El ROA a la caza de la basura espacial

Mirar para arriba es espectacular y, de momento, sigue siendo gratis.
Reglas del Foro
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 78
Registrado: Jue Ago 25, 2016 4:43 pm

El ROA a la caza de la basura espacial

Mensajepor Tropelio » Mié Nov 09, 2016 9:56 am

Hola,

Cuando oimos hablar del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el ROA, en San Fernando (Cádiz) siempre pensamos en una institución histórica, nos acordamos de Jorge Juan y si lo relacionamos con la Astronomía es, si acaso, porque es la institución encargada, en su Sección de Efemérides, de calcular, elaborar y publicar cada año el Almanaque Náutico que utilizamos para la práctica de la navegación astronómica. La Sección de Efemérides calcula y publica también cada año un libro menos conocido que es el Anuario de Efemérides que, por decirlo así, viene a ser algo así como un "almanaque náutico para astrónomos", es decir, contiene las efemérides de los astros (sus coordenadas celestes), con mucha más precsión que la aportada por el almanaque náutico (el marino no necesita más precisión que la que puede medir con el sextante). Pero el ROA hace muchas más cosas, algunas no relacionadas directamente con la Astronomía (o sí) como, por ejemplo, su Sección de Hora que la encargada de fabricar la hora oficial española utilizando sus relojes atómicos (en esta misma web podéis ver directamente la hora ofcial servida por el ROA en el apartado "Pon en hora tu reloj", en el menú de la banda de babor bajo el epígrafe Seguridad). Y también hace otras cosas más desconocidas aun, como el seguimiento de satélites mediante láser. Hoy viene en el periódico un artículo sobre un nuevo proyecto que se está desarrollando en el ROA con el fin de combatir el cada vez más peligroso problema de la basura espacial. En lugar de soltarme un rollo aquí sobre ese asunto mejor os leeis el artículo:

http://elpais.com/elpais/2016/11/04/cie ... 29397.html

Es bueno que sepamos que la Armada, y el ROA en particular, hacen cosas como estas.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Teo
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ago 30, 2016 1:11 pm

Mensajepor Teo » Jue Feb 02, 2017 5:10 am

Muy buenas tengan todos. El fin de semana pasado, desde la Guayana Francesa, se lanzó el Hispasat 36W-1 a bordo de un cohete Soyuz. El Sistema Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3T-Spanish SpaceSurveillance & Tracking) se activó para seguir al satélite durante las primeras fases de su puesta en órbita geoestacionaria.

El Telescopio Fabra-ROA en el Montsec (TFRM), operado por la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB) y el Real Instituto y Observatoiro de la Armada (ROA), obtuvo una serie de imágenes, donde se puede apreciar el movimiento del satélite y de la tercera etapa del lanzador unas horas después de su separación. La tercera etapa del lanzador es la que se encarga de poner el satélite en una “Órbita de Transferencia Geoestacionaria”, que tiene el perigeo muy bajo, a unos 200 km de altitud, y el apogeo en la zona geoestacionaria, a unos 36.000 km de la superficie de la Tierra. La maniobra de separación se produjo 32 minutos después del lanzamiento.

En el siguiente enlace se muestra una animación realizada con 25 de las 165 imágenes obtenidas, donde se aprecia el movimiento de ambos objetos con respecto a las estrellas de fondo (trazas). El Hispasat 36W-1 va por delante y la tercera etapa del lanzador Soyuz por detrás.

https://cdtioficial.wordpress.com/2017/01/29/cdtiinforma-space-telescopio-fabra-roa-montsec-del-sistema-espanol-s3t_spain-de-cdtioficial-capta-imagen-del-satelite-h36w-smallgeo-esa-esa_es-hispasat-eu_commission-soyuz/

La animación sólo se activa una vez al cargar la página. Debajo tenéis un enlace al video de youtube.

Saludos


Volver a “Astronomía”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado