Coordenadas uranográficas ecuatoriales

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Las coordenadas celestes de un astro en un instante dado que no dependen del observador son las coordenadas uranográficas ecuatorialers. Son las que utiliza el Almanaque Náutico para poporcionar las posiciones de las estrellas. Conceptualmente son la latitud y longitud celestes de la estrella, aunque no reciben esos nombres. El ángulo correspondiente al arco de meridiano celeste del astro desde el ecuador celeste hasta el astro es la declinación del astro (o sea, su latitud celeste, dec en la animación). La otra coordenada (o sea, la longitud celeste del astro) es el ángulo correspondiente a un arco de ecuador celeste convenientemente medido desde un origen determinado hasta el meridiano celeste del astro (que en este contexto se denomina también máximo de ascensión del astro). Lo astrónomos miden ese ángulo utilizando como origen el punto vernal (que es el corte del ecuador celeste con la eclíptica en el que el Sol pasa del hemisferio sur celeste al norte en su movimiento anual alrededor de la esfera celeste). Para ver ese punto en la animación marca la casilla Eclíptica, fíjate en sus puntos de corte con el ecuador y ten en cuenta que el Sol recorre la eclíptica de oeste a este. Lo astrónomos miden el ángulo a lo largo del ecuador desde el punto vernal hacia el este y lo miden en horas en lugar de hacerlo en grados (1 hora corresponden a 15º porque la esfera da una vuelta completa en 1 día). Esa coordenada así definida se llama ascensión recta (RA en la animación). Los marinos, sin embargo, definen la longitud celeste del astro midiéndola desde el mismo origen, el punto vernal, en grados y hacia el oeste en lugar de hacerlo hacia el este y la llaman ángulo sidéreo. Evidentemente, ambas coordenadas son completamente equivalentes y obtener una a partir de la otra es trivial (¿Cómo? ¡hazlo!).

Otra manera de especificar las posición de los astros de manera universal, es decir independiente del observador, utilizando el mismo sistema de referencia basado en el eje del mundo y el ecuador celeste, son las coordenadas horarias. Conceptualmente hablando son las mismas coordenadas que las uranográficas y, de hecho, una de las coordenadas horarias es la declinación del astro. La otra es una manera diferente de medir la longitud celeste del astro. Se trata del horario en Greenwich del astro que es el ángulo correspondiente al arco de ecuador celeste medido desde el meridiano de Greenwich, hacia el W, hasta el meridiano celeste del astro (que en el contexto de este conjunto de coordenadas se denomina círculo horario del astro). Evidentemente el ángulo sidéreo de un astro (o su ascensión recta) en un instante dado y su horario en Greenwich en ese mismo instante han de estar relacionados pues esas tres coordenadas celestes son tres maneras diferentes de mediar la misma cosa (la longitud celeste del astro). Para pasar de una a otra no hay más que conocer dónde está el punto vernal con respecto al meridiano de Greenwich en el instante de interés, es decir, basta con conocer el horario en Greenwich de Aries (el punto vernal también se conoce como primer punto Aries). El horario en Greenwich de Aries para cada instante está incluido en el Almanaque Náutico.

Con esta animación puedes estudiar estas coordenadas celestes. Como siempre, puedes modificar la posición de la estrella arrastrándola con el ratón y, también, mediante los selectores deslizantes de valores de RA y dec de la derecha.. También puedes cambiar la perpectiva de la imagen arrastrando la esfera en cualquier dirección para hacerla rotar. Marcando las casilla de la derecha aparecerán las etiquetas en la figura. La flecha semicircular indica el sentido de rotación de la Tierra, ten en cuenta que estás viendo la esfera celeste desde nuestra nave espacial que nos permite ver las cosas desde fuera.

Animación cortesía de la Universidad de Nebraska. Traducida por L. Mederos.

Índice de animaciones