Curso on-line de Cálculo Astronómico

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Curso on-line de Cálculo Astronómico

Mensaje por Tropelio » 12 Sep 2018, 20:58

Hola,

La Universidad Autónoma de Madrid convoca un Curso on-line de Cálculo Astronómico que empieza el próximo 3 de diciembre. Yo he tenido la oportunidad de hacer este curso en ediciones anteriores (cuando era presencial) y puedo asegurar que si te gusta e interesa el cálculo astronómico (en una palabra, en el contexto de esta web, si quieres aprender a calcular el almanaque náutico), no te lo debes perder. Naturalmente, son necesarias algunas bases de matemáticas, astronomía y programación.

Imagen

Que ustedes disfruten del curso con mucha salud,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Curso on-line de Cálculo Astronómico

Mensaje por loquillo » 17 Sep 2018, 14:42

Ciertamente me parece muy interesante, me lo mirare y me lo pensare, pero casi seguro que me apunto, ¿alguien mas se anima? :)

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Curso on-line de Cálculo Astronómico

Mensaje por loquillo » 25 Sep 2018, 13:41

Ya me he apuntado, a verque tal, espero aprender mucho de lo que me hubiese gustado estudiar en la facultad, en vez de haber hecho la rama de Computacion, jeje :D

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Curso on-line de Cálculo Astronómico

Mensaje por Tropelio » 25 Sep 2018, 14:11

Hola Loquillo,

Seguro que sí: por lo que te conozco, y conociendo bien este curso, diría que eres el candidato ideal para sacarle el máximo partido. Eso sí, todo dependerá del tiempo que le dediques y demás, pero estoy seguro de que al final del curso sabrás calcular el almanaque náutico sin problemas.

Espero que disfrutes del curso.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Curso on-line de Cálculo Astronómico

Mensaje por loquillo » 04 Feb 2019, 13:27

Excelente curso, tengo que reconocer que explica muy bien el profesor, la lastima es que yo no estoy acostumbado a los cursos online, por lo que no encuentro el momento para ponerme con el ordenador (por tiempo y por saturacion de ordenador que ya uso 8 horas en el trabajo) ver las presentaciones, pero cuando puedo son unas presentaciones y explicaciones muy buenas.

Otra lastima es que yo estoy desfasado en programacion, no programo hace 30 años y fue en Pascal, asi que todavia estoy intentando descargarme un Fortran para Windows, para ver si me sale alguna rutina, pero vamos el curso excelente, te explica cosas que nunca en ningun sitio te cuentan y que se agradecen.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Curso on-line de Cálculo Astronómico

Mensaje por Tropelio » 04 Feb 2019, 19:41

Hola Joven,

Bueno sí, para hacer un curso online es necesario tirarse muchas horas delante del ordenador. Yo he hecho ese curso cuando era presencial y nos tirábamos muchas horas delante del profe... La ventaja de la versión online es la flexibilidad de horarios que te permite.

En cuanto al fortran para windows, lo tiene muy fácil: utiliza gfortran que es gratuito y funciona perfectamente. Lo que has de hacer es instalar Mingw-w64 (si tu máquina es de 64 bits, de lo contrario instala la versión 32 bits). Lo tienes gratis (legalmente) aquí:

https://gcc.gnu.org/wiki/GFortranBinaries#Windows

Cuando lo hayas instalado verás que tienes en el menú de inicia una entrada que se llama MinGW-W64 project con la opción Run terminal. Cuando le das a esta opción te abre una terminal ("simbolo del sistema" como lo llaman en windows). Ahí puedes compilar a golpe de comando. Por ejemplo, para compilar y linkar directamente el programa pepito.f solo has de teclear:

gfortran -o pepito.exe pepito.f

y darle al enter. Si no hay errores te creará el ejecutable windows64 llamado pepito.exe....

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Curso on-line de Cálculo Astronómico

Mensaje por loquillo » 06 Feb 2019, 09:32

Muchas gracias, lo intentare usar en mi PC de casa a ver si consigo hacer alguna subrutina al menos. :D

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Curso on-line de Cálculo Astronómico

Mensaje por loquillo » 06 Feb 2019, 13:26

Por cierto soy de la vieja escuela ;) , prefiero el curso presencial, tiene sus ventajas de que te obliga y tienes al profesor delante para consultar en el momento.
En el online, pienso esto lo tengo que preguntar y al final no lo hago o se me pasa.

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Curso on-line de Cálculo Astronómico

Mensaje por loquillo » 14 Feb 2019, 14:26

Conseguido gracias a lo que me indicaste, por fin he hecho mi primer programa en Fortran, un escueto Hola Mundo, jeje
Lo que no entiendo es porque me daba error y solo renombrando el fichero de .f a .f90 funciono.
Gracias, ahora intentare hacer uno sencillito del curso.

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Curso on-line de Cálculo Astronómico

Mensaje por loquillo » 31 Jul 2019, 10:19

Buenos dias, comentar que me he visto hace poco el video de la unidad UNIDAD 5 (20 mayo 2019 - 2 junio 2019) NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA.
En la explicacion comentas que hay otra variable que influye en los calculos y es la Ci Correcion de Indice y que explicaras mas adelante, pero al final creo que se te olvida aclarar de que se trata y como se calcula y nos deja un pequeño vacio educativo. :|

Quedo a la espera de si tuvieseis tiempo suficiente, nos deje este aspecto de los calculos aclarados.

Saludos y felces vacaciones, Daniel Tribaldos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados