Elevación solar hasta mediodía

Mirar para arriba es espectacular y, de momento, sigue siendo gratis.
Responder
Josyu
Mensajes: 2
Registrado: 01 Oct 2023, 18:11
Contactar:

Elevación solar hasta mediodía

Mensaje por Josyu » 01 Oct 2023, 18:42

Si alguien puede ayudarme en esta pregunta lo agradeceré humildemente mucho: ¿porqué se eleva el sol hasta mediodía y después desciende? Aunque por lo que he podido comprobar esta ignorancia mía no es tan rara.

No hace mucho comencé a prestar atención a la evolución de la declinación solar durante el año. Y me doy cuenta recientemente que no comprendo la razón de la elevación del sol durante el día. Que se debe al giro de la tierra hacia el este, es seguro. También que no guarda relación con el giro del planeta en su órbita o eclíptica. Comprendo que el orto corresponde al ángulo de 90º del punto del lugar respecto a la línea tierra-sol, que es cuando el lugar comienza a no estar cubierto por la esfera terrestre respecto al sol. Ahora bien, a mediodía el sol está justo enfrente del lugar y al sur. Ha pasado de estar en el horizonte a 90º del lugar hasta 0º del mismo. El eje de la tierra está inclinado hacia atrás respecto al plano de la eclíptica, digamos con el polo norte hacia el lado contrario del sol y el polo sur más próximo a él. Entonces, en el hemisferio norte, parecería que el lugar se eleva respecto al sol, como efectivamente sucede que se ve hacia el sur a mediodía. Pero esto significa que sol está a mediodía más abajo del paralelo del lugar que en el momento del orto y del ocaso. Temo que no habrá ansiolítico o prozac que cure esta incertidumbre, propia de mi gran ignorancia astronómica, hasta que lo comprenda :shock: .

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Elevación solar hasta mediodía

Mensaje por Tropelio » 01 Oct 2023, 21:09

Hola.

Pues yo te recomendaría que estudies con calma este vídeo:



Y, de hecho, lo que te recomiendo es que empieces por orden estudiando los vídeos de ese canal (el de arriba es el quinto) porque cada vídeo se basa en lo explicado en los anteriores. Este es el canal:

https://www.youtube.com/channel/UCaC9jN ... LJ29ga5sPg (abre el enlace en una nueva pestaña)

Saludos y bienvenido al forito,

Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Josyu
Mensajes: 2
Registrado: 01 Oct 2023, 18:11
Contactar:

Re: Elevación solar hasta mediodía

Mensaje por Josyu » 02 Oct 2023, 09:04

Muchas gracias!!

almenaslaura
Mensajes: 3
Registrado: 04 Oct 2023, 07:17
Contactar:

Re: Elevación solar hasta mediodía

Mensaje por almenaslaura » 04 Oct 2023, 07:21

Que buena, es de agradecer, al final me he unido principalmente para poder aprender al máximo en algo que no llevo mucho tiempo.
Redactora en lechedeformula.es: ¿Cuál es la mejor leche de crecimiento?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado