Mi primer telescopio

Mirar para arriba es espectacular y, de momento, sigue siendo gratis.
Responder
Pedroliebana
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jun 2021, 17:04
Contactar:

Mi primer telescopio

Mensaje por Pedroliebana » 07 Jun 2021, 17:09

Hola a todos!

Estoy pensando en adquirir mi primer telescopio.
Cuento con un presupuesto de unos 450 euros, donde pienso utilizarlo es en una casa de campo con cielos completamente oscuros y sin contaminación, es una pasada lo que a simple vista o con unos prismáticos eres capaz de ver.

Leyendo y recopilando información había pensado en el skywatcher dobson 8" y en el skywatcher Newton 150/750 eq3-2

Cuál de los dos me aconsejáis? O qe otros telescopios pueden ir mejor o lo mismo por ese rango de precio. Querría un telescopio polivalente qe me sirva para todo ya qe soy novato en todo esto.

Gracias de antemano

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 289
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Mi primer telescopio

Mensaje por Tropelio » 08 Jun 2021, 08:33

Hola.

Bienvenido al forito. Yo de telescopios sé bastante poco. Pero tengo un amigo que sabe mucho. Así que le he pasado tu mensaje y esto es lo que me ha contestado:

No me atrevo a decirle nada. Esto es lo típico, te compras un coche antes de saber conducir. Los dos que menciona no tienen nada que ver, salvo el precio, que parece es la única ligadura.

El dobson tiene más diámetro pero la montura es altazimutal, típica para el que se conoce el cielo y quiere observar cielo profundo y campos grandes. El otro tiene menos diámetro, vale para todo (cielo profundo, planetas, etc.) pero montura ecuatorial: va a tener que saber lo que es una montura ecuatorial, las coordenadas ecuatoriales, cómo se mueve el cielo, cómo se orienta la montura, cómo se buscan objetos en ecuatorial, etc. etc.

Así que parece que tu decisión debe basarse en lo que quieras observar y en tu experiencia previa.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Pedroliebana
Mensajes: 2
Registrado: 07 Jun 2021, 17:04
Contactar:

Re: Mi primer telescopio

Mensaje por Pedroliebana » 08 Jun 2021, 22:36

Muchas gracias por tu respuesta! Y sobre todo por tomarte la molestia en contactar con tu amigo para ayudarme.

Estoy hecho un lío la verdad y toda ayuda me viene bien. Según comenta tu amigo el dobson sería mejor tubo pero para controlarlo debes conocer el cielo y la Ecuatorial sería más complicada para buscar algo no?
Que lío jajaja. Yo la verdad es que quiero tener algo para poder observar "con calidad" todo lo qe pueda y entretenerme adentrandome en este mundo.

Gracias de verdad por todo

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 289
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Mi primer telescopio

Mensaje por Tropelio » 09 Jun 2021, 08:08

Hola.

Bueno, hasta ahí sí llego yo mismo: el primero tiene una montura altazimutal, es decir para orientar el telescopio hacia un punto concreto del cielo que quieres observar utilizas las coordenadas horizontales (altura y azimut). Esas coordenadas son más intuitivas cuando sales al campo y miras a tu alrededor porque te indican directamente en que dirección desde el N o el S has de mirar (azimut) y cuanto has de levantar la cabeza (altura) para estar mirando el punto del cielo que quieres ver. Pero los catálogos de estrellas o cosas que quieras ver no pueden estar construidos usando estas coordenadas porque no se puede hacer un catálogo para cada una de las posibles posiciones (infinitas) del observador sobre la superficie terrestre. Así que o bien conoces el cielo y sabes a donde mirar o has de hacer la transformación de coordendas desde las que usan los catálogos (las coordenadas ecuatoriales) a las coordenadas horizontales. Esto tampoc es difícil, bien usando algún programita (de los cuales tienes uno online en esta misma web) o bien haciendo tu mismo el cálculo sin más que usar un poquito de trigonometría esférica (también tienes la explicación detallada en vídeo en esta misma web).

El otro telescopio usa una montura ecuatorial así que usa directamente las coordenadas ecuatoriales, las de los catálogos. Pero entonces tienes que aprender a usar esa montura, como has de orientar la montura, etc.

No sé cual es tu experiencia y tu nivel de conocimiento de astronomía (coordenadas, conocimiento del cielo, etc). Si eres novato en el tema yo en tu caso lo que haría es no precipitarme en la compra del telescopio (a menos, claro, que seas una persona de posibles para la que su coste no suponga más que tomarte una cerveza). Hay montones de grupos de astrónomos aficionados con los que es muy fácil salir a observar. De esa manera podrás probar los dos tipos de telescopio y decidir con conocimiento de causa lo que quieres.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado