Sincroniza tu reloj

Uno de los ingredientes básicos en la práctica de la navegación astronómica es disponer de un reloj suficientemente preciso (con un error menor que un segundo) que permita saber la hora UT exacta de la observación. La historia de la invención del cronometro marino por John Harrison en el siglo XVIII, que permitió resolver el entonces crucial problema de encontrar la Longitud en la mar, es apasionante. Hoy día la medida del tiempo se realiza mediante relojes atómicos que atrasan o adelantan menos de un segundo, literalmente, millones de años. Internet ha hecho posible que veas directamente en la pantalla de tu ordenador la hora de alguno de esos relojes atómicos.

Pulsando sobre el reloj de abajo, esta ventana será sustituida por la hora UT exacta proporcionada por el reloj atómico maestro del ROA y el USNO (United States Naval Observatory).

Atención: La transmisión vía Internet de los datos desde el reloj del ROA o del USNO hasta tu pantalla puede provocar un retardo que depende de la velocidad de tu conexión a Internet y del estado de sobrecarga de la red. Si quieres sincronizar tu reloj, hazlo tan pronto como aparezca la hora en tu pantalla y comprueba después el resultado pulsando el botón actualizar o reload de tu navegador de modo que se sincronice el reloj de tu pantalla con el reloj atómico del USNO