Hola a todos

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
filigranas
Mensajes: 23
Registrado: 08 Mar 2021, 21:30
Contactar:

Hola a todos

Mensaje por filigranas » 08 Mar 2021, 21:50

Nuevo abordo. Preparando CY por lo que agradezco enormemente esta magnífica web.

Y para empezar preguntando:
Tengo una duda muy tonta, pero también tengo la manía de querer saber si el huso horario correspondiente a la longitud 7,5 es +1 o todavía 0.
(Y por lo tanto el huso correspondiente a la latitud -7,5, todavía 0 o -1)
En definitiva, me gustaría saber qué fórmula, para el huso en función de la longitud, aparece en algún texto o documento oficial.

Gracias y saludos a todos.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por Tropelio » 08 Mar 2021, 22:12

Hola.

Bienvenido al forito.

Una pregunta: Estoy en la Puerta del Sol de Madrid, que es el km 0, el origen, de las carreteras radiales. Salgo por la A3 para ir a navegar. Cuando he recorrido exactamente 1000 metros en qué kilómetro estoy, ¿en el 1 o en el 2?

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

filigranas
Mensajes: 23
Registrado: 08 Mar 2021, 21:30
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por filigranas » 10 Mar 2021, 22:21

Gracias, Tropelio.
Deduzco por tu respuesta que NO hay una fórmula oficial de huso horario en función de la longitud.
Saludos.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por Tropelio » 11 Mar 2021, 10:10

Hola.

¿Fórmula oficial? ¿Eso que es, una fórmula aprobada por el Gobierno, el Parlamento o algo así?

No, yo no he dicho que no haya una "fórmula" para calcular en que huso estás a partir de tu longitud. Claro que la hay y es algo trivial. Lo que he querido decirte es que para resolver ese asunto solo tienes que pensar y no aprenderte una fórmula. Solo tienes que ver la definición de los husos horarios. Memorizando fórmulas no se aprende nada, solo te conviertes en un loro que repite una y otra vez lo mismo sin saber lo que dice. Preguntarme a mi por una fórmula es como preguntarle por una soga a un condenado a la horca....

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

filigranas
Mensajes: 23
Registrado: 08 Mar 2021, 21:30
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por filigranas » 11 Mar 2021, 21:23

El concepto de huso horario es más fácil que andar "palante". Lo que no parece tan fácil es conseguir una respuesta a mi pregunta.
Pero no seré yo quien me meta con quien pone tantos conocimientos generosamente al servicio de los simples aficionados como yo.
Sólo explicar por qué hacía esa pregunta, que yo mismo decía que era tonta y que sé que no tiene ningún interés práctico porque un barco que esté en longitud 142º 30' E, por ejemplo, dejará de estarlo en un segundo y santas pascuas. Pero me encanta la precisión, y como he leído que ha habido discusiones con la extensión de los husos horarios hasta su "límite occidental", con la convención actual de longitudes Este positivas, el barco en cuestión estaría en zona 142,5 / 15 = 9,5 que con el redondeo por exceso habitual sería la zona +10, ningún problema. La duda sería con un barco en longitud 142º 30' W, y si el redondeo "por exceso" de -9,5 debe ser -9, con lo que también coincidiría con su límite occidental. En resumen, no valdría con calcular de la misma manera al E o al W y asignarle el signo después. Por eso cuando preguntaba por algún texto "oficial" me refería a cualquiera con autoridad suficiente: de las escuelas técnicas superiores de náutica, de la Armada, del Instituto Hidrográfico, etc. o, simplemente, de personas con más conocimientos que yo que hubieran tenido la misma curiosidad y pudieran compartir un criterio fundado.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por Tropelio » 11 Mar 2021, 22:12

Hola.

Es que el huso horario correspondiente a la longitud 142.5 E no es el huso 10, es el huso 9E. Todo tu lío viene por andarte con criterios de signos. Para saber en que huso estoy a mi me da igual que mi longitud sea E o sea W, lo que quiero saber es en cual de los "quesitos" en los que he dividido la Tierra estoy. Y el huso 9 tiene su centro en el meridiano 135º. Así que si le sumo 7.5º tengo los 142.5º que es justo el borde del huso 9. Así que longitud 142.5 es el huso 9E si estoy en longitud E y es el 9W si estoy en longitud W. ¿Cómo automatizo el asunto? Pues dividiendo y redondeando por abajo: 142.5/15=9.5. Si redondeo por abajo obtengo 9. Y ahora le asigno E y W según mi longitud, sin signos y sin líos. O, si lo prefieres, restas 7.5 a la longitud para quitarte del medio el huso 0, divides el resultado por 15 y redondeas: 142.5-7.5 = 135, 135/15 = 9. Estás en el huso 9, E u W. Si tu longitud es 142.6 entonces obtines 9.00666, es decir, 9 husos completos y un poco más, o sea, estás en el huso 10, como debe ser.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

filigranas
Mensajes: 23
Registrado: 08 Mar 2021, 21:30
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por filigranas » 11 Mar 2021, 23:19

Hola.

Tendré que aprender a explicarme mejor. Lo dejo por imposible. Te agradezco de corazón tu tiempo y tu interés de todas formas.

Saludos.

filigranas
Mensajes: 23
Registrado: 08 Mar 2021, 21:30
Contactar:

Re: Hola a todos

Mensaje por filigranas » 26 Mar 2021, 02:38

Por si alguien pasa por aquí con la misma inservible curiosidad que yo, y porque no me gusta dejar por ahí melones que he abierto yo, comparto mis conclusiones:

Después de mucho, mucho, mucho buscar, he encontrado que en algunas librerías de programación, java y también de python, la función para el huso horario en función de la longitud está definida de esta manera:

timezone(float l) = floor((l - 7,500000001) / 15) + 1

Siendo l la longitud y floor(x), el mayor entero menor o igual que x.

Así, timezone(7,5) = 0 y timezone(-7,5) = -1.

Si hubiera sido timezone(float l) = floor((l - 7,5) / 15) + 1

tendríamos timezone(7,5) = 1 y timezone(-7,5) = 0.

Ya que se han tomado la molestia de añadir esa milmillonésima de grado, y que esa milmillonésima no tiene otra misión que cambiar el huso para "incluir" el límite oriental y no el occidental, llego a la conclusión, salvo evidencia en contrario, que sí debe de haber un convenio, no sé si universalmente aceptado por el que:

"A la longitud del meridiano de separación entre dos husos, sean E u W, se le asigna su huso occidental".

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados