examen cy valencia diciembre 2017

Problemas resueltos, dudas, ...
Responder
Pifano
Mensajes: 5
Registrado: 11 Sep 2016, 23:55
Contactar:

examen cy valencia diciembre 2017

Mensaje por Pifano » 30 Ene 2018, 23:58

Buenas noches,
En el apartado del foro " calculos de navegaciòn " en el tema UNA DUDA, se adjunta el examen resuelto de C. Y., convocatoria de diciembre, de la Comunidad Valenciana. En su pregunta nº 13 dice :
13.- Navegando en un lugar de longitud estimada 062º 16’ W, se toma la altura meridiana
del Sol, resultando altura verdadera del mismo igual a 33º 55’ y un azimut del Sol igual a
cero grados y declinación del Sol igual a 8º 35,4’ positivos. Calcule la latitud observada.
a) lo = 64º 40,4’ S.
b) lo = 47º 29,6’ S.
c) lo = 48º 30,4’ N.
d) lo = 65º 19,6’ N.
La solución que marca es la b) y mi pregunta es; por qué S

Sds a todo el foro y a D. Luis por esta pagina

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: examen cy valencia diciembre 2017

Mensaje por Tropelio » 31 Ene 2018, 09:32

Buenos días,

Pues hombre, porque no le queda más remedio teniendo en cuenta que, según dice el enunciado, vemos culminar al Sol con azimut cero, es decir, que hemos de mirar hacia el norte para verlo pasar por el meridiano. No aprenda usted nada de memoria sino, como siempre digo, haga un dibujito y razone. Empezamos dibujando el meridiano con el ecuador, el eje del mundo y los polos celestes. Ahora ponemos en ese dibujo lo único que sabemos de antemano y es que el Sol está 8º 35.4,' al norte del ecuador celeste porque esa es la declinación del Sol que nos da el enunciado. Así obtenemos la parte de arriba de este dibujito:

Imagen

Ahora tenemos en cuenta que el azimut del Sol es cero en el tránsito, es decir, que hemos de mirar al norte para verlo. Por tanto nosotros (bueno, nuestro cenit que es lo mismo) está al sur del Sol. Y la distancia angular entre el Sol y el cenit ha de ser igual a 90º - a_m (a_m es la altura meridiana), es decir 56º 05'. Así que desde el Sol recorro 56º 05' hacia el sur y encuentro mi cenit. Naturalmente me paso al hemisferio sur porque 56º 05' > 8º 35.4'. Así obtengo la parte de abajo del dibujito. Y entonces l es la que es sin más remedio....

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Pifano
Mensajes: 5
Registrado: 11 Sep 2016, 23:55
Contactar:

Re: examen cy valencia diciembre 2017

Mensaje por Pifano » 31 Ene 2018, 20:29

Buenas noches Tropelio,
Una explicación meridiana. No es lo mismo azimut 0 que 180, ese es mi error.
Muchas gracias
Sds.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado