distª ortodromica

Problemas resueltos, dudas, ...
Responder
siroco-uno
Mensajes: 27
Registrado: 05 Sep 2016, 09:38
Contactar:

distª ortodromica

Mensaje por siroco-uno » 02 Dic 2017, 12:15

buenos dias D. Luis
repasando unos examenes me encuentro con este, que me interesa saber como resolverlo, examen capitan de yate Asturias 2016
Entre dos puntos de circulo maximo "A" ( salida ) y "B " llegada tenemos una diferencia de Longitud de 94º hacia el W,
La latitud de llegada es 50º SUR y " el rumbo inicial desde A hasta B es de 226º
¿ Cual seria la Distancia Ortodromica ?
en las respuestas dan 3783, millas.
se calcular una distancia conociendo las latitudes de "salida y llegada" pero en este caso, no se como se saca la " latitud de salida" ó si hay otro procedimiento para calcular la distancia,
le ruego me disculpe por la molestia, me gustaria me indicará como se procede,
muchas gracias
la mayor condena de un culpable, es que nunca será absuelto por su conciencia
juvenal

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: distª ortodromica

Mensaje por Tropelio » 03 Dic 2017, 08:25

Buenos días Joven,
Pues se trata de un problema muy sencillo. Como es necesario hacer algún dibujillo para explicártelo lo he hecho a mano y le he hecho una foto:
Imagen

Con los datos del problema, el triángulo esférico es el de la izquierda de la figura. Este triángulo se resuelve utilizando el teorema de los senos de la trigonometría esférica. Es el teorema que te he puesto en la parte de la derecha de la figura. Si aplicas ese teorema al caso de este problemilla pues obtienes lo que tienes abajo, es decir las 3783 millas que tu comentas.

En cualquier caso, es un problema académico, sin interés práctico en navegación real: resulta que sabemos la latitud de llegada y la diferencia de longitud entre nuestro posición y nuestro destino pero desconocemos nuestra latitud.... SI alguien quiere ir a algún sitio lo primero es enterarse de donde está.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

siroco-uno
Mensajes: 27
Registrado: 05 Sep 2016, 09:38
Contactar:

Re: distª ortodromica

Mensaje por siroco-uno » 03 Dic 2017, 12:01

buenos dias,
veo que madruga ud bastante, con el frio que hace,
gracias por su respuesta, pero a pesar de ver que con el teorema de los senos, se puede resolver,
no consigo ver de donde sale el valor del lado opuesto al angulo A es decir, ese 140 que me marca en el triangulo de la izquierda,
y será muy facil, pero no lo veo
seguire mirando a ver si lo soluciono,
gracias otra vez
la mayor condena de un culpable, es que nunca será absuelto por su conciencia
juvenal

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: distª ortodromica

Mensaje por Tropelio » 03 Dic 2017, 12:10

Buenos días,

Pues madrugar es una virtud que suelo practicar, sí. Y también la de estudiar hasta bastante tarde. Como decía aquel sabio, para domir ya tendremos toda la eternidad....

Su duda tiene una respuesta muy sencilla: el vértice de arriba, como le indico en el dibujito, es el polo norte. Y la latitud del punto de llegada B es 50º sur. Así que la distancia angular desde el polo norte a B es 50º más los 90º que hay desde el polo norte al ecuador. Es decir, 140º. Insisto una vez más: lo importante no son las fórmulas, criterios de signos y esos disparates. Lo importante son los "concetos" (como decía aquél prohombre) y por eso es fundamental hacerse dibujitos y esquemitas plasmando en ellos esos "concetos".

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

siroco-uno
Mensajes: 27
Registrado: 05 Sep 2016, 09:38
Contactar:

Re: distª ortodromica

Mensaje por siroco-uno » 04 Dic 2017, 10:25

buenos dias
ayer despues de enviarle mi mensaje, me quede pensando y me di cuenta ( tarde ) de que las latitudes se cuentan desde el ecuador,
enseguida vi de donde salian esos 140º, pero como le digo ya le habia enviado el mensaje, y preferi esperar su cariñosa y didactica respuesta, sabia que me lo iba a enviar, por lo que le quedo muy agradecido, y le pido disculpe las molestias
gracias
la mayor condena de un culpable, es que nunca será absuelto por su conciencia
juvenal

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado