Distancias Lunares


Descripción:
Antes de la invención del cronómetro y de su popularización entre los navegantes las distancias lunares era el método utilizado para determinar la hora TU y la longitud. En esencia, el método consiste en medir con el sextante la distancia angular entre la Luna y otro astro conocido. Una vez aplicadas todas las correcciones necesarias para transformar la distancia lunar instrumental en distancia lunar verdadera, es decir, la que vería un observador situado en el centro de una Tierra transparente y sin atmósfera, obtenemos la hora TU de la observación comparando nuestro resultado con los valores precalculados de esa distancia. El método dejó de utilizarse en la práctica a principios del siglo XX cuando, en 1905, el Almanaque Náutico dejó de publicar las tablas de distancias precalculadas.
 

La teoría:
Pulsa sobre la imagen y accederás a mis apuntes sobre este método de navegación. Ten en cuenta que se trata de Navegación Astronómica avanzada así que antes de intentar estudiar este curso debes tener unos bien fundados conocimientos sobre esa materia. Es decir, este curso debe estudiarse siempre después de haber estudiado profundamente el curso de Navegación Astronómica.

Actualizado el 18/Feb/2004

 

Tablas de distancias lunares precalculadas:
Aunque no se publiquen ya en el Almanaque, existen tablas de distancias lunares con astros convenientemente seleccionados disponibles en Internet. Esta moderna versión de las tablas de distancias lunares se deben a Steven Wepster y puedes acceder a ellas, mientras su autor las publique, pulsando sobre la imagen.

Software:
En la época de esplendor de las lunares, hacia mediados del siglo XVIII, no existían ordenadores y tampoco calculadoras. Los cálculos se hacían recurriendo a las tablas de logaritmos de las funciones trigonométricas. El proceso de obtener la hora TU a partir de la distancia lunar medida llevaba, a un navegante experimentado, unas dos horas de cálculo. Hoy día los cálculos necesarios se resuelven con una calculadora en muy pocos minutos. Además, tienes disponibles los siguientes programas que te facilitarán la tarea y que podrás utilizar también para comprobar el resultado de tus cálculos:

Rafael Salazar ha programado una magnífica hoja excel con la que puedes realizar los cálculos necesarios para obtener la hora TU a partir de la distancia lunar y las alturas medidas.
Instrucciones: Descarga el archivo ZIP pulsando en la estrella de la izquierda. Descomprimelo en un directorio de trabajo y sigue las instrucciones que encontrarás en el archivo Leeme 4.72.txt.
Arthur Pearson también ha programado una hoja excel con la que obtener la hora TU a partir de una distancia lunar medida y de las alturas calculadas de la Luna y del astro auxiliar. Necesitas conocer la hora TU y la situación del punto de observación. Este programa es útil para practicar la medida de la distancia lunar utilizando valores exactos (calculados) del resto de variables.El programa calcula el error cometido en la medida de la distancia lunar ( inglés).
Henning Umland nos proporciona este programa que aun no estando específicamente dedicado al método de las distancias lunares es de utilidad. Se trata de un almanaque de efemérides del Sol, la Luna, Aries y las estrellas que proporciona, además, la distancia lunar con la estrella seleccionada. Es un programa escrito en Javascript que puedes utilizar on-line o puedes salvar en tu ordenador y abrir después con cualquier navegador de internet ( inglés).
Frank Reed Cálculo on-line de la distacia lunar geocéntrica con error menor de una décima de minuto. El programa es válido para fechas comprendidas entre 1750 y 2050. Excelente utilidad para la práctica de este método.
Frank Reed Utilidad on-line para la reducción de una distancia lunar observada, es decir, para obtener la distancia lunar verdadera a partir de la observada. De esta manera podrás comprobar tus cálculos o hacerlos mucho más deprisa cuando lo que deseas es practicar la medida de distancias lunares.

 

Plantillas:
Cuando estudies con cuidado el método de las distancias lunares verás que determinar la posición del barco navegando a la antigua, es decir, mediante navegación astronómica previa a la invención del cronómetro, es una tarea que requiere un día entero, con observaciones de los astros y cálculos repartidos a lo largo de todo el día. Es fundamental entonces mantener los datos observados y los resultados de los cálculos ordenados para evitar cometer errores. Aquí tienes una serie de plantillas que te ayudarán a ello.

Un día de Navegación Astronómica a la antigua. Plantilla en formato PDF para anotar ordenadamente observaciones y cálculos desde la medida de la altura del Sol por la mañana, pasando por la meridiana, hasta las lunares de la tarde o noche.
Corrección de la distancia lunar. Versión 1. Plantilla en formato PDF que facilita la corrección de una distancia lunar observada y el cálculo de la hora TU cuando se han medido también las alturas de la Luna y del astro auxiliar.
Corrección de la distancia lunar. Versión 2. Plantilla en formato PDF que facilita la corrección de una distancia lunar observada y el cálculo de la hora TU utilizando alturas calculadas (en lugar de observadas) de la Luna y del astro auxiliar.

 

Ejemplos, problemas y datos reales:

Aquí puedes encontrar ejercicios propuestos, datos reales medidos, etc. de modo que puedas practicar este método aun cuando no puedas tomar tus propias medidas de distancias lunares.

El Capítulo X de las Singladuras de Tropelio contiene un completo ejercicio de distancias lunares.