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Tropelio
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Mensaje por Tropelio » 07 Nov 2016, 12:40

Buenas tardes,

No sé si conocereis el programa ViewFax. Para los que no lo conozcan voy a soltar uno de mis ladrillos explicando un poco de qué va, como conseguirlo (es gratuito), como usarlo y por qué creo que, a pesar de la existencia de extraordinarios programas como zyGrib, Ugrib, etc, es muy conveniente conocerlo, saberlo manejar y, naturalmente, llevarlo instalado en el ordenador de a bordo. Adelanto que sólo existe en versión Windows, así que no sé si la comunidad Linuxera podrá hacer uso de él mediante, por ejemplo, Wine. A lo mejor algún linuxero prueba y nos comenta algo...

ViewFax es gratuito y es en realidad uno de los componente de Airmail, posiblemente el programa más extendido para el envío y recepción de email a través de la BLU. Sin embargo, ViewFax puede descargarse, instalarse y usarse de modo independiente de Airmail, sin necesidad de instalar este último. Empieza por descargar este este archivo ZIP. Desomprímelo y ejecuta el instalador que contiene.

Una vez iniciado el programa lo primero que hemos de hacer es descargar la información que deseamos visualizar. Para ello pulsamos en la pestaña File y en el menú que se desplegará elegimos la opción Get Data:

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Así accedemos al amplísimo catálogo de información meteorológica que podemos descargar directamente desde el programa:

Imagen

Como puede observarse, el catálogo disponible es muy amplio, no limitándose a la posibilidad de descargar y visualizar archivos grib. Esta es la primera ventaja con respecto a sus colegas zyGrib o Ugrib. En particular, es reseñable la posibilidad de descargar los partes meteorológicos de las diferentes METAREAS del sistema mundial GMDSS. Pero centrándonos en el caso de los archivos grib, si elegimos la opción Grib Files en el catálogo obtendremos un mapa mundi en el que, arrastrando el ratón, definiremos el área que nos interesa:

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Como puedes ver en esta figura, abajo a la izquierda aparece un menú titulado Model. Cuando pulsamos en él se despliega un sub-menú que nos permite elegir entre los diferentes modelos que proporcionan archivos grib que podemos descargar. Puesto que cada modelo numérico proporciona predicciones con diferentes horizontes, intervalos entre predicciones, variables meteorológicas diferentes, etc., al pulsar en el botón Request (justo a la derecha del menú de modelos) se nos abrirá una pequeña ventana adicional en la que podremos elegir entre las diferentes posibilidades proporcionadas por el modelo concreto que hemos seleccionado previamente:

Imagen

En el caso del modelo que he elgido para este ejemplo, el NOGAPS, las posibles variables a elegir son la PRMSL (presión al nivel del mar), WIND (viento en superficie) y HGT500 (altura geopotencial de los 500 hPa). Como se observa, el horizonte de predicción máximo es de 8 días y el intervalo mínimo es de 3 horas. En la esquina inferior derecha podemos introducir la velocidad y el rumbo del barco con el fin de poder desplazar la zona de interés a medida que el barco se mueve. De esta manera podemos elegir una zona más pequeña, con el consiguiente ahorro de la cantidad de datos a descargar, sin correr el riesgo de que durante el horizonte de predicción el barco se salga de la zona inicialmente elegida y nos quedemos así sin predicción para la zona en la que nos encontramos navegando. Una vez pulsado el botón Send el programa se conecta al servidor, descarga el archivo correspondiente y lo muestra en la pantalla. El resultado es este:

Imagen

Obsérvese que si dejamos el cursor en un punto de la carta se abre automáticamente una pequeña ventana con los valores de las variables correspondientes a ese punto e instante. Podemos controlar el aspecto de la visualización pulsando en la entrada View del menu superior y eligiendo a continuación la opción Grib Display Settings. Se abrirá así la ventana que aparece abajo a la derecha en la figura anterior. En esa ventana podemos elegir, para cada una de las variables contenidas en el archivo grib, la manera en que queremos representarla. En el ejemplo que estamos viendo se han representado las tres variables contenidas en el archivo, viento en superficie mediante barbas de colores según la velocidad del viento, la presión a nivel del mar mediante isobaras de color negro con una separación de 4 hPa entre ellas y la altura geopotencial de los 500 hPa mediante isohipsas de color azul con una separación de 60 metros geopotenciales entre ellas.

Las opciones del programa son muchas más que las que he explicado hasta aquí, lo mejor es que juegues con el programa para ir haciéndote con él.

También, y como ya he comentado más arriba, ViewFax es capaz de descargar y mostrar otro tipo de información meteorológica, no sólo archivos grib. Pondré un ejemplo. Pulsamos de nuevo en File --> Get Data y elegimos en esta ocación Fax --> UK y dentro de las opciones que se muestran a la derecha elegimos la última de ella 120HR North Atlantic Surface Forecast (es decir, la predicción de superficie para el Atlántico Norte dentro de 120 horas):

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El programa se conecta entonces al servidor, descarga la imagen correspondiente y nos la muestra en pantalla, todo ello sin tener que realizar ninguna otra acción por nuestra parte. El resultado es este:

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En ocasiones es posible que, dependiendo del tipo de imagen que descarguemos y el servidor de procedencia, la imagen aparezca rotada en la pantalla. En ese caso no tenemos más que pulsar sobre la pestaña Image en el menú superior del programa y entre las opciones que se desplegarán elegir la de rotar la imagen en la dirección apropiada.

En resumen, un programa gratuito muy recomendable, no por su versatilidad en el manejo de archivos grib (para lo que, sin duda, zyGrib es muy superior), pero sí como fuente alternativa de una muy extensa información meteorológica y, muy especialmente, por el poco ancho de banda que necesita, algo que no puede decirse de las alternativas zyGrib o Ugrib.

Si has llegado leyendo hasta aquí, enhorabuena. En ese caso espero que esta información te resulte de utilidad y la disfrutes con mucha salud.

Tropelio

PD. Esta misma información la he añadido, casi literalmente, a la página dedicada a archivos grib en esta misma web.
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

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