Cálculo de paso por meridiana móvil

Problemas resueltos, dudas, ...
Responder
robertgarrigos
Mensajes: 20
Registrado: 28 Oct 2021, 11:55
Contactar:

Cálculo de paso por meridiana móvil

Mensaje por robertgarrigos » 09 Nov 2021, 10:03

Buenos días,

Repasando exámenes antiguos, me encuentro con ejercicios de cálculo del intervalo de tiempo al paso por meridiana en un barco en movimiento. He encontrado también otros vídeos por ahí donde explican la resolución del ejercicio, pero con fórmulas que hay que aprender de memoria. Sin embargo no encuentro una explicación a lo Mederos, es decir, lógica. ¿Existe esa explicación lógica grabada en alguna parte que se me haya pasado?

Muchas gracias.

Robert

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Cálculo de paso por meridiana móvil

Mensaje por Tropelio » 09 Nov 2021, 12:11

Hola.

Pues claro que existe una explicacion "a lo Mederos": no tienes mas que consultar el libro de Mederos!,

Y también tienes el video dedicado a la meridiana en el canal de yuotube de Luis Mederos.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

robertgarrigos
Mensajes: 20
Registrado: 28 Oct 2021, 11:55
Contactar:

Re: Cálculo de paso por meridiana móvil

Mensaje por robertgarrigos » 09 Nov 2021, 13:42

Gracias Tropelio. Creo que me he confundido con el vídeo, que lo he visto, pero por encima, buscando la fórmula que he encontrado en otros sitios, pero que no está en el vídeo. El caso es que he visto que hay un cálculo "aproximado" y otro "exacto", que es el que piden en el examen. Y creí que tu método no era el que debía usar. Me lo volveré a ver con más detenimiento e intentaré de resolver los ejercicios del examen con ese método.

De nuevo, muchas gracias.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Cálculo de paso por meridiana móvil

Mensaje por Tropelio » 09 Nov 2021, 14:48

No, no hay un calculo exacto y otro aproximado, hay dos maneras de hacer lo mismo. En el video no esta la manera "con la formula" porque Luis Mederos NO es partidario de aprender fórmulas sin saber lo que se está haciendo y el porqué de cada cosa. Pero en su libro está explicafo ese aunto de las dos maneras y explica de donde sale esa mágica formula... No aprendas de memoria como los loros, eso no es aprender. Así que te aconsejo que estudies el libro con calma, entendiendo cada cosa paso a paso. Esa es la unica manera de aprender de verdad.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado