Las mareas

 

 

Descripción.
Las mareas, consistentes en la subida y bajada periódica del nivel del mar, es un fenómeno que afecta a la seguridad de la navegación y que, en consecuencia, debe tenerse muy presente. Las causas que lo provocan son perfectamente conocidas (si bien no siempre correctamente explicadas), aunque la respuesta de los océanos a esas causas es extraordinariamente compleja haciendo de la predicción de las mareas un problema resuelto eminentemente de manera empírica. En esta página encontrarás mis apuntes personales sobre este fenómeno. Si estás estudiando para obtener la titulación de Patrón de Yate, los capítulos uno y dos de esos apuntes te servirán para preparar este tema para el examen. Si tienes curiosidad por conocer un poco más de la Física de las mareas y sus consecuencias sorprendentes entonces deberás estudiar el capítulo tercero (que necesita ciertos conocimientos de Física y Matemáticas). Encontrarás también en esta página un programa online para obtener gratuitamente la predicción de la marea en los próximos 7 días en cualquier puerto del mundo que te interese.
 

La teoría.
Pulsa sobre la imagen para ver online y/o descargar un archivo en formato PDF con mis apuntes personales sobre el fenómeno de las mareas. ATENCIÓN: el archivo ocupa 4,3 Mb.

Última actualización: 31 de marzo de 2009.


                                                                                            Descarga la Fe de erratas aquí.
 

Programa freeware de predicción de mareas.
Este programa es gratuito, distribuído bajo los términos de la Licencia GNU. Aunque es gratuito, está protegido por copyright y el autor, Michael Hopper, no permite el uso comercial del mismo. ADVERTENCIA: las predicciones de marea obtenidas de este programa no están garantizada en modo alguno y en ningún caso. No son predicciones oficiales. No bases jamás tus decisiones que afecten a la seguridad de tu barco en las predicciones de este programa. Este programa se proporciona con fines de estudio. Para predicciones oficiales utiliza siempre el Anuario de mareas oficial.

Versión 4.7.


 
Predicción online.
Pulsando aquí se abrirá una nueva ventana en la que podrás elegir el puerto que desees utilizando los mapas. Después pulsa el botón de predicción. Si te registras (es gratuito) puedes acceder a predicciones más completas. Este es un excelente servicio gratuito de la United Kingdom Hydrographic Office (en inglés pero mayormente gráfico y muy fácil de seguir incluso sin conocer ese idioma).