  17. Ortos, Ocasos y Crepúsculos.
La observación de estrellas y planetas durante el crepúsculo ha de prepararse con antelación pues de lo contrario nos quedaremos sin tiempo para medir. En este vídeo se explica todo lo relacionado con este tema.

Idioma: español.
Duración: 1h 51m
 
       
 

 

18. Identificación de un Astro Desconocido.

Si no conocemos el cielo, no tenemos una carta celeste, un planisferio o el starfinder, ¿cómo podemos saber qué astro es el que hemos medido para poder situarnos?

Idioma: español.
Duración: 22m

 
       
  19. La Polar.
¿Qué tiene de especial la estrella Polar, no es una estrella más como el resto? Sí, es una estrella más y una observación de la Polar puede manejarse exactamente igual que la de cualquier otro astro. El que esté tan cerca del polo norte celeste facilita, sin embargo, poder obtener la latitud en la que nos encontramos sin más que aplicar unas correcciones a su altura verdadera.

Idioma: español.
Duración: 1h 1m
 
       
 

20. Errores en la Situación Observada.
Cualquier medida está inevitablemente sujeta a errores de distinto tipo. ¿Cuáles son las fuentes de error en Navegación Astronómica? ¿Qué podemos hacer para minimizar el efecto de esos errores en la situación final obtenida?

Idioma: español.
Duración: 40m

 
       
  21. Ejemplo Práctico.
Un caso práctico discutido con todo detalle.

Idioma: español.
Duración: 1h 10m
 
       
    Navegación Astronónica para los muy cafeteros
     
  22. Navegación Astronómica Sin Situación de Estima.
Hallar la posición a partir del corte de rectas de altura induce a pensar que es fundamental disponer de una situación de estima aceptable para podernos situar con los astos. Esto es erróneo. En este video te explico como convertirte en un "GPS astronómico" obteniendo la situación directamente a partir de los círculos de altura.

Idioma: español.
Duración: 1h 20m
 
     
  23. Distancias Lunares I. Un poco de Historia.
El método de las distancias lunares para obtener la hora universal midiendo la distancia angular entre la Luna y otro astro y, por tanto, poder determinar la longitud en alta mar se propuso por primera vez en 1514. Sin embargo, no fue posible ponerlo en práctica hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Finalmente fue abandonado en favor del cronómetro. Aun así se utilizó hasta comienzos del siglo XX. Con este vídeo inicio la explicación del método de las distancias lunares, empezando por un poco de Historia.

Idioma: español.
Duración: 1h 45m
 
     
 

24. Distancias Lunares II. Pongamos en hora un reloj.
Con este vídeo comienzo la explicación de la técnica de las distancias lunares. Aprenderemos a poner en hora un reloj midiendo con el sextante la distancia angular en el cielo entre la Luna y otro astro.

Idioma: español.
Duración: 1h 51m


 
     
 

25. Distancias Lunares III. Una pequeña curiosidad histórica.
Este es un pequeño añadido al vídeo anterior para explicar el origen de las curiosas horas que aparecen en las tablas de distancias lunares del Almanaque Náutico español del año 1792.

Idioma: español.
Duración: 8m

 
     
 

26. Distancias Lunares IV. Lunares sin medir alturas.
Si no podemos medir las alturas de la Luna y del astro auxiliar, ¿no podemos poner en práctica el método de las distancias lunares? Sí podemos y, además, tiene algunas ventajas. En este vídeo te explico cómo.

Idioma: español.
Duración: 50m

 
     
 

27. Distancias Lunares V. Lunares sin medir distancias lunares.
Podemos obtener el error del reloj y nuestra posición utilizando de manera alternativa la misma idea que sustenta al método de las distancias lunares: usar el movimiento hacia el E de la Luna con respecto a las estrellas como reloj de tiempo universal. En este vídeo te explico con todo detalle esta alternativa.

Idioma: español.
Duración: 1h 29m

 
       
 

28. Star Finder Procivel.
Instrucciones para conseguir, montar y utilizar un star finder intuitivo y gratuito.

Idioma: español.
Duración: 17m

 
       
       
      Canal Youtube
      Volver al índice de vídeos