XyGrib

Todo lo que quieras sobre esta apasionante ciencia.
Responder
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

XyGrib

Mensaje por Tropelio » 20 Abr 2018, 11:46

Buenos días,

Desde hace años he venido hablando en este mismo foro del programa gratuito zyGrib. Se trata de un visualizador de archivos Grib de meteorología. Es un extraordinario programa que fue mejorando a lo largo de los años con nuevas posibilidades cada vez que aparecía una nueva versión. Su versión actual es la 8.01 y se puede descargar aquí.

zyGrib fue creado en 2002 por Jacques Zaninetti. El programa ha sido desarrollado, actualizado y mantenido por él durante estos años. Así que ¡muchas gracias Jacques! zyGrib lleva tiempo sin ser actualizado, lo cual no es de extrañar siendo un proyecto personal que su autor realiza por amor al arte pues el programa y todo el servicio que aporta su web (descarga de archivos Grib directamente desde el programa o por email, etc) son completamente gratuitos.

Muy recientemente ha surgido un nuevo proyecto, en esta ocasión colaborativo. Se trata de XyGrib que no es más que la continuación de zyGrib a partir de su última versión (la 8.0.1). El programa sigue siendo de código abierto, completamente gratuito, sometido a la licencia GPLv3 que permite modificar las fuentes y demás. La página web de este nuevo proyecto es esta:

OpenGribs

Ahí tienes disponible el programa, tanto binarios para Linux, Windows y Mac como las fuentes por si decides modificarlo a tu gusto. Hay también un foro en el que se pueden preguntar dudas, hacer sugerencias, etc, y, en general, en esa web tienes todo lo relacionado con esta nueva iniciativa.

La primera versión de XyGrib disponible ya para su descarga es la 1.0.1. Es esencialmente la versión 8.0.1 de zyGrib corrigiendo algunos piojillos conocidos, añadienlo la posibilidad de elegir una interfaz gris oscuro para el programa y, sobre todo, con una nueva funcionalidad que es la posibilidad de mostrar mapas de reflectividad compuesta simulada si el archivo Grib que abrimos contiene esa información. Información sobre esta variable, su interés y su uso la tienes en este hilo de este mismo forito:

Predicción de fenómenos convectivos. Más allá de la CAPE: Reflectividad.

Por supuesto, siendo XyGrib la continuación exacta de zyGrib todo aquello que hemos venido aprendiendo durante estos años sobre el uso y las posibilidades de zyGrib tanto para el análidis de la predicción meteorológica como, también, herramienta extraordinariamente útil para el estudio y la enseñanza de la Meteorología, siguen siendo aplicables directamente a XyGrib. Es decir, todos los hilos dedicados a zyGrib que hay en este mismo forito valen igualmente para XyGrib.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: XyGrib

Mensaje por Tropelio » 25 Jun 2018, 12:52

Hola,

Acaba de salir la nueva versión de XyGrib, concretamente la versión 1.1.0. La principal novedad, a parte de la corrección de algún piojillo que se había encontrado en el pfrograma, es el uso de un nuevo servidor de archivos Gribs en OpenGribs.org. Ahora, con el nuevo servidor, están disponibles varios modelos numéricos, tanto de la atmósfera como oceánicos, entre los que podemos elegir y comparar las predicciones. Hay, sin embargo, un pequeño paso atrás: el máximo tamaño del archivo grib que podemos descargar de una vez se ha reducido de 100 Mb a 50 Mb. Esto no es un problema si nuestro interés es consultar y comparar predicciones para una determinada zona no muy extensa. Sí es una problema si estamos usando el programa para estudiar meteorología. En este último caso desearíamos poder descargar datos de una amplia zona (especialmente hacia el oeste de nuestro zona de interés) e incluir no solo datos de superficie sino de diferentes niveles de la atmósfera. De esa manera podemos hacer cartas superponiendo información de distintos niveles. Con este fin 50 Mb es poco. Pero, en fin, habrá que buscarse la vida....

El programa se descarga de https://opengribs.org/en

Que ustedes lo disfruten con muha salud,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: XyGrib

Mensaje por Tropelio » 03 Oct 2018, 12:54

Hola,

Desde hace unos días está disponible una nueva versión de XyGrib, la v1.1.1. Las novedades que aporta no son apreciables para el usuario final, es decir no incluye nuevas opciones o nuevas fuentes de gribs o nuevas opciones a la hora de dibujar losmapas meteo, etc. Se trata de una versión que cambia la manera en que se compila el programa, corrige algunos piojillos que se habían detectado, se ha aprovechado para hacer una limpieza del código mejorando su estabilidad, etc.

La principal novedad que verás si decides instalarla es que ahora el programa se instala como cualquier otra aplicación (tanto en windows como el linux). Así que el instalador pondrá la aplicación en la carpeta de aplicaciones, y los datos y archivos de configuración particular del usuario en la carpete de datos aplicaciones del usuario. Además se incluye a partir de ahora una Herramienta de Mantenimiento que permite instalar o desintalar componentes, actualizar el programa, etc.

Sin embargo, he detectado un nuevo piojo en el programa: la opción de cambiar los parámetros gráficos (por ejemplo, el color de la tierra o del mar en los mapas, el color de las isobaras, etc) no funciona. Aunque cambies esos parámetros el cambio no surte efecto alguno. Ya he avisado de este piojo a los desarrolladores del programa de manera que será corregido en la próxima versión.

También les he enviado la traducción al español actualizada para que todos los menús y demás aparezcan en la lengua de Cervantes. Se incluirá en la nueva versión. Si alguien desea tener el programa completamente traducido antes puede contactarme y le paso los archivos necesarios.

Como siempre espero que disfrutes del programa con mucha salud.

Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: XyGrib

Mensaje por Tropelio » 05 Oct 2018, 07:31

Hola,

Pues acaba de salir hoy mismo la nueva versión, v1.1.2, que corrige los piojillos que se habían encontrado en la anterior e incluye la traducción actualizada al español. Así que es conveniente actualizar. Para ello lo más sencillo es salir de XyGrib y ejecutar la herramienta de mantenimiento.

Ahora que se ha corregido el problema con el menú de parámetros gráficos se puede utilizar la nueva posibilidad, incluida desde la versión v1.1.1, que permite elegir el grosor y el color de las isohipsas. Esto es muy interesante para dibujar mapas en los que se superponen iobaras e isohipsas correspondientes a una superficie isobárica dada. Esto es muy útil para analizar el viento térmico en esa capa atmosférica entre el nivel del mar y la superficie isobárica considerada y estudiar la advección de temperatura que está teniendo lugar en esa capa. Y esto es crucial para entender la evolución de la situación en las horas o días siguientes.

Es una estupenda noticia que se haya retomado el desarrollo de este programa, sin duda una herramienta extraordinaria tanto para analizar la situación meteorológica como para estudiar o enseñar esta materia.

Que ustedes lo disfruten con mucha salud,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: XyGrib

Mensaje por loquillo » 08 Oct 2018, 09:01

Muchas gracias, lo probaremos.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: XyGrib

Mensaje por Tropelio » 16 Nov 2018, 23:38

Hola,

Acaba de salir ahora mismo una nueva versión de XyGrib, concretamete la 1.2.0. La novedad incluida es la posibilidad de descargar (y por tanto mostrar) archivos GRIB procedentes de una serie de modelos numéricos que no estaban incluidos. Conviene actualizar porque nunca debe consultarse la predicción meteo procedente de un único modelo numérico. A ver si un día abro un nuevo hilo sobre el asunto de la predicción numérica del tiempo, todo un tema para estudiar durante años...

Como siempre, más información, descargas y demás en la web del probrama: https://opengribs.org/en/

Que ustedes disfruten de esta nueva versión con mucha salud,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: XyGrib

Mensaje por Tropelio » 09 Ene 2019, 19:32

Hola,

Buenas noticias: los Reyes Magos nos han traido una nueva versión de XyGrib, la 1.2.2. A parte de corregir algunos piojillos que se habían ido encontrando en el programa, la principal novedad de esta versión es la posibilidad de dibujar mapas no solo del viento (como hasta ahora) sino, también, de las rachas de viento. Esto es muy interesante, especialmente para consultar la previsión para la práctica de actividades como la navegación a vela.

La nueva opción se encuentra disponible entre las opciones que se despliegan al seleccionar "Mapa meteo" en el menú superior. De momento (hasta que actualice la traducción al español) apararece como "Gust".

Para actualizar no tienes más que elegir la opción "Ejecutar la Herramienta de Mantenimiento de XyGrib" de entre las que aparecen bajo "Ayuda" en el menú superior. Una vez abierta la herramienta de mantenimiento sigue las instrucciones que te irá dando.

Que ustedes disfruten esta nueva versión con mucha salud,

Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado