Las Singladuras de Tropelio

1. ¿Qué son las Singladuras de Tropelio? Se trata de una serie de problemas de navegación que nos llevarán virtualmente (lamentablemente) a dar la vuelta al mundo partiendo desde Palma de Mallorca, navegando hacia el Este, a bordo de Tropelio (también virtual de momento, y también lamentablemente). Tropelio es nuestro velero de 24 metros. Su característica principal es tener un cuarto de baño en la sala de máquinas por lo que pudiera (y suele) pasar cuando las tuercas se atascan. Pasaremos por el Mar Rojo, el Océano Indico, pararemos en Sydney (Australia). Por supuesto, doblaremos el Cabo de Hornos y navegaremos Atlántico arriba hasta el Caribe. Cruzaremos el Atlántico hacia el este por la ruta de las Azores para, algún día, recalar de vuelta en Palma de Mallorca. Los problemas incluirán todo tipo cálculos de navegación (estima directa e inversa, navegación astronómica, etc).

2. Las soluciones.
En rojo encontrarás mis soluciones. Si tus cálculos dan resultados diferentes, quieres discutir alguna duda o descubres algún error, ponte en contacto conmigo. Ni que decir tiene que debes ponerte en contacto conmigo inmediatamente en el caso (me imagino que improbable, lamentablemente) de que quieras ser el patrocinador de Tropelio en la vida real.

3. Las resoluciones. Las soluciones (es decir, sólo el resultado) se incluirán en cada capítulo en el momento en que éste es publicado en la web de modo que sirvan de guia a los lectores en la resolución del problema. La resolución (es decir, cómo se llega a la solución) será publicada SOLO si algún lector me la envía. Por supuesto, el nombre del autor (o su seudónimo) será publicado junto con la resolución para que su fama trascienda a las generaciones venideras. En caso de recibirse varias resoluciones, se publicará la primera recibida que sea correcta. El formato preferido para que envíes tu resolución es el PDF, pero puedo admitir otros.

4. Cartas Náuticas
. No es estrictamente necesario disponer de cartas náuticas de la zona de navegación (recuerda que en navegación astronómica utilizamos cartas en blanco que fabricamos nosotros mismos). Sin embargo, puede ser instructivo y divertido seguir la derrota sobre la carta. Con este fin se proporcionan en cada problema, en la medida de mis posibilidades, cartas Mercátor de la zona de navegación, pero ATENCION: Las cartas que se proporcionan son con fines educativos solamente. No las uses JAMAS en navegación real. Si dispones de las cartas oficiales de la zona es conveniente que las uses en la resolución del problema.

5.
Cada Capítulo puede ser resuelto independientemente de los anteriores, pero es más intuitivo seguir la navegación de Tropelio en el orden natural en que se va produciendo.

Y, sin más preámbulos, aquí van las Singladuras de Tropelio. ¡Feliz travesía!


Febrero 2006:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo XI. De los misterios que tienen lugar en ocasiones en la mar y de como el tener un buen conocimiento del cielo nos puede sacar de un apuro.

Febrero 2004:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo X. Tropelio reanuda su navegación alrededor del mundo después de dos años en Port Said.

Diciembre 2002:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo IX. Tropelio sigue sus singladuras infatigable y más marinero que nunca.

Febrero 2002:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo VIII. Todo lo bueno se acaba....

Enero 2002:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo VII. En el que, aprendida la lección, continuamos feliz travesía hacia Malta.

Enero 2002:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo VI. ¿Qué pasa con esos Capitanes y aspirantes a serlo?

Diciembre 2001:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo V. En el que nuestros planes iniciales se ven modificados por los imprevistos...

Diciembre 2001:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo IV. En el que tine lugar algún imprevisto no del todo agradable...

Noviembre 2001:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo III. En el que hay más de lo mismo: Mediterráneo...

Octubre 2001:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo II. En el que, con profundo pesar en el alma, continuamos nuestra huida hacia el Este a través del Mediterráneo...

Octubre 2001:
Las Singladuras de Tropelio. Capítulo I. En el que, cuando más felices nos las prometíamos, hemos de poner agua de por medio con cierta urgencia...