Analizando las rachas de viento con XyGrib

Todo lo que quieras sobre esta apasionante ciencia.
Responder
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Analizando las rachas de viento con XyGrib

Mensaje por Tropelio » 11 Ene 2019, 11:20

Hola,

Tal y como anuncié hace poco en el hilo dedicado a las diferentes versiones del programa XyGrib, acaba de salir (el pasado día 8 de enero de 2019) una nueva versión (la 1.2.2) de este maravilloso programa. La principal novedad de esta versión, además de corregir algunos piojillos, es la posibilidad de analizar gráficamente las rachas de viento. En este hilo voy a poner un ejemplo concreto para demostrar esa nueva capacidad del programa.

En la figura siguiente se muestra la predicción de viento según el modelo GFS para las 03:00 UTC del lunes 14 de enero de 2019. esta imagen se obtiene eligiendo la opción "Viento" en el menú que se desplega al pinchar sobre la opción "Mapa meteo" en el menú de la barra superior del programa:

Imagen

He marcado dos puntos en esa imagen (Punto 1 y Punto 2). Fijándonos en las barbas del viento que se representan y en la escala de colores concluimos que la velocidad del viento en el Punto 1 es próxima a los 50 kn y en el Punto 2 debe estar alrededor de los 10 kn. Poniendo el cursor sobre esos puntos podemos leer el valor exacto de las variables meteorológicas en el panel izquierdo del programa y así obtenemos que en ese instante la predicción para el Punto 1 es viento de 49.0 kn (Bf 10) soplando del 307º. Para el Punto 2 obtenemos una predicción de 10,5 kn (Bf 3) del 277º.

Si elegimos la opción "Gust" (racha, próximamente estará disponible la traducción actualizada del programa) obtenemos un mapa en el que las barbas siguen indicando la predicción del viento mientras que la escala de colores representa ahora la "racha absoluta de viento", es decir los colores indican velocidad del viento durante las rachas:

Imagen

Como puedes apreciar, las cosas cambian significativamente: ahora en el Punto 1 los colores indican un viento en torno a los 60 kn y el el Punto 2 viento alrededor de 33 kn. Imagínate que estás navegando por la zona del Punto 2, ¿a que no tiene nada que ver navegar con 10,5 kn de viento a tener que manejar 33 kn?

Pero hay más. El programa tiene también la posibilidad de dibujar un mapa de "rachas relativas", es decir, un mapa de la diferencia entre el viento en la racha y el viento previsto, o sea, un mapa de lo que aumenta el viento durante la racha. Quizás esta manera de dibujar las rechas sea más práctica para hacernos una idea inmediata de lo que nos espera durante las rachas. Para hacer ese mapa elegimos "Gust" como antes pero en el sub-menú que se abre al pulsar sobre "Opciones mapa" (última opción del menú "Mapa meteo") desmarcamos la opción "Absolute Gust speed" (velocidad absoluta de la racha). Así obtenemos esto:

Imagen

Ahora la escala de colores indica lo que aumentará el viento durante la racha con respecto al viento establecido que tenemos. Como ves en la zona de los Punto 1 y 2 hay fuertes rachas de viento. Los valores previsto de las rachas son 60,2 kn en el Punto 1 y 33,8 kn en el Punto 2. Así que si pretendemos navegar por la zona del Punto 2 con esta predicción (no creo que nos lo planteasemos en la zona del Punto 1 aunque no hubiese rachas) hemos de estar preparados para encontrarnos momentos de viento de más de 30 nudos, muy diferente a navegar con los 10,5 nudos previstos. Sin embargo, esa misma imagen nos indica que si navegamos por Baleares no esperamos rachas significativas y podemos hacer nuestra planificación teniendo en cuenta solamente el viento previsto.

Espero que esta nueva opción del programa sea de tu interés y la disfrutes con mucha salud.
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Analizando las rachas de viento con XyGrib

Mensaje por loquillo » 14 Ene 2019, 09:14

Impresionante, no sabia que se podia tambien calcular las rachas, pensaba que era algo totalmente indeterminado y aleatorio. :o

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado