Fig. 5.15 pag 88 y Fig 5.16 pag 90 ed.6 Navegación astronómica

Problemas resueltos, dudas, ...
Responder
thosecars82
Mensajes: 51
Registrado: 08 Dic 2016, 19:40
Contactar:

Fig. 5.15 pag 88 y Fig 5.16 pag 90 ed.6 Navegación astronómica

Mensaje por thosecars82 » 07 Ago 2017, 12:13

Hola

Las figuras 5.15 y 5.16 de páginas 88 y 90 respectivamente son referidas a un observador situado en el polo sur, ¿verdad?

Gracias

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Fig. 5.15 pag 88 y Fig 5.16 pag 90 ed.6 Navegación astronómica

Mensaje por Tropelio » 07 Ago 2017, 12:19

Hola,
Pues me parece a mi que un observador situado en el polo sur lo tendría un poco complicado para ver la polar y las constelaciones que aparecen en la figura 5.15... No, esa imagen, y la 5.16, muestran el movimiento del polo norte celeste a lo largo del tiempo. Pero son mapas del cielo, hechos para observar el cielo tumbado en el suelo, con los pies para el sur y la cabeza para el norte, como todas las cartas celestes que tienes en cualquier guia del cielo.
Saludos.
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

thosecars82
Mensajes: 51
Registrado: 08 Dic 2016, 19:40
Contactar:

Re: Fig. 5.15 pag 88 y Fig 5.16 pag 90 ed.6 Navegación astronómica

Mensaje por thosecars82 » 08 Ago 2017, 11:37

Tropelio escribió:Hola,
Pues me parece a mi que un observador situado en el polo sur lo tendría un poco complicado para ver la polar y las constelaciones que aparecen en la figura 5.15... No, esa imagen, y la 5.16, muestran el movimiento del polo norte celeste a lo largo del tiempo. Pero son mapas del cielo, hechos para observar el cielo tumbado en el suelo, con los pies para el sur y la cabeza para el norte, como todas las cartas celestes que tienes en cualquier guia del cielo.
Saludos.
Tropelio

Muchas gracias pr la respuesta pero me explico mejor porque sigo con mi duda:
En la figura 5.14 de la página 86 el sentido del movimiento de precesión suponiendo un observador situado por encima del polo norte es como si se cerrara un grifo. Sin embargo el movimiento de precesión en las figuras 5.15 y 5.16 de las páginas 88 y 90 respectivamente para el mismo observador es en sentido contrario, es decir como si abriera un grifo.
¿por qué se muestran sentido contrarios para el movimiento de precesión entre las gráficas mencionadas?
Gracias

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Fig. 5.15 pag 88 y Fig 5.16 pag 90 ed.6 Navegación astronómica

Mensaje por Tropelio » 08 Ago 2017, 12:40

No thosecars82, vuelvo a repetirte mi respuesta anterior que, por lo que veo, no has leido con cuidado o no has entendido: la figura 5.14 es una visión de la esfera celeste desde fuera, a bordo de la maravillosa nave espacial que tiene el autor de ese libro tan bueno para alejarse de los problemas cuando le interesa y obtener una visión desde otro punto de vista.Sin embargo, las figuras 5.15 y 5.16 son, como ya te dije en mi respuesta anterior, cartas del cielo como las que aparecen en las miles guias del cielo que circulan. Representan la esfera celesta vista desde dento. Fíjate en los puntos cardinales que están explícitamente indicados en la figura 5.15. Tanto en la figura 5.14 como en la 5.15 el círculo de precesión es recorrido hacia el W por el polo celeste, en la primera te muetra como se ve ese movimiento desde fuera de la esfera celeste, en la segunda como se ve desde dentro de la esfera, desde su centro,
Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados