Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
Teo
Mensajes: 10
Registrado: 30 Ago 2016, 15:11
Contactar:

Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

Mensaje por Teo » 06 Sep 2016, 19:34

Uno de los temas tratados en el malogrado foro fue el de los segundos intercalares. Si no recuerdo mal, lo último que se dijo fue que la decisión de mantenerlos o eliminarlos se tomaría en la Asamblea General de la UIT en noviembre de 2015. No recuerdo si se llegó a comentar el resultado de dicha reunión, en la que se acordó conservarlos en su estado actual y retomar el tema en la Asamblea General de 2023. La resolución la podéis leer en:

https://www.itu.int/net/pressoffice/pre ... 15/53.aspx

Reino Unido sigue manteniendo su GMT y a los navegantes que usen observaciones astronómicas para situarse en la mar se les aplaza el problema de tener que entender qué es el tiempo o, al menos, tener que aplicar una corrección más de las que algunos aplican sin saber por qué.

Estaremos al tanto para entonces. Saludos cordiales,

Teo

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

Mensaje por Tropelio » 07 Sep 2016, 09:14

Hola,
Pues no creo que se comentara este asunto en el difunto forito, al menos yo me entero por tu comentario que mantenemos de momento los segundo intercalares. Lo que sigo sin entender es que este asunto lo lleve la UIT...
Saludos,
Tropelio.
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Teo
Mensajes: 10
Registrado: 30 Ago 2016, 15:11
Contactar:

Re: Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

Mensaje por Teo » 11 Sep 2016, 22:04

Buenas noches a la, de momento, escasa concurrencia.

A mí también me resulta extraño que sea la UIT la que decida sobre el futuro de los segundos intercalares y creo que hay cierta controversia con el BIPM y el IERS al respecto. Por aquello de las señales horarias, tiene cierta lógica desde el punto de vista histórico. Puede que también la tenga desde el punto de vista legal; la UIT es parte de la ONU y es un foro en el que están representadas todas las naciones con voz y voto. Pero no tienen capacidad para saber cuándo hay que añadir un segundo intercalar; se lo dice el BIPM y el IERS. Habría que investigar un poco la "historia legal" del UTC y los segundos intercalares para intentar entenderlo.

Tan paradójico como esto es que la UIT es la que autoriza las órbitas de los satélites artificiales. Las de los geoestacionarios seguro y las de los otros más bajos creo que también.

Saludos cordiales,

Teo

Teo
Mensajes: 10
Registrado: 30 Ago 2016, 15:11
Contactar:

Re: Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

Mensaje por Teo » 16 Oct 2016, 10:53

Pues aquí tienen ustedes el anuncio de un nuevo segundo intercalar:

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... Hora#Hora8

Saludos cordiales.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

Mensaje por Tropelio » 18 Oct 2016, 09:43

Hola, buenos días,

No lo he mirado (tengo que hacerlo) pero me da la impresión de que últimamente (en los últimos años quiero decir) ha aumentado la frecuencia con la que se introducen los segundos intercalares. La causa pricipal que hace necesario introducir estos segundos intercalares es la disminución constante de la velocidad angular de rotación de la Tierra debida a las mareas (lo que se conoce como deriva secular). Pero este es un efecto constante, muy regular, lo que indica que, de ser cierta mi impresión incicial, las fluctuaciones en la velocidad angular de la Tierra llevan unos años disminuyendo aun más la velocidad de rotación. Y estas fluctuaciones son impredecibles y de origen nada claro. Un tema fascinante este....

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

Mensaje por Tropelio » 18 Oct 2016, 11:43

Hola de nuevo,

Pues parece que mi impresión que comenté antes de que en estos últimos años hemos tenido que introducir más segundos intercalares es falsa. Aquí están los segundos intercalares introducidos desde 1972 (que fue cuando se inició la escala de tiempo atómico y, con ella, la UTC):

Imagen

A esta figura hay que añadirle el segundo intercalar que introduciremos al último minuto de este año tal y como nos ha anunciado Teo.

Como se ve, todos los segundos han sido positivos, es decir, desde 1972 las fluctuaciones de la velocidad angular de la Tierra no han sido suficientes para compensar la deriva secular hasta el punto de tener que introducir un segundo intercalar negativo, algo que no puede descartarse que ocurra en algún momento del futuro.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Juan
Mensajes: 16
Registrado: 01 Sep 2016, 16:42
Contactar:

Re: Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

Mensaje por Juan » 18 Oct 2016, 14:50

Hola a todos,

Como ya se ha discutido en el foro, la necesidad de introducir los segundos intercalares es para mantener "ligados" el tiempo asociado a la rotación de la Tierra que no es uniforme (Tiempo Universal, UT ) con la escala de tiempo uniforme, definida mediante la Física cuántica y realizada mediante patrones atómicos (el tiempo atómico Internacional o TAI). También se ha definido el tiempo terrerstre (TT, evolución uniforme), que difiere del TAI en 32,184 segundos (valor inalterable). La diferencia entre el TT y el UT da lugar al llamado Delta_T, que aumenta en un segundo cada vez que se añade un segundo intercalar.

En la página web NASA ECLIPSE WEB SITE podemos ver ajustes polinómicos del Delta_T en función del tiempo. En la siguiente imágen podéis ver como se ha comportado entre los años -1000 y 2500 (con el delta_T en horas)

Imagen

Y una ampliación en la zona donde los datos ya son, naturalmente, muy fiables (aquí el delta T va en segundos) (desde 1600 hasta el 2100)

Imagen

Los posibles errores de las dos gráficas precedentes los podéis ver discutidos en http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEhelp/unc ... y2004.html.

Como se puede observar de las gráficas anteriores (lo que importa es la variación de Delta_T con el tiempo, no su valor), la Tierra aumento su velocidad de rotación hasta finales del siglo XIX, mientras que casi todo el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, la "derivada" es positiva. ha ido disminuyendo su velocidad de rotación hasta que en el mínimo de la curva de Delta_T la frecuencia de rotación de la Tierra igualó a la frecuencia atómica (finales del siglo XIX), a partir de entonces siguó disminuyendo la velocidad de rotación hasta el día de hoy (y se prevé que lo siga haciendo en el futuro): la velocidad de rotación esencialmente ha disminuido de manera lineal con el tiempo, su integral da la forma parabólica que ajusta bastante bien los datos. Recordad que Delta_T=TT-UT y si derivamos: d UT/dTT=1-d Delta_T/dTT (a la izquierda del mínimo tenemos dUT/dTT>1, =0 en el mínimo, y <1 del mínimo a la actualidad). Esta discusión simplifica el hecho de que en los siglos XVIII y XIX Delta_T tuvo varios puntos con derivada nula.

Posibles explicaciones de este fenómeno: acoplamiento de las mareas ( https://en.wikipedia.org/wiki/Tidal_locking), dinámica interna de la Tierra, etc

Sería interesante Se puede ver que el ajuste parabólico al futuro lejano de la página web de la NASA solo tiene en cuenta el acoplamiento de las mareas (que indica que la velocidad de rotación de la Tierra tiene que disminuir de manera lineal con el tiempo).

Saludos

Juan

Teo
Mensajes: 10
Registrado: 30 Ago 2016, 15:11
Contactar:

Re: Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

Mensaje por Teo » 21 Oct 2016, 06:46

¡Qué bonito es esto del tiempo...! Un par de comentarios.
Juan escribió: Como ya se ha discutido en el foro, la necesidad de introducir los segundos intercalares es para mantener "ligados" el tiempo asociado a la rotación de la Tierra que no es uniforme (Tiempo Universal, UT ) con la escala de tiempo uniforme, definida mediante la Física cuántica y realizada mediante patrones atómicos (el tiempo atómico Internacional o TAI). También se ha definido el tiempo terrerstre (TT, evolución uniforme), que difiere del TAI en 32,184 segundos (valor inalterable). La diferencia entre el TT y el UT da lugar al llamado Delta_T, que aumenta en un segundo cada vez que se añade un segundo intercalar.
En realidad los segundos intercalares se introducen en la escala UTC, que difiere del TAI en un número entero de segundos; UTC es la escala que sigue a UT a base de segundos intercalares. La diferencia entre TT y UT (y entre TAI y UT) es la que en cada momento se mida, con las fracciones de segundo correspondientes. La parte decimal de TAI - UT es lo que se conoce como DUT1 = UT1 - UTC (cambiada de signo). En los boletines A del IERS (https://datacenter.iers.org/eop/-/somos/5Rgv/latest/6) tenéis una predicción de estas escalas; en el más reciente aparece:

DUT1= (UT1-UTC) transmitted with time signals
= -0.3 seconds beginning 01 Sep 2016 at 0000 UTC
= -0.4 seconds beginning 17 Nov 2016 at 0000 UTC
Beginning 1 July 2015:
TAI-UTC = 36.000 000 seconds
Juan escribió: Como se puede observar de las gráficas anteriores (lo que importa es la variación de Delta_T con el tiempo, no su valor), la Tierra aumento su velocidad de rotación hasta finales del siglo XIX, mientras que casi todo el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, la "derivada" es positiva. ha ido disminuyendo su velocidad de rotación hasta que en el mínimo de la curva de Delta_T la frecuencia de rotación de la Tierra igualó a la frecuencia atómica (finales del siglo XIX), a partir de entonces siguó disminuyendo la velocidad de rotación hasta el día de hoy (y se prevé que lo siga haciendo en el futuro): la velocidad de rotación esencialmente ha disminuido de manera lineal con el tiempo, su integral da la forma parabólica que ajusta bastante bien los datos. Recordad que Delta_T=TT-UT y si derivamos: d UT/dTT=1-d Delta_T/dTT (a la izquierda del mínimo tenemos dUT/dTT>1, =0 en el mínimo, y <1 del mínimo a la actualidad). Esta discusión simplifica el hecho de que en los siglos XVIII y XIX Delta_T tuvo varios puntos con derivada nula.
Efectivamente. He comprobado en alguna ocasión que muchos, que deberían saberlo, no acaban de ver esto que explicas tan claramente. La variación parabólica de Delta_T se basa en una deceleración constante de la Tierra. Si la Tierra se pusiese a girar de forma uniforme, habría que seguir introduciendo segundos intercalares, aunque ahora de forma lineal, es decir, a intervalos regulares. Para que los segundos intercalares desapareciesen habría que, o redefinir el segundo, o que la Tierra acelerase hasta alcanzar la veloocidad de rotación del siglo XIX y a partir de ahí se pusiese a girar de forma uniforme (o que la UIT decida que ya no se introducen más...).

Saludos cordiales,

Teo

Juan
Mensajes: 16
Registrado: 01 Sep 2016, 16:42
Contactar:

Re: Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

Mensaje por Juan » 11 Jul 2017, 10:01

Buenos días,

En relación a la discusión en este hilo del Delta_T, acabo de leer un interesante artículo (de diciembre del 2016) sobre el cálculo/estimación de Delta_T desde el año 720 AC hasta el 2015 titulado "Measurement of the Earth's rotation: 720 BC to AD 2015" por F. R. Stephenson, L. V. Morrison, C. Y. Hohenkerk. El artículo está publicado en Proceedings of The Royal Society A, y dado que la United Kingdom Hydrographic Office han pagado para que sea open access, lo podemos disfrutar en el siguiente enlace: http://rspa.royalsocietypublishing.org/ ... 6/20160404. También es muy interesante mirar el material suplementario:
http://rspa.royalsocietypublishing.org/ ... gures-only .

En este artíclo podemos leer como se estima el Delta_T usando la información de las tablillas de los astrónomos babilónicos hasta nuestros días, incluyendo el análisis de los registros griegos y chinos. Fundamentalmente analizan eclipses lunares, solares y ocultaciones de estrellas por la luna.

Finalmente los datos tabulados del Delta_T desde el -2000 hasta el 2500 se pueden encontrar en la siguiente página: http://astro.ukho.gov.uk/nao/lvm/

Saludos

Juan

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Segundos intercalares hasta después de 2023, por lo menos

Mensaje por Tropelio » 12 Jul 2017, 10:38

Hola Juan,
No conocía este artículo. Anoche me lo lei y me ha encantado. Muchas gracias por ponerlo.
Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados