Poblemilla de ortodrómica

Problemas resueltos, dudas, ...
Responder
Francesc Bou Fort
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ago 2016, 10:10
Contactar:

Poblemilla de ortodrómica

Mensaje por Francesc Bou Fort » 30 Ago 2016, 10:26

Buenas:

Inauguro el forito después de desastre universal con un "poblemilla" de ortodrómica.

Partimos de un punto A de coordenadas (l,L) conocidas con un rumbo inicial Ri y arribamos a un punto B.
Sabemos la distancia ortodrómica recorrida.

Con estos datos podemos hallar las coordenadas del punto B (l',L').

Pero cuando observamos la latitud sextante en mano (con las correcciones correspondientes) la latitud no coincide con l'

¿Que podemos deducir? ¿Qué efecto tiene sobre la longitud calculada?

Rompan Uds. a pensar que es sano y preventivo del Alhzeimer.

Saludos cordiales

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Poblemilla de ortodrómica

Mensaje por Tropelio » 07 Sep 2016, 12:55

Buenos días Joven,

He movido tu "poblemilla" al apartado de Cálculos de Navegación que, creo, es el más apropiado para este asunto.
No sé si he entendido bien. Por supuesto que se puede calcular de manera muy sencilla el punto (l',L') de llegada, no hay más que aplicar el teorema de los cosenos un par de veces. Ahora lo que no entiendo es a qué te refieres con que al observar la latitud con el sextante no obtenemos el valor l'. ¿Cómo hemos llegado desde A hasta B? Supongo que estamos hablando de navegación tradicional, sin electrónica, así que no tenemos más remedio que seguir la loxodrómica y, como mucho y si estamos dispuestos a trabajar, seguir la ortodrómica "por puntos". En ambos casos no acabaremos exactamente en el punto B. Así que me parece lo más lógico y natural obtener una latitud que no coincida con l', pero me da a mi que no va Ud. por ahí porque esto que digo es demasiado trivial y Ud. es más retorcido.... Manifiéstese don Bou Fort...

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados