Correcciones a la altura verdadera

Mirar para arriba es espectacular y, de momento, sigue siendo gratis.
Responder
Use
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2017, 13:46
Contactar:

Correcciones a la altura verdadera

Mensaje por Use » 19 Ene 2024, 22:29

Hola!
Las tablas que proporcionan las correcciones para obtener la altura verdadera, son cada año las mismas, o el ROA las calcula en funcion de datos astronómicos de cada año.
Gracias

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Correcciones a la altura verdadera

Mensaje por Tropelio » 20 Ene 2024, 09:33

Hola.

Pues depende de qué corrección estemos hablando: las correcciones por depresión del horizonte y refracción evidentemente no dependen de la fecha porque no dependen para nada de las posiciones de los astros. Sin embargo, las correcciones por paralaje y semidiámetro dependen de donde esté el astro en cuestión respecto de nosotros así que, estrictamente hablando, dependen de la fecha. Ese es el caso de la corrección adicional en la tabla B para el Sol porque esa corrección tiene en cuenta la diferencia entre el semidiámetro del Sol el día en que lo has medido y los 16' que usa la tabla B. Las fechas que aparecen en la tabla de la corrección adicional varían en algunos casos, de un año a otro, un día arriba o abajo simplemente porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es estrictamente la misma de un año a otro (o sea, la fecha del perihelio y del afelio son casi constantes pero no constantes del todo). Y eso está tenido en cuenta en el cálculo de la tabla. Y lo mismo ocurre con la corrección por paralaje para Venus y Marte: la paralaje depende de la distancia del astro a nosotros y la distancia a esos dos planetas a nosotros varía continuamente porque ellos siguen su órbita y nosotros la nuestra alrededor del Sol y no tardamos lo mismo en dar una vuelta ninguno...

Puedes usar el programa AN Procivel que tienes en esta web para obtener páginas de correcciones para distintos años y podrás ver estas diferencias que te comento. Sin embargo, también es cierto que, como verás, las diferencias son tan pequeñas que usar la tabla de un año dado para un año diferente te introducirá como mucho un error de 0.1 o 0.2 minutos de arco en la altura verdadera. Y no creo que nos vayamos a pelear por ese pinguigésimo, ¿no? Seguro que es mayor el error que hemos cometido en la medida de la altura con el sextante...

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Use
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2017, 13:46
Contactar:

Re: Correcciones a la altura verdadera

Mensaje por Use » 20 Ene 2024, 16:02

Muchas gracias Luis!!!!
Algo intuia sobre las correcciones, que no serian las mismas cada año,por los planetas y el Sol. Aunque tambien para ser honesto, y cómo todo en el almanaque Procivel va calculado al milimetro, habia pensado que las otras correcciones tambien se recalculaban cada año.
Un abrazo
Eusebio

topillo
Mensajes: 20
Registrado: 23 Oct 2023, 10:14
Contactar:

Re: Correcciones a la altura verdadera

Mensaje por topillo » 22 Ene 2024, 16:44

las correcciones para los planetas y la luna (sobre todo para la luna) varian de año en año,para los planetas bueno.. a efectos practicos la correccion adicional aunque no se utilice tampoco pasa nada ,la navegacion astronomica no es para saber donde estas sino para tener una situacion que te permita recalar.
Para el sol se repiten las correcciones de año en año

Use
Mensajes: 39
Registrado: 30 Ene 2017, 13:46
Contactar:

Re: Correcciones a la altura verdadera

Mensaje por Use » 22 Ene 2024, 20:30

Gracias Topillo!!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado