Me presento y la meridiana

Problemas resueltos, dudas, ...
Use
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2017, 13:46
Contactar:

Me presento y la meridiana

Mensaje por Use » 08 Nov 2022, 14:47

Hola amigos!!!
Me llamo Eusebio y queria presentar mi sistema para hallar el tiempo desde una posición al meridiano donde coincide barco y Sol. No se si alguien lo ha probado pero yo lo utilizo en problemas y me facilita mucho el claculo.El truco,es igualar los tiempos.Os dejo una muestra para analizar,no sé si se verá pero yo al ser viejuno no domino mucho la informatica y la telefonia sin hilos.Un abrazo!!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Me presento y la meridiana

Mensaje por Tropelio » 08 Nov 2022, 20:36

Hola Eusebio.

Bienvenido al forito. Sí, ese cálculo es estandar. Yo prefiero, sin embargo, explicar las estimas sucesivas porque de esa manera podemos tener en cuenta de manera sencilla los cambios de rumbo y velocidad que pueda haber durante el tiempo que transcurra hasta la meridiana, cosa que es muy frecuente si navegas a vela.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Use
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2017, 13:46
Contactar:

Re: Me presento y la meridiana

Mensaje por Use » 08 Nov 2022, 21:53

Gracias Luis!!!!

Use
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2017, 13:46
Contactar:

Re: Me presento y la meridiana

Mensaje por Use » 05 Ene 2023, 14:34

Hola amigos!
Pongo este dibujo por si alguno le quier dar uso.
Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

topillo
Mensajes: 20
Registrado: 23 Oct 2023, 10:14
Contactar:

Re: Me presento y la meridiana

Mensaje por topillo » 27 Nov 2023, 13:24

la meridiana y la altura de culminacion no coinciden solo cuando el obsevador esta parado y la declinacion del astro no varia,por ejemplo navegando en sentido contrario de la declinacion de la luna hay deferencia

Use
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2017, 13:46
Contactar:

Re: Me presento y la meridiana

Mensaje por Use » 02 Ene 2024, 22:14

Ah!

Use
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2017, 13:46
Contactar:

Re: Me presento y la meridiana

Mensaje por Use » 09 Ene 2024, 22:30

topillo escribió:
27 Nov 2023, 13:24
la meridiana y la altura de culminacion no coinciden solo cuando el obsevador esta parado y la declinacion del astro no varia,por ejemplo navegando en sentido contrario de la declinacion de la luna hay deferencia
Hombre Topillo,la meridiana y la altura de culminación no depende que el observador esté parado. Habrá un instante muy pequeño que barco en movimiento,y astro estarán en el mismo meridiano.En Mi Humilde Opinión.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Me presento y la meridiana

Mensaje por Tropelio » 10 Ene 2024, 06:59

Use escribió:
09 Ene 2024, 22:30
topillo escribió:
27 Nov 2023, 13:24
la meridiana y la altura de culminacion no coinciden solo cuando el obsevador esta parado y la declinacion del astro no varia,por ejemplo navegando en sentido contrario de la declinacion de la luna hay deferencia
Hombre Topillo,la meridiana y la altura de culminación no depende que el observador esté parado. Habrá un instante muy pequeño que barco en movimiento,y astro estarán en el mismo meridiano.En Mi Humilde Opinión.
Cierto Use, hay un instante en el que barco en movimiento y astro están en el mismo meridiano. Pero lo que quiere decir Topillo es que cundo el barco está en movimiento y/o la declinación del astro varía con el tiempo ese instante NO coincide con la máxima altura del astro sobre el horizonte (que es como medimos la meridiana). Así que Topillo tiene razón, aunque ese efecto en la práctica es despreciable para las velocidades a las que se mueve un barco y la velocidad a la que varía la declinación (incluso la del Sol o la Luna) teniendo en cuenta la precisión que podemos esperar en la posición obtenida mediante la observación de astros con un sextante.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Use
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2017, 13:46
Contactar:

Re: Me presento y la meridiana

Mensaje por Use » 10 Ene 2024, 23:39

Gracias por la aclaración!!!

topillo
Mensajes: 20
Registrado: 23 Oct 2023, 10:14
Contactar:

Re: Me presento y la meridiana

Mensaje por topillo » 11 Ene 2024, 18:48

es despreciable porque en la practica las meridianas que se observan son las del sol,navegando en un meridiano,podrian llegar a los siguientes valores en latitud 70 con la luna a 26 nudos 16 millas ,eso son teorias porque en la mar nadie observa meridianas que no sean del sol,cuando yo empeze a navegar los capitanes viejos,decian los capitanes viejos solo observaban el sol,le llamaban capitanes viejos a los que tenian su edad cuando ellos tenian la mia,acerca de la diferencia ver el libro de pita pag 148

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado