AN Procivel en Mac OSX

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
KikeK
Mensajes: 9
Registrado: 10 Ago 2017, 09:56
Contactar:

AN Procivel en Mac OSX

Mensaje por KikeK » 10 Ago 2017, 10:05

Buenos días Tropelio,

Soy nuevo por aqui. Me quiero sacar el CY y aparte me esta enganchando esto de la navegacion astronomica. Enhorabuena y mil gracias por tu libro y web :) que son joyas para los que estamos aprendiendo.

Ayer me intente instalar el AN Procivel en mi MACbook pro (es nuevo, osea que debe tener la ultima version del MAC OSX supongo), pero despeus de seleccionar cualquier opcion del menu inicial me da un error de "runtime Fortran line xxx" y se aborta el programa.

Siguiendo tus instrucciones me he instalado el gfortran, pero sigue dando el mismo error. No sé si hay que ejectuar el programa de otra manera o hacer algo en el mac para que use el nuevo compilador, etc, por lo que te agradezco si me puedes echar un cable. esta tarde seguire intentandolo.

Aunque haya programas online que dan los datos, tengo mucho interes en usar las mismas tablas que dan en el examen.

Saludos cordiales, y de nuevo gracias :)

Kike K

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: AN Procivel en Mac OSX

Mensaje por Tropelio » 10 Ago 2017, 10:35

Hola Kike,

Bienvenido al forito y muchas gracias por tus palabras.

El runtime error que me comentas suena a que el programa no encuentra el archivo de datos JPLEPH_p1980-p2020.200. No tiene nada que ver con el gfortran pues en tu caso la ejecuación del programa ha comenzado así que yo diría que no necesitas el gfortran para nada. La verdad es que es difícil ayudarte por aquí y más teniendo en cuenta que los Mac son muy suyos y, para colmo, yo no tengo uno en el que poder hacer las pruebas necesarias para ver qué es lo que está ocurriendo. En cualquier caso, asegúrate de que el archivo de datos JPLEPH_p1980-p2020.200 está en la misma carpeta que el ejecutable del programa y que esa carpeta cuelga del directorio raiz de tu Mac. En principio eso debería resolver tu problema. La xxx que incluyes en tu mensaje es un número, dime qué número es porque eso me ayudaría a confirmar si el origen del problema es el que te comento o es otra cosa.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

KikeK
Mensajes: 9
Registrado: 10 Ago 2017, 09:56
Contactar:

Re: AN Procivel en Mac OSX

Mensaje por KikeK » 11 Ago 2017, 15:02

Hola,

realmente el error que me da es el siguiente:

At line 533 of file coord.for
Fortran runtime error: No such file or directory
logout

como efectivamente parece que no encuentra un fichero debe ser el que comentas, aunque el fichero JPLEPH_p1980-p2020.200 sí que esta en el directorio AN_Procivel. he probado dos cosas: con el directorio AN_Procivel en el directorio casa que en realidad en el Mac es el "/Users/xxx" (siendo xxx mi nombre de usuario), y copiando al raiz del sistema de ficheros, es decir el directorio "/".

En ambos casos me da el mismo error.

Muchas gracias por todo, supongo que con el Mac a todos nos pasan estas cosas.. :(

saludos

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: AN Procivel en Mac OSX

Mensaje por Tropelio » 12 Ago 2017, 19:03

Hola,
Pues efectivamente, el mensaje exacto de error confirma que efectivamente el origen es que no encuentra el archivo de datos. Es algo que, como dices, pasa en algunos Mac pero realmente no sé a que se debe. Los Mac son un poco puñeteros en este aspecto. Es raro, porque en realidad el sistema operativo Mac no es más que un Linux un poco peculiar. Pero como te decía, yo no teng un Mac, tan sólo tengo un simulador de Mac que es el que he usado para compilar la versión Mac del Almanaque Procivel. En ese simulador el programa funciona correctamente y así sucede también en muchos Mac. Pero no eres el primero con este problema y lamentablemente no he podido ayudar en este asunto. Me temo que voy a tener que dejar de publicar la versión Mac del programa en futuras ediciones del mismo.

Imagino que el archivo de datos que no encuentra tiene el nobre exacto (incluyendo mayúsculas y minúsculas) que indico en el archivo Leeme, ¿no? Si cambia algo en el nombre del archivo entonces seguro que no lo encontrará y dará el error. En cualquier caso, si logras solucionar el problema hazmelo saber para poder ayudar a otros en tu misma situación.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

KikeK
Mensajes: 9
Registrado: 10 Ago 2017, 09:56
Contactar:

Re: AN Procivel en Mac OSX

Mensaje por KikeK » 13 Ago 2017, 18:42

Hola de nuevo,

Pues trasteando con lo que me dices que no encuentra el fichero ya he hallado la solución: he probado copiando el fichero de datos (JPLEPH...) al raíz, "/" directamente, fuera de la carpeta /AN_Procivel, y nada.. pero copiando el fichero al directorio home (casa) directamente, es decir, "/Users/xxx/" (siendo xxx mi userid), ya funciona !!! (Osea que independientemente desde donde ejecute el programa, pues lo ejecuto desde /AN_Procivel/, el fichero lo lee "a fuego" en el directorio casa).

Los ficheros PS los genere en ese mismo directorio, (/Users/xxx/) así que voy a probar a usar el conversor que también me he instalado :)

Mil gracias por la ayuda, y espero que le sirva a otros usuarios MAC :)

Saludos

Kike.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado