Navegación Ortodrómica

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Francesc
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Navegación Ortodrómica

Mensaje por Francesc » 16 Ene 2024, 14:50

Buenas tardes,
Tengo una duda sobre cómo se planifica y calcula la derrota ortodrómica para grandes distancias (por ejemplo, cruze del Atlántico) No me refiero a las fórmulas que se aplican si no a cómo se van corrigiendo los rumbos durante la travesía.
Entiendo que se calcula un primer rumbo ortodrómico inicial y que, evidentemente, se debe ir corrigiendo cada ciertas millas para ajustar la derrota al trazado ortodrómico.
Mi duda es sobre qué cálculos se realizan durante estos periodos intermedios.
Muchas gracias y saludos,
Francesc

Tropelio
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Re: Navegación Ortodrómica

Mensaje por Tropelio » 16 Ene 2024, 16:36

Hola Francesc.

Bienvenido al forito. En cuanto a tu pregunta, el problema de la navegación ortodrómica práctica es que el rumbo ha de cambiarse continuamente. Naturalmente, eso no es posible si llevas el timón a mano. Si el tumbo lo controlas electrónicamente mediante el piloto automático pues entonces no tienes problema: el piloto automático se encarga de ello. Pero eso no suele ser lo que tenemos en los veleritos en los que navegamos nosotros. Así que en la práctica una derrota ortodrómica se sigue "por puntos" ¿Qué quiere decir eso? Pues pongamos que sales de las Palmas rumbo a Santa Lucía. Antes de salir calculas tu rumbo ortodrómico y nada más estar en la bocana pones ese rumbo. Naturalmente, no puede ir cambiando el rumbo de manera continua porque eres tú quien está al timón y toda la referencia que tienes es el compás. Así que pones el rumbo ortodrómico inicial que acabas de calcular y lo sigues utilizando tu compás. La siguiente vez que calculas tu posición (mediante navegación astronómica o mediante el gps) vueles a recalcular el rumbo ortodrómico a tu destino. Entonces cambias a ese rumbo siguiéndolo con el compás, y así sucesivamente hasta que llegues a Santa Lucía. Es decir, lo que harías en la práctica es aproximar la ortodrómica por una serie de loxodrómicas. Cuanto más frecuentemente obtengas tu posición verdadera y recalcules el rumbo ortodrómico mejor será, obviamente, la aproximación a la ortodrómica que estás haciendo....

El párrafo anterior es en realidad la teoría. Y es la práctica que que hacía con barcos mercantes a motor antes de que la electrónica moderna fuese capaz de controlar el rumbo del barco en todo momento. Evidentemente en nuestro velerito todo eso no es más que una ilusión porque en la práctica en nuestro velerito nos importa un pito la ortodródrima y la loxodrómica: el viento y el mar que nos encontramos nos dirá como podemos navegar. ¿Te imaginas tratando de seguir una ortodrómica por puntos tal y como te he explicado en el párrafo anterior cuando tienes viento en contra de manera que estás ciñendo y, por tanto, haciendo bordos?

Saludos y bienvenido al forito de nuevo,

Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Francesc
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Re: Navegación Ortodrómica

Mensaje por Francesc » 16 Ene 2024, 16:56

Buenas tardes "Tropelio",

Muchísimas gracias por la explicación y la respuesta.

Realmente se me han aclarado las dudas que tenía además de la visión práctica proporcionada en un caso real. A veces sólo tenemos la visión teórica o sobre el papel sin darnos cuenta de la realidad sobre el agua!

Gracias de nuevo y muchas gracias por al bienvenida.

Saludos,

Francesc

topillo
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Re: Navegación Ortodrómica

Mensaje por topillo » 16 Ene 2024, 19:39

Efectivamente,hay dos maneras de navegar por ortodromica una por rumbos iniciales ,que es la que explico tropelio,y otra calculando puntos de la derrota ortodromica cada x millas o cada x grados de diferencia de longitud y despues navegar por loxodromica entre ellos

topillo
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Re: Navegación Ortodrómica

Mensaje por topillo » 16 Ene 2024, 19:45

Otra que yo nunca vi utilizar seria calcular los rumbos por medio de una carta gnomonica,pero no vi ningun barco que las lleve

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