Diferencias en las tablas entre zyGrib y xyGrib

Todo lo que quieras sobre esta apasionante ciencia.
Responder
MarLav
Mensajes: 2
Registrado: 02 Feb 2019, 20:46
Contactar:

Diferencias en las tablas entre zyGrib y xyGrib

Mensaje por MarLav » 02 Feb 2019, 20:56

Buenas tardes, ante todo me presento: Me llamo Marcelo Lavorano, vivo en La Cumbre, Córdoba, Argentina, un pueblo a 1200 msnm. Soy aficionado a la Meteorologia, scout, bombero voluntario y alguna que otra cosa más.

Como soy amante de Linux, anduve buscando ambos programas para ejecutarlos en mi laptop.
Junto con un grupo de amigos brindamos servicios de manera totalmente voluntaria sobre soporte meteorológico. Si desean visitar el sitio es www.satemargentina.com.ar

El cuento no es especificamente ese sino que, al elaborar las meteotablas de ambos softwares, para un mismo punto encuentro diferencias importantes de temperatura, humedad, nubosidad, en fin... en varias de las variables consultadas.

Si la informacion se obtiene del mismo lugar, a la misma hora y demas... que estoy haciendo mal? O realmente no coinciden?
Desde ya muchas gracias a quienes puedan contestarme y me alegra que exista un foro en donde explican los temas con muchisima claridad.

Tanto me ha picado el bicho que me puse a estudiar una tecnicatura en meteorología. De paso, evito que se me seque el cerebro. ;)

Que tengan muy buen fin de semana y aguardo comentarios!

Marcelo

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Diferencias en las tablas entre zyGrib y xyGrib

Mensaje por Tropelio » 02 Feb 2019, 22:01

Hola Marcelo,

Bienvenido al forito!

En cuanto a tu pregunta sobre zyGrib y XyGrib la única explicación posible que se me ocurre es que en un caso y otro estés descargando y mirando resultados de modelos diferentes. Tanto zyGrib como XyGrib lo único que hacen es descagar un archivo Grib procedente de algún servicio meteorológico y mostrarte en pantalla, ya sea en forma de mapa o de meteotabla, la información que contiene ese archivo. Si el archivo que muestra uno y otro es el mismo la información ha de coincidir exactamente. Así que te sugiro que compruebes qué modelo estás usando en uno y otro caso y, también, asegúrate de que en abmos casos utilizas la misma salida del modelo.

En cualquier caso también me gustaría decirte que zyGrib dejó de desarrollarse hace ya bastante tiempo. XyGrib es el mismo programa (que es de código abierto) que un nuevo equipo de desarrolladores ha continuado evolucionando. Así que zyGrib está llamado a desaparecer. Pero eso no significa que tu cuestión no sea relevante y deba ser aclarada.

Saludos cordiales y bienvenido de nuevo,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

MarLav
Mensajes: 2
Registrado: 02 Feb 2019, 20:46
Contactar:

Re: Diferencias en las tablas entre zyGrib y xyGrib

Mensaje por MarLav » 03 Feb 2019, 02:08

Hola Tropelio!
Justamente los dos modelos son GFS. Soy muy cuidadoso al respecto. Por eso me llamó mucho la atención.
Gracias por tu respuesta!

Marcelo

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Diferencias en las tablas entre zyGrib y xyGrib

Mensaje por Tropelio » 03 Feb 2019, 09:21

Hola de nuevo,

Pues la verdad es que la única posibilidad que se me ocurre es que o bien no estés abriendo el mismo fichero grib o bien no estés consultando los datos para el mismo punto exactamente. Acabo de tratar de reproducir el problema descargando un archivo grib del GFS y abriéndolo con ambos programas. Aquí tienes el resultado:

Imagen

Imagen

Como ves, ambos programas muestran exactamente el mismo resultado. ¿Puedes dar más datos concretos del problema en tu caso a ver si conseguimos averiguar que es lo que ocurre? Comprueba que la posición del punto para el que haces la tabla sea exactamente la misma en ambos programas y comprueba que no solo el modelo sea el mismo (GFS) sino que la fecha de referencia que aparece en la esquina superior izquierda, debajo de las coordenadas del punto, sea también la misma en ambos casos.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados