El curioso asteroide Oumuamua

Mirar para arriba es espectacular y, de momento, sigue siendo gratis.
Responder
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 152
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

El curioso asteroide Oumuamua

Mensaje por Tropelio » 20 Nov 2018, 10:49

Hola,

Hace poco más de un año se descubrió el primer asteroide de procedencia interestelar que nos visita pasando a través de nuestro sistema solar y, de hecho, hace poco más de un año que pasó muy cerca de la Tierra (muy cerca en el sentido astronómico del término). Bueno, no es que sea el primero que nos visita, claro, es el primero que hemos sido capaces de detectar, que no es lo mismo. Este asteroide es muy sorprendente por diferentes motivos, el primero la forma tan extraña o poco habitual que tiene, como se aprecia en esta ilustración que la NASA incluyó en su espacio "Foto Astronómica del día" el 22 de noviemvre de 2017:

Imagen

Ya en la descripación de esa ilustración (NO es una foto, es una ilustración a partir de los datos observados) se fantaseaba con explicaciones exotéricas:

https://apod.nasa.gov/apod/ap171122.html

o su versión en español:

https://observatorio.info/2017/11/oumua ... terestelar.

Un año después este asteroide sigue dando que hablar, tanto es así que ha significado una especie de pequeña revolución en la astronomía porque hay algunas cosas con él que no cuadran y no se entienden (y no solo su peculiar forma). En particular la trayectoria que ha seguido: si la trayectoria que ha seguido en su paso por el Sistema Solar está determinada por la atracción gravitatoria debida a los diferentes cuerpos de nuestro Sistema (mayormente el Sol pero también resto), entonces somos capaces de predecir con exactitud esa trayectoria. Hoy día sabemos calcular con precisión las trayectorias de cuerpos celestes sometidos a intereacción gravitatoria y eso se ha hecho con este asteroide. Pero resulta que la trayectoria calculada no cuadra con la observada. La NASA vuelve a dedicar hoy su Foto Astronómica del Día a este asunto:



Como dice lka NASA en su explicación de esta animación, la explicación natural más plausible es que al aproximarse al Sol gases contenidos en su interior se han calentado y han sido emitidos. estos chorros de cases significan una fuente de propulsión (como un avión a reacción) que ha modificado la trayectoria puramente gravitacional. Pero esto no es más que una hipotesis sin confirmar. Se han publicado otras como, por ejemplo, la posibilidad de que la desviación se deba a la presión del viento solar sobre una estructura tan plana como la de este asteroide que, debido a su extraña forma, ha funcionado como una "vela solar":

https://arxiv.org/pdf/1810.11490.pdf



https://solarsystem.nasa.gov/asteroids- ... /in-depth/

Y, naturalmente, no podía faltar, hay quienes insisten en que se trata de una nave extraterrestre que tiene sus propios medios de propulsión (obviamente desconocidos para nosotros, simples mortales)...

El asteroide Oumuamua sigue siendo estudiado así que veremos si llegamos a averiguar algo más sobre él antes de que se pierda de nuevo y para siempre en el espacio.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado