zyGrib 8.0.0

Todo lo que quieras sobre esta apasionante ciencia.
Responder
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

zyGrib 8.0.0

Mensaje por Tropelio » 09 Nov 2016, 16:42

Buenas tardes,

Es un enorme placer anunciar la aparición de la nueva versión, la 8.0.0, de este extraordinario y gratuito programa. En este mismo forito he hablado muchas veces de este programa aunque esos hilos se han perdido en el Desastre Universal. Así que para quienes no conozcan este programa pues diré que se trata de una herramienta que permite descargar un archivo Grib y analizar gráficamente toda la información meteorológica que contiene. Los archivos que descarga son los del modelo GFS pero también permite abrir un archivo Grib resultado de cualquier otro modelo que hayamos descargado por nuestra cuenta. La ventaja de este programa es que es capaz de mostrar la información (las variables meteorológicas) directamente contenidas en el archivo Grib sino que, además, es capaz de calcular y mostrar otras no contenidas en el archivo a partir de las que lo están. Un ejemplo es la temperatura potencial equivalente, tan interesante en el análisis de los frentes asociados a una borrasca como he mostrado en otro hilo de este mismo forito.

Es especialmente interesante resaltar que esta nueva versión vuelve a incluir el cálculo de la temperatura potencial equivalente, Theta_e, que había desaparecido del programa porque el nuevo modelo GFS que entró en funcionamiento en enero de 2015 dejó de incluir la humedad específica del aire, una variable utilizada por zyGrib en el cálculo de Theta_e. Ahora el programa calcula Theta_e a partir de la humedad relativa que es otra manera de especificar el contenido en vapor de agua de una masa de aire.

La otra novedad de la nueva versión 8.0.0 (a parte de algunas puramente técnicas que no vienen al caso aquí) es la posibilidad de abrir archivos Grib2. Esto es muy interesante porque el uso de esta nueva versión del formato Grib se está imponiendo cada vez más entre los servicios meteorológicos que permiten la descarga de archivos grib y la versión anterior de zyGrib no era capaz de abrirlos.

Más detalles y la descarga (gratuita) del programa se encuentran como siempre en la web del programa:

http://www.zygrib.org

Que ustedes disfruten del programa con mucha salud y aprendan toneladas de meteorología con él.
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: zyGrib 8.0.0

Mensaje por Tropelio » 10 Nov 2016, 10:45

Buenos días,

Tan sólo un día después de aparecer la nueva versión 8.0.0 ha aparecido la siguiente, 8.0.1. Se trata simplemente de la corrección deun piojo detectado en el programa que hacía que las flechas de corriente a veces aparecieran dibujadas al revés. Así que quienes hayan instalado la versión 8.0.0 deben actualizar de nuevo.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado