Software para Navegación Astronómica

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 176
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Software para Navegación Astronómica

Mensaje por Tropelio » 11 Mar 2018, 11:56

Buenos, ventosos y lluviosos días.

Como dice el título, he escrito un programita para el estudio y la práctica de la Navegación Astronómica, Sí, ya sé, y antes de que me lo digan como siempre ya me lo digo yo mismo: la Navegación Astronómica está obsoleta y ha sido superada por el GPS y todo eso. Pero aun quedamos algunos locos obsoletos sueltos por ahí.

Hay muchos programas que hacen los cálculos de esta materia. ¿Qué aporta este de nuevo? Pues que está escrito pensando en quienes estudian esta materia y desean siempre comprobar sus cálculos paso a paso, no solo el resultado final. Porque si el resultado final cuadra pues bien, pero si no lo hace nos gusta saber dónde nos hemos equivocado. Y para esto es muy interesante disponer de resultados paso a paso. Por ejemplo, este es el archivo de resultados obtenidos mediante la opción 1 del programa que proporciona las coordenadas y las efemérides de un astro para un instante UTC y una situación dadas:

Imagen

Para ver una descripción detallada de las opciones y demás y, si te interesa, descargar el programa (en versión Windows o en versión Linux) tienes que ir aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/freeware/Nav_Astro/Nav_Astro.htm

El programa ha sido escrito enteramente por mi línea a línea, de manera que si tu antivirus te dice que puede ser peligroso etc etc puedes decirle a tu antivirus que se calle sin peligro alguno. No hace modificación alguna en tu ordenador, no toca nada. Para eliminarlo completamente sin dejar rastro basta con borrar la carpeta en la que descomprimas el archivo que te bajes de mi web. Por supuesto, el programa es completamente gratuito (lo cual NO quiere decir que deje de ser propiedad intelectual mía. Lo digo por esas academias que se lucran a costa del trabajo que hacemos otros gratuitamente).

El programa está calentito. Es decir, solo lo he probado yo mismo y un par de amigos. Es muy posible (seguro diría yo) que aparecerán piojos y casos de mal funcionamiento. Agradeceré a los usuarios que encuentren algún problema que me lo comuniquen para arreglarlo, la Humanidad os lo agradecerá algún día...

Que ustedes lo disfruten con mucha salud.

Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 176
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Software para Navegación Astronómica

Mensaje por Tropelio » 23 Mar 2018, 22:44

Hola,
Acabo de subir una nueva versión del programa, la 3.0, en la que, además de mejorar algunas de las opciones ya disponiblesm he añadidos dos nuevas opciones. Estas son las opciones disponibles en la versión 3.0 actual:

Imagen

Espero que disfruteis con salud de esta nueva versión. Ruego me aviseis de cualquier problema o error que encontreis. Os recuerdo que el programa es nuevecito y no es de extrañar que contenga algún piojo que no se haya detectado.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 176
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Software para Navegación Astronómica

Mensaje por Tropelio » 25 Jul 2019, 11:59

Hola,

Como creo que expliqué en algún momento, cualquier programa que pretenda calcular posiciones de los astros en el cielo en un instante dado (o sea, a una hora UT dada de un día concreto) necesita actualizar con cierta frecuencia los datos sobre la rotación de la Tierra que proporciona el IERS. Esto es así porque la velocidad de rotación de la Tierra no es constante, disminuye progresivamente (debido a las mareas ocasionadas por la Luna y, en menor medido, por el Sol), fenómeno que se conoce como "deriva secular". Además de esta disminución la velocidad de rotación de la Tierra está sometida a fluctuaciones que hacen que momentáneamente aumente o disminuya durante periodos cortos de tiempo. La consecuencia de todo ello es que la velocidad de rotación de la Tierra no puede predecirse con la exactitud requerida. Así que lo que hacemos es utilizar en el pasado los datos proporcionados por el IERS basados en observaciones precisas y para el futuro extrapolamos a partir de esos datos. Por eso, si queremos mantener la precisión, es necesario actualizar con regulardidad los datos del IERS. En Nav_Astro esos datos están contenidos en el archivo delta_t.iers.

Todo este rollo para anunciar que acabo de actualizar ese archivo a la última versión proporcionada por el IERS. Así que si utilizas este programa te aconsejo que borres el archivo delta_t.iers de la carpeta del programa y en su lugar descargues la última versión de aquí:

http://rodamedia.com/navastro/freeware/ ... lta_t.iers

Espero que disfrutes del programa con mucha salud,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados