Galileo Galilei y el problema de la longitud

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Galileo Galilei y el problema de la longitud

Mensaje por Tropelio » 01 Jun 2022, 11:48

Hola.

Tengo el placer de anunciar un nuevo libro que tiene por título Galileo Galilei y el problema de la longitud. Sus autores somos Enrique Velasco, Francisco J. González y yo mismo y acaba de ser publicado por la Librería Robinson. Como indica en el prólogo y en la contraportada, este libro se centra en el problema científico-técnico que posiblemente más tiempo ha llevado resolver: determinar la longitud en la que se encuentra un barco cuando navega en alta mar. Este problema, que hoy día resolvemos mirando la pantallita de cualquier GPS, costó, sin embargo, 3 siglos en resolverse:

Imagen

https://www.nauticarobinson.com/libros/ ... 409410897/ (abre el enlace en una nueva pestaña del navegador, de lo contrario no funciona)

Es bastante conocida la historia de la competición entre Harrison, el carpintero reconvertido en relojero, y Maskeline, el astrónomo real de la época, que duró buena parte del siglo XVIII. El primero proponía el uso del cronómetro de su invención para transportar a bordo la hora UT mientras que el segundo proponía usar la distancia angular entre la Luna y otro astro como reloj de tiempo universal. Ambos se disputaban el premio de 20000 libras que había convocado el Parlamento inglés en 1714. La solución final fue, como ya saben bien los usuarios de esta web, el uso del cronómetro para la práctica de la navegación astronómica. Pero la historia de este problema había comenzado siglos antes, nada más iniciarse las navegaciones oceánicas en la segunda mitad del siglo XV. Hubo otros premios y otros métodos propuestos para resolver el problema. Entre ellos destaca la propuesta de Galileo de usar los eclipses de los satélites de Júpiter que él mismo había descubierto en 1610 como reloj de tiempo universal. Propuso esta idea por primera vez a la corona española en 1612 con la intención de ganar el suculento premio que había convocado Felipe II en 1567 y, posteriormente, había incrementado considerablemente su hijo Felipe III en 1598.

En el libro tratamos el asunto del problema de la longitud tanto en su aspecto histórico como en su aspecto técnico de manera que, si eres aficionado a la astronomía y tienes un simple telescopio de aficionado, podrás emular hoy día a Galileo calculando la longitud en la que te encuentras mirando los satélites de Júpiter para comprobar de esa manera que los GPS siguen funcionando más o menos bien...

Espero que el libro os resulte interesante e incluso divertido.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

KikeK
Mensajes: 9
Registrado: 10 Ago 2017, 09:56
Contactar:

Re: Galileo Galilei y el problema de la longitud

Mensaje por KikeK » 06 Ago 2022, 15:35

Muy buenas Don Luis,

Pues ya me he leido el libro. Muy bueno y muy interesante. Enhorabuena por el trabajo.

Me ha quedado la duda porque los cientificos del siglo XVIII y XIX usaron este metodo tierra adentro, estando ya desarrollado y siendo mas facil el metodo de las distancias lunares.

Por otro lado, solo falta ponerlo en practica, pero aun no tengo telescopio. Estaba mirando uno de iniciación de 90 mm, pero en la tienda me dicen que con los 200 aumentos que se pueden tener con este aparato conseguire ver las lunas como puntuos minusculos tenues en condiciones de cielo buenas. Sera eso suficiente para ver desvanecerse el satelite? Deberia serlo si Galileo lo hacia ...

Muchas gracias y un saludo cordial.

Kike K
pd. no se si este tema es material para otro video o serie de videos explicando el proceso ;)

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Galileo Galilei y el problema de la longitud

Mensaje por Tropelio » 07 Ago 2022, 12:03

Buenos días Joven.

Muchas gracias por ese comentario sobre el librito. Me alegra mucho que te haya gustado.

En cuanto a la cuestión que planteas, pues la verdad es que no sabría darte una razón definitiva. Pero yo diría que hay que tener en cuenta que el método de Galileo venía perfeccionándose y poniéndose en práctica desde los comienzos del siglo XVII, concretamente Galileo propueso por primera vez el método a la corona española en 1612 tan solo dos años después de haber descubierto los satélites de Júpiter. Sin embargo el método de las distancias lunares no puedo ponerse en práctica de manera eficaz hasta medidados del siglo XVIII aunque ya fuese teóricamente planteado dos siglos antes, en el XVI. Y ello por dos razones: por un lado hacía falta un intrumento suficientemente preciso para medir la distancia lunar y eso requirió el desarrollo de los instrumentos de reflexión como el sextante que no estuvieron disponibles hasta mediados de siglo XVII simplemente porque antes no entendíamos las propiedades de reflección de la luz. Por otro lado, el método de las distancias lunares requiere conocer la posición de la Luna en el cielo con suficiente precisión y eso no estuvo disponible hasta que Tobías Mayer publicó sus tablas de efemérides lunares alrededor de 1753 si no recuerdo mal. Yo creo que es fácil imaginar que, aunque a partir de entonces se puediese usar el método de las distancias lunares, pues el gremio de astrónomos y demás que venían usando y perfeccionando el método de Galileo desde hacía ya mucho tiempo no iban a abandonarlo así de golpe. Supongo que ambos métodos convivieron desde entonces.

Y en cuanto al último asunto, pues yo creo que sí debería ser suficiente ese telescopio: el telescopio de Galileo con el que descubrió los satélites de Júpiter tenía solo 30 aumentos. Y, hombre, este tema daría sin duda para toda una serie de vídeos, claro que sí. Pero hay que tener en cuenta que hacer esos vídeos lleva un trabajo enorme y ya no estamos confinados así que el tiempo disponible no es que sea mucho....

Saludos cordiales,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

KikeK
Mensajes: 9
Registrado: 10 Ago 2017, 09:56
Contactar:

Re: Galileo Galilei y el problema de la longitud

Mensaje por KikeK » 11 Ago 2022, 17:39

Muchas gracias por la respuesta. Supongo que tiene su logica que ambos metodos conviviesen.

Mientras sigo mirando / pensandome lo del telescopio ;)

De nuevo gracias y saludos!

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Galileo Galilei y el problema de la longitud

Mensaje por Tropelio » 07 Mar 2024, 18:07

Hola.

Una vez agotada la edición impresa de este libro los autores hemos decidido distribuirlo gratuitamente en formato PDF. Lo puedes descargar en este enlace.

Que Uds. lo disfruten con mucha salud,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado