Eratóstenes y la medida del radio de la Tierra

Mirar para arriba es espectacular y, de momento, sigue siendo gratis.
Responder
Tropelio
Site Admin
Contactar:

Eratóstenes y la medida del radio de la Tierra

Mensaje por Tropelio » 26 Ago 2019, 09:58

Hola,

No cabe duda que Carl Sagan fue un gran divulgador científico. Para muestra un botón:

Que ustedes lo disfruten con mucha salud,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

híbrido
Contactar:

Re: Eratóstenes y la medida del radio de la Tierra

Mensaje por híbrido » 26 Ago 2019, 22:56

Me pregunto una cosa, los egipcios creían que la tierra era el centro del universo y el sol estaba fijado a una cúpula celeste, no tenían claro lo que era la gravedad y por tanto las órbitas.
Entonces viene mi pregunta, por qué hizo los cálculos pensando que el sol estaba a una distancia enorme (para poder considerar los rayos paralelos) en vez de suponer que estaba a poco más de 6000 km. Esto le hubiera dado el mismo resultado coherente para una tierra plana y las sombras observadas.
¿Acaso eratóstenes no se creía el cosmos de los griegos? ¿Cómo sabía que las dos sombras estaban en el mismo meridiano? (esto es condición para que el cálculo salga correcto.
Este es el único sitio en que me atrevo a preguntar esto por que sé que me aclarareis el lio :D
Saludos

Tropelio
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropelio » 27 Ago 2019, 08:38

Hola Don Híbrido,

Pues es una magnífica cuestión la suya que no sé responder a ciencia cierta... No sé si Eratóstenes no se creía el modelo oficial de la época (a lo mejor era un visionario como esos que ahora aseguran que la Tierra es plana...). Lo que no creo es que tuviese una idea clara de la distancia entre la Tierra y el Sol. Quizás hizo una hipótesis de trabajo: supongamos que la Tiera es esférica, ¿qué radio tiene entonces? En fin, estaremos pendientes por si al final resulta ser plana (modo irónico off).

Saludos,
Tropelio

híbrido
Contactar:

Mensaje por híbrido » 28 Ago 2019, 08:37

Buenos días Maese Tropelio
Dándole vueltas a mi pregunta me he puesto en la cabeza de Eratóstenes y he supuesto que alguien que era director de la Biblioteca de Alejandría tenía mucha información o podía conseguirla (de hecho fue capaz de pagar a alguien para andar 800 km tirando de una cinta métrica :lol: ).
El caso es que seguramente pensó que si nadie de los que pasaban por el puerto de Alejandría después de recorrer el mundo conocido le había dicho "que sol más grande tienes" o "dónde vais los de Alejandría con un sol tan pequeño", el sol debería tener un diámetro aparente similar en todo el orbe.
De todas formas podría haber dicho que midieran ese diámetro al llegar a su lugar de origen y se lo dijesen a la vuelta (es tan fácil como "tapar el sol con un dedo" y ver a que distancia está el dedo del ojo; para evitar errores de medida por dedos "no homologados" podría haber propuesto utilizar un dracma o darles un pin homologado de la biblioteca ).
Una vez comprobado que el sol tiene el mismo diámetro aparente en cualquier punto de la tierra y en un mismo punto a cualquier hora del día, solo hay dos opciones: o el sol crece y decrece según quien lo mire y desde donde lo mire o está muy lejos.
Una vez decidido que el sol está lejos, el resto es Historia.

Tropelio
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropelio » 28 Ago 2019, 15:19

Buenas tardes Don Híbrido,

Pues me gusta su hipótesis de trabajo sobre los posibles razonamientos de Don Eratóstenes. En cualquier caso (modo irónico on) todo esto se nos irá al garete en breve cuando se confirme que la Tierra es plana. Ya veremos entonces como salimos del atolladero... (modo irónico off).

Saludos,
Tropelio

Jmendez
Contactar:

Mensaje por Jmendez » 05 Sep 2019, 03:09

Hola,

Este es el primer mensaje que mando al foro. Me animo porque justo este veranito y a la sombra de la sombrilla he estado pensando en lo de medir el radio de la tierra mientras los niños jugaban en la playa. No en plan Eratóstenes sino observando barcos alejándose. Como sabéis uno de los primeros argumentos de que la tierra no es “planista” (sin usar tonos irónicos), era que los antiguos observaban como en los barcos al alejarse dejaba de verse el casco del barco antes que las velas. Con esta idea se me ocurrió pensar si se puede “estimar” el radio de la tierra de esta manera. Y la verdad es que sale bastante bien!
Si estamos a nivel del mar, agachados en la orilla (cuidado con las olas!, y no vaya a ser que no nos dejen ver el mar!), podemos observar los veleros y a qué distancia deja de verse el casco. Ayuda bastante tener alguna isla de referencia para ayudarnos a calcular la distancia a la que se encuentra el velero cuando ya no vemos el casco.

Imagen

(R+h)^2=R^2+d^2
2Rh+h^2=d^2
R=(d^2-h^2)/2h~d^2/2h
Suponiendo que el casco de un velero sobresale aproximadamente un metro, veremos (eso espero) que dejamos de ver el casco cuando el barco esta entre 3 y 4km. Yo en mi caso, tenía las islas hormigas en frente de la playa del Mar Menor, a unos 4km y veía como barcos que navegaban cerca de las islas (incluso pasando por delante de las islas) no podía verles el casco (salvo que me pusiera de pie). Con este sencillo método podemos “estimar” que el radio de la tierra está entre 4500km (si d=3km) y 8000km (si d=4km). Lo que no me deja de sorprender es que se note la curvatura de la tierra a esta corta distancia y haya gente que lo siga poniendo en duda. Lo mejor es cuando mi hija de 12 años me dijo “Claro papá, si se ve como las nubes se van metiendo hacia abajo a medida que se acercan al horizonte”… y que razón tiene!!!!

Javier
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Tropelio
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropelio » 06 Sep 2019, 09:21

Hola Javier, bienvenido al forito! No sé yo si nuestros amigos los tierraplanistas no te pondrán en el punto de mira. Y lo que es peor, a tu hija de 12 años!

Parece mentira que en pleno siglo XXI puedan existir movimientos, o sectas, como esta. Pero es interesante: por un lado uno diria que la facilidad de comunicación de hoy dia haria mas sencillo que todo el mundo tenga acceso al conocimiento. Pero claro, esa misma facilidad de comunicación facilita la propagación del disparate. Curioso dilema...

Saludos,
Tropelio

híbrido
Contactar:

Mensaje por híbrido » 06 Sep 2019, 11:50

Tropelio escribió:
06 Sep 2019, 09:21

Parece mentira que en pleno siglo XXI puedan existir movimientos, o sectas, como esta. Pero es interesante: por un lado uno diria que la facilidad de comunicación de hoy dia haria mas sencillo que todo el mundo tenga acceso al conocimiento. Pero claro, esa misma facilidad de comunicación facilita la propagación del disparate. Curioso dilema...
La primera reacción en mi caso es la incredulidad que en poco tiempo se convierte en desprecio. Por eso no acostumbro a discutir más allá de una primera pregunta-respuesta para confirmar que no están de broma.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte, cada vez creo más que hay que ser comprensivo y rebatirles sin despreciarlos, pues ese desprecio que ven les hace reafirmarse en que son victimas de una conspiración.
Tengo que decir que aún no he llegado a ese estado de equilibrio mental que me permita actuar como me dicta la lógica y no las tripas. :lol: :lol:
Por otra parte me preocupan mis hijos que están sumergidos en esa sopa tan espesa que no les permite ver y he hecho un experimento.
Como Google sabe mucho de mí y seguro que me está leyendo espero que tome nota.
He entrado en youtube y he buscado "tierra plana", como Google sabe que entro en Rodamedia me ha sacado un 80% de videos riéndose de la tierra plana.
Yo, en un alarde de camuflaje, he pinchado en un programa argentino que enfrentaba a un terraplanista con un Astrónomo.
En esta segunda lista de videos recomendados ya salía otra entrevista más "comprensiva con los terraplanistas"
Pinchado el video ha aparecido otra lista de un video claramente equidistante entre las dos posturas "para que tú decidas"
Haciendo esto varias veces me ha ido llevando a videos cada vez más engañosos sobre la tierra plana......
Mi sorpresa ha llegado en la novena iteración, el primer video era de un canal español que sostiene que el valor de pi está equivocado a partir de la tercera cifra decimal.
Inasequible al desaliento en mi descenso al averno del conocimiento me he tragado los dos videos de pi (¿podrían llamarse de pitorreo?) y me ha llegado la mandíbula hasta el ombligo al ver que tiene 2.300.000 subscriptores.
Después de este rollo, lo que me queda es decir que Google tiene mucho que ver en esto y que los algoritmos que utiliza tienen un sesgo que no busca lo mejor sino lo que más dinero dé.
Ahora que me fijo me ha quedado muy conspiranoico el post :lol: :lol: :lol: :lol:

loquillo
Contactar:

Mensaje por loquillo » 16 Sep 2019, 12:02

Salio en El Pais un articulo que hablaba justamente de esto, decia algo asi que el algoritmo de busqueda o sugerencias de Youtube, hacia que la gente acabara cada vez en videos mas radicales y sin ningun criterio cientifico, supongo que se debe al poderoso "Don Dinero" debe de mostrarte los mas rentables para el o los que tiene mas subscriptores.

En fin como lei este verano "Os acordais (antes de Internet) que se pensaba que la estupidez humana se debia a la falta de acceso a la informacion. Pues no era eso".

Tropelio
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropelio » 21 Sep 2019, 22:49

Imagen

Responder