Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Problemas resueltos, dudas, ...
PABLO GONZALEZ
Mensajes: 3
Registrado: 07 Nov 2016, 18:54
Contactar:

Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Mensaje por PABLO GONZALEZ » 09 Nov 2016, 09:41

Hola:

Adjunto el fichero con la resolución del ejercicio de Teoría y Cálculos Náuticos del examen de CY que pusieron en Abril 2016 en Andalucía.

Es un examen en mi opinión que está muy bien puesto, que demuestra el alto grado de conocimiento de los ponentes del examen, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades de España, que parece que no saben por donde se andan.

Espero que os guste

Pablo González de Villaubrosia
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

olasvan
Mensajes: 15
Registrado: 20 Sep 2016, 00:14
Contactar:

Re: Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Mensaje por olasvan » 12 Nov 2016, 18:27

Buenas tardes. En primer lugar quiero agradecer la propuesta del ejercicio resuelto que sin duda me ha servido de gran ayuda. Lo cierto es que sigo considerando que siendo un examen muy bien planteado me cuesta creer que haya alguien capaz de responder a la parte teórica y hacer todos los cálculos para obtener todas las respuestas correctas, en tan solo 1 hora y 30 minutos. Causa de ello puede ser el gran número de "no aptos" que resultaron de dicha convocatoria para la parte de teoría y cálculos de navegación. En otras comunidades, en la parte de cálculo se pueden encontrar unas 6 o 7 preguntas que se resuelven más o menos rápido y unas 3 o cuatro más entretenidas (que no necesariamente difíciles). Por ello, creo que en otras comunidades son más realistas con el tiempo de que se dispone para hacer los ejercicios.
De nuevo agradecimientos por todo lo que se plantea en esta WEB y que me está sirviendo como apoyo fundamental para prepararme el examen de CY. Y por supuesto el libro Luis, sexta edición, que recomiendo encarecidamente.
Saludos

olasvan
Mensajes: 15
Registrado: 20 Sep 2016, 00:14
Contactar:

Re: Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Mensaje por olasvan » 12 Nov 2016, 18:35

Planteo ahora mi duda sobre una pregunta de un examen de Andalucía de 2015. La transcribo:

El 14 de noviembre del 2015, el buque Spica se encuentra en la situación del
punto aproximado latitud: 40º10’N y longitud: 005º30’E, siendo la HCG=
11h22m24s en el momento del medio día verdadero obteniendo altura
verdadera meridiana del sol limbo inferior y teniendo el determinante del sol
de una primera observación Zv= S45ºE y Da= 1,5’+.
Calcular la situación observada al medio día verdadero.
a) Latitud observada=40º 10’N y longitud observada=005º 32,5’E.
b) Latitud observada=40º 12’N y longitud observada=005º 30’E.
c) Latitud observada=40º 12’N y longitud observada=005º 32,5’E.
d) Latitud observada=40º 08’N y longitud observada=005º 32,5’E.

Mis dudas son las siguientes: si no me dan la Altura instrumental, para hallar la Altura verdadera, ¿Cómo se puede hallar la latitud en el momento del paso del sol por le meridiano al mediodía?
Incluso si se hubiera dado, especifican que lo ofrecido es el punto aproximado al medio día. ¿Cómo vamos a trasladar la recta de altura de la mañana si no tenemos la Situación Estimada del mediodía? Según tengo entendido, el traslado de la recta de la mañana se ha de hacer sobre el punto de estima del mediodía y no sobre el punto aproximado.

Gracias por vuestra atención

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Mensaje por Tropelio » 13 Nov 2016, 09:31

Hola, buenos días,

¿Seguro que el enunciado de la pregunta es exactamente el que has puesto? ¿No será una mala transcripción? Porque desde luego contiene varias incorrecciones:

En primer lugar, dice que "a situación del punto aproximado latitud: 40º10’N y longitud: 005º30’E". La cuestión es, ¿Si se encuentra en esa posición, ya sabes la latitud así que no entiendo para qué te la van a preguntar. Más aún, el "punto aproximado" es un punto concreto resultado del cálculo de una recta de altura a partir de la observación de un astro, punto que luego utilizas para dibujar al recta sobre la carta. Yo creo que esta parte del enunciado querrá decir más bien "situación de estima".

En segundo lugar dice que "verdadero obteniendo altura verdadera meridiana del sol limbo inferior". Esto no puede haberlo escrito nadie que esté en condiciones de poner un examen de esta materia. La altura verdadera de un astro se define siempre con respecto al centro del astro, no al limbo inferior. Precisamente por eso para calcular la altura verdaderas a partir de la observada tienes que aplicar una serie de correcciones, entre ellas el semidiámetro que te permite obtener la altura del centro del Sol a partir de la altura del limbo.

En tercer lugar, efectivamente falta el dato de la altura meridiana instrumental que permita obtener la altura meridiana verdadera aplicando las correcciones pertinentes.

En cuarto lugar, el determinante de la recta de altura de la primera observación es incompleto: no incluye la situación de estima utilizada en su cálculo así que no puedes dibujar la recta sobre la carta. Más aún, no dice nada de la hora de la observación que dió lugar a esa recta de altura, así que no tendremos luego medio de trasladarla a un instante posterior (en este caso al de la meridiana) para hallar la situación observada en ese momento mediante el corte de la nueva recta de altura (en este caso un paralelo pues la segunda observación es una maridiana) y la anterior debidante trasladada según la navegación realizada entre ambas observaciones.

En quinto lugar, no conocemos el rumbo y la velocidad seguido por el barco entre la primera observación y la meridiana, así que, junto con no conocer la Se en el momento de la primera observación, nos imposibilita el traslado de la priemra recta de altura al instante de la segunda observación.

En resumen, mi opinión es que este enunciado es una transcripción incompleta y errónea del problema que debieron poner en el examen. Y si no es así pues apaga y vámonos.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Teo
Mensajes: 10
Registrado: 30 Ago 2016, 15:11
Contactar:

Re: Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Mensaje por Teo » 13 Nov 2016, 11:21

Tropelio escribió:En resumen, mi opinión es que este enunciado es una transcripción incompleta y errónea del problema que debieron poner en el examen. Y si no es así pues apaga y vámonos.
Pues apaga y vámonos... Me ha picado la curiosidad al ver el cúmulo de despropósitos del enunciado, que por más que releído no he podido entender. El examen en cuestión está en el siguiente enlace:

Examen CY Andalucía, 3ª convocatoria 2015

La pregunta, que está bien transcrita por olasvan, es la 15 y la respuesta que dan como correcta es la c. Plantilla de soluciones

Paissss, que decía Forges

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Mensaje por Tropelio » 13 Nov 2016, 13:31

Teo escribió:
Tropelio escribió:En resumen, mi opinión es que este enunciado es una transcripción incompleta y errónea del problema que debieron poner en el examen. Y si no es así pues apaga y vámonos.
Pues apaga y vámonos... Me ha picado la curiosidad al ver el cúmulo de despropósitos del enunciado, que por más que releído no he podido entender. El examen en cuestión está en el siguiente enlace:

Examen CY Andalucía, 3ª convocatoria 2015

La pregunta, que está bien transcrita por olasvan, es la 15 y la respuesta que dan como correcta es la c. Plantilla de soluciones

Paissss, que decía Forges
Increible. ¿Y todavía no terminas de darme la razón cuando digo que hay que eliminar definitivamente las titulaciones de recreo?

En fin, como decía mi tía Clementina (que era una mujer muy sabia), ello no queda cosa que no inventen....

Tienes razón, Paisssssss.
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

olasvan
Mensajes: 15
Registrado: 20 Sep 2016, 00:14
Contactar:

Re: Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Mensaje por olasvan » 13 Nov 2016, 18:33

Buenas tardes
Esta mañana intenté yo mismo poner el enlace pero se me descolgaba mi conexión "rural". Lo entrecomillo porque vivo en la urbanización del faro de calaburras que conoceréis ( mijas costa), pegado al mar y me insisten en que solo me pueden ofrecer conexión rural..
En fin que así es como aparece el ejercicio
En otro de ellos te dan una altura instrumental pero no nos vale para el ejercicio 15 pues se está en coordenadas distinas
En otro dan la altura verdadera y a continuación no entiendo para qué dan el error de índice del sextante y la altura del observador si ya nos ofrecen la altura verdadera directamente
En fin un poco caótico
A veces, no sé si fue para este caso, dan por buena cualquier respuesta ante errores de enunciado

olasvan
Mensajes: 15
Registrado: 20 Sep 2016, 00:14
Contactar:

Re: Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Mensaje por olasvan » 13 Nov 2016, 21:06

Bueno amigos. Sigo con el polémico examen. Se trata de hallar el astro desconocido. Me salen unos resultados un tanto distantes a los que me ofrece el AN. En concreto obtengo un astro con declinación =-8º 12.5´ y AS=198º21.9´ con lo que respondería Alphard por acercarse y por ser una de las respuestas posibles. El problema es que lo veo demasiado divergente respecto de lo que marca el AN para la estrella . El resultado que os comento lo obtengo ignorando el error de índice y la altura del observador en el entendido de que al darnos la altura verdadera, dichos datos son prescindibles. También os diré que he probado utilizándolos y considerando que la altura que nos dan es la instrumental y corrigiéndola con los datos de error de índice y altura del observador, pero el resultado final no difiere apenas.

Os transcribo el ejercicio, que es el número 17

17) El buque Sirius se encuentra el 15 de noviembre del 2015 en situación
estimada latitud 40º 10’N y longitud 025º 00’W cuando es HCG= 06h05m10s
(15), momento en que observa a un astro desconocido con altura verdadera
28º 25’ y Zv= S48ºW.
Error de índice= 1’+ y elevación del observador =10 metros.
Se pide reconocer el astro desconocido.
a) Rigel.
b) Spica.
c) Aldebarán.
d) Gacrux.


Gracias y saludos

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Mensaje por Tropelio » 14 Nov 2016, 08:16

Hola, buenos días,

Pues me parece que te has equivocado en el cálculo del ángulo sidéreo. Yo he hecho la cuenta deprisa y corriendo y acabado de levantar, así que lo mismo me he equivocado, pero teniendo en cuenta que lo que me sale coincide perfectamente con una de las respuesta debe ser que lo he hecho bien.

Con los datos del problema, a mi me salen los siguientes valores de las coordenadas de la estrella misteriosa: As = 281º 01,3', dec = -8º 12.5'. Como ves, estamos de acuerdo en la declinación pero no en el ángulo sidéreo. Si miras el almanaque para la fecha en cuestión Rigel tiene las coordenadas As = 281º 10,2', dec = -8º 11.1. Así que nuestra amiga desconocida es Rigel.

Repasa tus cuentas del ángulo sidéreo.

Por último, una cuestión de procedimiento: pon cada problema diferente en un hilo diferente. Así será más fácil para el resto de usuarios localizar los diferentes ejercicios.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

olasvan
Mensajes: 15
Registrado: 20 Sep 2016, 00:14
Contactar:

Re: Teoría y Cálculos CY Andalucia Abril 2016, resuelto y explicado

Mensaje por olasvan » 15 Nov 2016, 10:56

Gracias Luis. Voy a intentarlo de nuevo y si no lo consigo te pediré un salvavidas consistente en que mostraras el desarrollo.
De acuerdo con lo de poner tema diferente por cada ejercicio.
Saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado