Página 1 de 1

Uso de sextante en tierra o rios interiores

Publicado: 07 Feb 2019, 23:17
por Tropasnomadas
Buenas tardes o noches, dependiendo del meridiano....

Estoy empezando con esto de navegacion astronomica y aunque el soporte matematico/fisico aun lo tengo me aparecen algunas dudas, seguramente basicas, que no consigo despejar.

Al contrario de lo que he leido en este foro mi pretension es poder utilizar la navegacion astronomica en rios interiores y en tierra firme....

Sobre los rios: la duda es si la correccion de EO debe incrementar alguna otra correccion, pues entiendo que no el rio no esta a la misma cota que el mar.

Sobre el uso en tierra: la duda es la misma, si deberia incrementar con la altitud...

Agradezco cualquier indicacion o comentario

Re: Uso de sextante en tierra o rios interiores

Publicado: 08 Feb 2019, 11:08
por Tropelio
Hola,

Bienvenido al forito!

En cuanto a tu cuestión, lo primero que debes tener claro es qué horizonte vas a utilizar porque en los casos que mencionas no hay un horizonte claro como el de la mar.

La altura de un astro que nos gustaría poder medir con el sextante es la altura aprente, es decir, el ángulo entre nuestra visual al astro y nuestra visual al horizonte aparente que es el plano horizontal que pasa por nuestros ojos. A esta altura le aplicaríamos entonces las correcciones por refracción, paralaje y semidiámetro (en su caso) y ya tendríamos la altura verdadera. Pero claro, el horizonte aparente no podemos usarlos en la práctica porque es un plano teórico que no vemos. Así que echamos mano del horizonte de la mar. Y por eso hemos de añadir la corrección por depresión del horizonte que, si no te he entendido correctamente, es por lo que tu preguntas. Esa corrección en el ángulo entre nuestra visión al horizonte de la mar y nuestra visual al horizonte aparente. Ese ángulo es muy fácil de calcular si no hubiese atmósfera con lo que la luz viajaría en línea recta. Puesto que esto no es así, en la práctica se utiliza un ecuación empírica para calcular ese ángulo que tiene en cuenta cómo se curva la trayectaria de la luz al moverse en la atmósfera.

Así que la corrección por depresión del horizonte no tiene que ver con tu altura sobre el nivel del mar sino con la altura a la que está tu ojo del horizonte que uses para medir. Si usas el horizonte de la mar entonces esa altura es tu altura (la de tu ojo) sobre el nivel del mar, pero si estás tierra adentro, en un río un lago o lo que sea, lo que tienes que saber para calcular la corrección por depresión del horizonte es la altura de tu ojo sobre el horizonte que estés usando para medir, no sobre el mar que en este caso no juega ningún papel. Y además has de tener en cuenta otra cosa: el horizonte que uses para medir debe estar idealmente "en el infinito", y esto es difíl de conseguir en tierra firme. Si usas una línea horizontal cercana entonces tienes una corrección adicional que aplicar que depende de tu distancia a esa línea.

Por todo lo anterior, para practicar tierra adentro, sentado cómodamente en casa o en un parque, lo más conveniente es utilizar un horizonte artificial que te fabricas tu mismo con un plato con aceite (de oliva del bueno) y medio kilo de calamares...

Bienvenido de nuevo y saludos cordiales,
Tropelio

Re: Uso de sextante en tierra o rios interiores

Publicado: 09 Feb 2019, 14:47
por Tropasnomadas
Muchas gracias Tropelio por tu respuesta, si estoy considerando la obligacion de utilizar un horizonte artificial.

Mi duda era exactamente esa, si la altura del punto donde me situo era relevante (encima del Everest, en un new panamax o a cota del nível del mar).

Aqui tenemos rios con diatancias entre sus margenes de mas de 10km y estoy intentando poder situarme razonablemente sin gps.