Página 1 de 1

Nuevo planeta en el sistema solar

Publicado: 14 Mar 2019, 09:38
por Tropelio
Hola,

Se lleva un tiempo hablando de la posible existencia de un planeta masivo (unas 10 veces la masa de la Tierra) en el sistema solar, con una órbita más allá de Plutón. Este planeta no ha sido observado aun debido a su distancia (cuando más cerca está de la Tierra en su supuesta órbita se encuentra unas 200 veces más lejos de nosotros de lo que lo está el Sol). Las evidencias indierectas de su cada más aceptada existencia derivan de la observación de los movimientos de los cuerpos celestes del cinturón de Kuiper, inexplicables sin la presencia de una masa como la atribuida a este nuevo planeta. Hoy hay un artículo en el periódico sobre este asunto:

https://elpais.com/elpais/2019/03/07/ci ... 19393.html

El artículo incluye un enlace a un atículo muy interesante de dos astrónomos japonenes publicado en 2008 en el Astronomical Journal, así que si estás interesado en este tema ya tienes por donde empezar a estudiar:

https://iopscience.iop.org/article/10.1 ... /1161/meta

Por cierto, hay un error en el artículo del periódico al citar este trabajo del Astronomical Journal, lo atribuyen a otros autores y a otra fecha.

Saludos,
Tropelio

Re: Nuevo planeta en el sistema solar

Publicado: 14 Mar 2019, 17:07
por loquillo
Muy bonito el articulo del descubrimiento de los planetas.
Ahora que voy por el capitulo 4 del curso de calculo astronomico, entiendo mejor como se pueden descubrir otros planetas a partir de las pertubaciones en sus orbitas.
Aunque lo de que el origen sea el baricentro, no le veo la gracia, si para saber donde esta el baricentro tienes que calcular todos los planetas y ademas varia con el propio movimiento de ellos, me descuadra un poco.