Rotación diaria de la esfera celeste

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Desde el punto de vista de un observador situado en un punto de la superficie terrerte, la esfera celeste da una vuelta al día en sentido este-oeste. Esa rotación diaria de la esfera celeste tiene lugar, naturalmente, alrededor del eje del mundo o eje de los polos. Este eje de rotación está inclinado un ángulo con respecto al horizonte, un ángulo que coincide con la latituddel observador pues la altura verdadera del polo elevado (el polo celeste que se encuentra por encima del horizonte del observador) es siempre igual a la latitud del observador. Puesto que un astro recorrerá su paralelo de declinación como resultado de la rotación diaria de la esfera celeste, el que una estrella dada (es decir, con una declinación y ascención recta dadas) esté más o menos tiempo al día sobre el horizonte del observador dependerá de la inclinación del eje de rotación respecto al horizonte, es decir, dependerá exclusivamente de la latitud del observador.

Con esta animación puedes puedes visualizar la rotación diaria de la esfera celeste. Añade una estrella utilizando el botón correspondiente. Puedes luego modificar su posición arrastrándola con el ratón. La latitud del observador la puedes modificar desplazando el selector de latitud. Al pulsar el botón de animación verás la trayectoria de la estrella en el cielo respecto al observador. Puedes mostrar y ocultar los casquetes circumpolar y anticircumpolar. Variando la latitud uan vez que tienes una estrella en un punto dado de la esfera puedes estudiar como depende su arco diurno y su arco nocturno de la latitud del observador. También puedes utilizar esta animación para estudiar cómo se aprecia la rotación del cielo desde puntos concretos y especiales de la superficie terrestre como los polos o el ecuador. Comoo siempre, puedes cambiar la perspectiva arrastrando la esfera en cualquier dirección para hacerla rotar.

Esta animación contiene un pequeño error que no afecta a su utilidad. ¿Eres capaz de descubrirlo? Si es así, cuéntamelo.

Animación cortesía de la Universidad de Nebraska. Traducida por L. Mederos.

Índice de animaciones