calculo de tiempo

Problemas resueltos, dudas, ...
Responder
siroco-uno
Mensajes: 27
Registrado: 05 Sep 2016, 09:38
Contactar:

calculo de tiempo

Mensaje por siroco-uno » 07 Jul 2017, 11:07

buenos dias. D luis
estoy leyendo el capitulo 10 de su libro,apartado de paso de meridiano local con el barco en movimiento.
el libro pone que se dan dos casos 1º rumbo este, en la que la ecuacion del tiempo "se suma" a 15,y 2º rumbo oeste en que la ecuacion del tiempo se resta de 15.
despues pone el libro que dado el cambio de signo del seno de un angulo, esas dos "situaciones se pueden englobar en una sola, poniendo que se mide el angulo en sentido circular, y queda la ecuacion del tiempo sumada a 15
pues bien yo tengo un problema de este tipo, que estoy intentando resolver, y tengo una vb 10 nudos, y un rumbo verdadero 300.
esta claro que este rumbo es oeste,y la ecuacion del tiempo debo restarla de 15 y me da un tiempo,
ahora si este rumbo fuera este, ya no seria 300, un equivalente para que el seno fuera igual pero de signo contrario seria 60, y entonces el resultado de la ecuacion tendria que sumarlo a 15, y el tiempo resultante seria diferente ¿ no seria al contrario? con rumbo este seria Polo/ 15 - la ecuacion, y nos daria un tiempo, y con rumbo oeste seria, Polo / 15 + la ecuacion y nos daria un tiempo superior al anterior
en este problema de rumbo 300, ¿como lo haria para que el rumbo fuera este?
si su tiempo se lo permite le agradeceria me indicara en que estoy errando
otra pregunta es del mismo apartado calcular la latitud por la meridiana, el libro da unas explicaciones precisas, pero al final no dice como se determina la latitud, o si lo dice yo no lo entiendo, le rogaria me lo explicara

muchas gracias,y perdone las molestias

saludos
la mayor condena de un culpable, es que nunca será absuelto por su conciencia
juvenal

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: calculo de tienpo

Mensaje por Tropelio » 07 Jul 2017, 20:07

Hola,
Francamente, no entiendo tu duda. No sé que pinta la ecuación del tiempo en todo este asunto, no tiene nada que ver en esto. Las ecuaciones a las que te refieres no son más que la expresión matemática de las ideas contenidas en la figura 10.15, eso es lo importante y NO las ecuaciones. Estudia con calma la deducción de las ecuaciones, NO trates de aplicarlas sin entender antes de donde salen y por qué son así y no de otra manera. Si el barco lleva rumbo con componente W cuando el Sol pasa por el meridiano se cumple (es evidente de la figura) que he = Deta_h - Delta_L. Si el rumbo tiene componenete E entonces la figura te indica claramente que he = Delta_h + Delta_L. Esto es lo importante, el resto es jugar con el álgebra sustituyendo en estas ecuaciones Delta_h = 15t (porque el Sol se desplaza 15º por hora) y Delta_L por su expresión en función de un simple cálculo de estima. Después depejar. Eso es todo. No entiendo la pregunta de cómo se haría para que el rumbo fuese E. El rumbo del barco es el que es, al que está navegando.
En cuanto al asunto de la latitud, claro que dice como calcularla. Otra vez me temo que estás "buscando la fórmula" y eso es un error. Insisto: las fórmulas NO son lo importante, lo importante son los conceptos, las ideas. El libro te explica que hagas un dibujo como los que hay en la figura 10.13. Una vez hecho ese esquema para tu caso no tienes más que mirar quien hay que sumar o restar con quien para calcular la latitud, sin fórmulas, sin líos de signos, simplemente aplicando los conceptos básicos y haciendo un pequeño esquema. Aprendiendo de esta manera no se olvida porque no estás memorizando sino aprendiendo.
Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado