pregunta

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
barrabas-1
Mensajes: 19
Registrado: 02 Oct 2019, 19:09
Contactar:

pregunta

Mensaje por barrabas-1 » 25 Feb 2022, 11:12

buenos dias D.Luis
un saludo,
habia en el foro una animacion que salia la cabina de un barco y se simula posibles abordajes, ¿ se puede descargar esa animacion existe aun
si existe y me indica el enlace muy agradecido

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por Tropelio » 25 Feb 2022, 17:29

Hola Joven,
Me alegra ver que su amenaza de hace un tiempo de que rodamedia habia terminado para usted no era del todo cierta....

Lamentablemente esas animaciones de las que habla han dejado de funcionar porque Adobe decidió eliminar el formato flash en el que esas animaciones estaban programadas. Asi que dejaron de funcionar y, por tanto, me vi obligado a eliminarlas de rodamedia.com.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

barrabas-1
Mensajes: 19
Registrado: 02 Oct 2019, 19:09
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por barrabas-1 » 25 Feb 2022, 17:58

muchas gracias por responder
saludos

Jose A.
Mensajes: 16
Registrado: 21 Sep 2021, 12:04
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por Jose A. » 06 Mar 2022, 09:46

Hola.

Me permito continuar este hilo, ya que lo mio es otra pregunta.
Estoy aprendiendo a usar la luna y los planetas para trazar rectas de altura. No encuentro casi ningún problema resuelto y los pocos que he encontrado son de hace varios años. Uso el móvil para descargar los almanaques (creo que procivel no es compatible con eso), pero en esos almanaques no figuran las páginas correspondientes a las Correcciones por minutos y segundos. Esto no sería un problema si no fuera porque en esas mismas páginas figuran las correcciones a aplicar por "Diferencias".

Mi pregunta es: ¿Podría usar los datos "Dif" y "Correc." que figuran en el AN de 2022 para resolver problemas de 2018, por ejemplo?

Y otra "de regalo": ¿Dónde podría encontrar problemas resueltos con la luna o planetas para poder autoexaminarme?

Muchas Gracias.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por Tropelio » 06 Mar 2022, 15:07

Hola Jose,

Pues NO, no puedes usar los Dif de un año para obtener los datos de la Luna y los planetas en un año diferente. No. Pero me permito "echarte la bronca" por esa manera de estudiar que tienes a la vista de tu pregunta: ¿sabes que son esas Dif y esas tablas de Correc. por Dif y demás que trae el almanaque náutico? Si tienes claro lo que son esas tablas y esas Dif tendrías claro que NO puedes usar las de una año en un año diferente. Y lo que es mejor aun: tendrías claro que esas tablas y esas Dif NO son necesarias en absoluto. El almanaque náutico proporciona el horario en Greenwich y la declinación cada hora UT (y no cada media hora o cada dos horas) porque con ese intervalo basta para obtener las coordenadas de un astro en un instante cualquiera interpolando linealmente entre la hora anterior y la posterior incluidas en el almanaque, es decir, haciendo una regla de tres (que, como todo el mundo sabe, es el tercer invento más importante de la humanidad). Así que cuando quieres saber el horario en Greenwich y la declinación de un astro en un instante cualquiera no tienes más que ir al almanaque náutico y hacer una regla de tres usando los datos que trae el almanaque para esas variables la hora antes y la hora después del instante que a ti te interesa. Las Dif y las tablas Correc que trae el almanaque no son más que una cortesía del Real Observatorio de la Armada para evitar que te puedas herniar haciendo una regla de tres: no son más que la regla de tres pre-calculada para que no tengas que molestarte tu en hacer una regla de tres. Esas tablas las sigue incluyendo hoy día por tradición, vienen de la época en que no había calculadoras (y, por tanto, hacer una regla de tres no era lo trivial que es hoy día) y, además, los marinos eran en su mayoría virtualmente analfabetos. O sea, resumiendo, que los programas que circulan por ahí (por ejemplo, el Almanaque Procivel) no incluyan las tablas Correc y las Dif no es sorprendente: esos datos son inútiles.

En cuanto a obtener las páginas del almanaque usando el movil, pues efectivamente el Almanaque Procivel no puede descargarse para el movil, solo hay versión para Linux y Windows, pero SI puede usarse la versión online (que es exactamente la misma que se descarga) con un móvil. Generarás así la página que le pidas en PDF que podrás ver tu móvil sin problema, claro que para usar la verión online necesitas internet....

Y aquí tienes mi explicación sobre el uso el almanaque. En particular, en relación con tu pregunta, mira lo que explico en el minuto 04:20 y siguientes:



Resumiendo Jose, no aprendas de memoria, entiende cada cosa que estás haciendo. La navegación astronómica no es cosa de brujas ni es una religión, es ciencia.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Jose A.
Mensajes: 16
Registrado: 21 Sep 2021, 12:04
Contactar:

Re: pregunta

Mensaje por Jose A. » 06 Mar 2022, 18:34

Hola.

Muchas gracias por tu respuesta Tropelio. Tienes razón, tengo mucho que estudiar. La verdad es que nunca usé esas tablas para estrellas o el sol. Viendo tus vídeos, y con un poco de práctica, me resulta más fácil y rápido calcular la regla de tres. Ya has resuelto mi duda, porque lo que no sabía es que esos datos significaban eso. Yo creía que era una corrección adicional. Ahora lo tengo más claro. Sigo sin encontrar ejercicios al respecto, pero volveré a ver el vídeo con más atención. Quizá lo ví cuando estudiaba para Capitán y, como eso no entraba, relajé un poco la atención.

Muchas gracias por tu atención y perdona por la lata que te estaré dando.
Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado