interpolación declinación luna con dif 15:45:25 UT

Problemas resueltos, dudas, ...
Reglas del Foro
thosecars82
Mensajes: 17
Registrado: Jue Dic 08, 2016 6:40 pm

interpolación declinación luna con dif 15:45:25 UT

Mensajepor thosecars82 » Jue Dic 08, 2016 7:06 pm

Hola
mi pregunta se refiere al ejemplo 19, pag 133, ed.6 navegación astronomica de Luis Mederos.

En columna-fila 3-2 del cuadro pone dif igual a "-24". Pero según cuadro pag 129 entre 15 y 16 horas para declinación lunar pone que le corresponde un dif de -23. Sería -24 de acuerdo a ese cuadro si por ejemplo la hora estuviera entre 14 y 15.
En caso de que no sea una errata, ¿podéis por favor corregidme el razonamiento?
Gracias

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 78
Registrado: Jue Ago 25, 2016 4:43 pm

Mensajepor Tropelio » Jue Dic 08, 2016 9:16 pm

Hola, buenas noches,

Bueno, efectivamente según la página del AN incluida en el libro como figura 7.3 la diferencia es 23 y no 24 como pone la tabla del ejemplo. La explicación es que cuando escribí ese ejemplo hace realmente años utilicé el Almanaque oficial del ROA y si dispones de ese ejemplar del 2001 verás que allí pone que la diferencia es 24 como pone el libro y no 23. También hay otra decimilla que baila porque la figura 7.3 pone que la declinación de la Luna a las 15:00 es -22º 43.3' mientras que el ejemplar original del AN pone -22º 43.2'. ¿A qué se deben estas décimillas de discrepancias? Pues a la hora de publicar el libro y para mejorar la caalidad de la imagen, en lugar de escanear la página original del AN la que aparece en esa figura está generada con el programa Almanaque Procivel que tienes gratuitamente disponible en esta misma web. Ese programa se hizo precisamente para facilitar el estudio resolviendo ejercicios de años para los que ya no está disponible el AN oficial. En ocasiones (como esta) hay pequeñas discrepancias entre los resultados del ROA y los del AN Procivel porque ambos son cálculos completamente independientes y cada uno redondea de una manera, utiliza efemérides numéricas distintas, etc. En todo caso las discrepancias nunca son mayores de una o dos décimas en las coordenadas de los astros, especialmente la Luna que es la más complicada de calcular porque su órbita es extremadamente compleja. Fíjate además que luego tienes que ir a la tabla de correcciones por diferencia (figura 7.4) y allí tienes que interpolar a ojo. Viendo esa tabla te darás cuenta de que en realidad la corrección es -1.8 tanto si la diferencia es 23 como si es 24. Todo esto se debe a que trabajas con precisión de 1 décima de minuto.

En todo caso, para evitar que otros lectores puedan liarse y para mantener la consistencia incluiré este tema como una errata y la corregiré en futuras ediciones si llegan a producirse.

Gracias por el aviso y saludos cordiales,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.


Volver a “Cálculos de Navegación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado