De hito en hito en la orientación astronómica

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: De hito en hito en la orientación astronómica

Mensaje por Tropelio » 21 Abr 2022, 10:34

Hola.

Bueno, interesante propuesta esa de apañártelas para medir tierra adentro con un horizonte "de fortuna". El asunto de tener en cuenta que el horizonte que estás usando no es el verdadero horizonte porque no está suficientemente lejos es algo estudiado con detalle, aunque no se explique habitualmente porque normalmente practicamos navegación astronómica de manera que no tenemos obstáculos entre el verdadero horizonte y nosotros. Aquí, por ejemplo, tienes una detallada discusión del asunto (en inglés):

https://www.mathscinotes.com/2015/10/co ... s-for-dip/

El problema en tu caso es que la distancia a ese horizonte que te quieres construir (17.5 metros) es muy pequeña y no sé yo si no será demadiado pequeña...

Así que lo de usar medidas reales hechas con toda la precisión posible y compararlas con la altura exacta calculada a partir de conocer tu posición y la hora UT exactas de la medida resolviendo el correspondiente triángulo de posición te puede permitir estudiar la validez de la corrección Dip obtenida de las expresiones para la "Dip short correction" del enlace que te pongo antes (cuidado que esos muchachos anglosajones siguen usando pies como unidad de distancia, que ya tiene bemoles después de haber acordado usar el sistema métrico decimal en 1884 a cambio de que todos usemos el meridiano de Greenwich como referencia...). O sea, haces medidas todo lo precisas que puedas, le aplicas las correcciones excepto la depresión del horizonte y comparas con la altura verdadera calculada del triángulo de posición. la diferencia esntre ambos es la corrección por depresión para tu horizonte que te has fabricado si la medida es excata. Como no lo será pues tendrás que hacer un estudio estadístico del asunto, es decir repetir el experimento montones de veces y ver como se comporta la Dp que obtienes de esta manera peculiar, comparándola además con la Dip short teórica.... No estoy seguro de que esto funcione, pero desde luego es algo interesante de poner en práctica y ver qué pasa. Espero que nos cuentes tus progresos y a ver si tengo yo mismo un rato y me animo a probar.

Saludos cordiales,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Jose A.
Mensajes: 16
Registrado: 21 Sep 2021, 12:04
Contactar:

Re: De hito en hito en la orientación astronómica

Mensaje por Jose A. » 22 Abr 2022, 11:55

Hola.

Hoy llueve y no se puede medir nada más que el pluviómetro. Mis conocimientos de matemáticas son bastante limitados, aunque a estas alturas (53 años) el empeño en aprender navegación astronómica me está empujando con lo que no consiguieron mis "profes".

He leído todo el post que me indicaste. Por cierto, el traductor de Google (en teste caso) funciona fenomenalmente. No entiendo muy bien lo de la "Dip". Parece que intentan medir el horizonte verdadero (por debajo del horizonte aparente). En mi caso trato de "marcar" una línea en el aire que desde mi punto de vista (siempre el mismo) formaría una línea recta con el horizonte visible si pudiera verlo (ojo - cuerda - horizonte visible). Otra solución fácil sería encontrar una playa plana con vista al horizonte, medir con precisión la distancia deseada (en este caso 17,5 metros, por no molestar al vecino instalándole mis locuras en su parcela), y a esa distancia medir con mucha precisión la altura a la que veo el horizonte aparente.

Por otra parte, y siguiendo el hilo de discusión del "Dip" que me indicaste, he encontrado algo que los marinos de mar no mencionan (quizá porque no lo necesitan), y es la corrección a la Corrección por Refracción (valga la redundancia) que tendría que aplicar con relación a la altitud del punto de observación, en mi caso 790 metros sobre el nivel del mar. Y ahora que lo pienso (tengo que investigar aunque creo que no sería trascendente) la altitud también afectaría a la paralaje.

Ayer se me pasó la hora de la meridiana, por unos minutos. Como ya había hecho ajustes aproximativos a mi horizonte "de fortuna" decidí hacer una única medida rápida, ya que el sol se "escapaba" de la longitud de la línea. Yo creo que medí bien, aunque es una única medida sin promedios. No apliqué corrección por Depresión del Horizonte, interpretando que mi altura es 0 metros. El caso es que han debido contrarrestarse varios errores o acerté con la medida, pues obtuve una diferencia de alturas de tan solo -0,3'. Es un buen comienzo, pero todavía me queda mucho trabajo de ajuste.

Perdón por el "ladrillo" pero, como dije, hoy llueve.

Un cordial saludo y Muchas Gracias por tu comprensión.

Jose A.
Mensajes: 16
Registrado: 21 Sep 2021, 12:04
Contactar:

Re: De hito en hito en la orientación astronómica

Mensaje por Jose A. » 23 Abr 2022, 14:29

Ok. Otro problema: la altura del sextante tiene que ser siempre la misma, con precisión milimétrica ( estoy calculando el márgen de error). Tengo que fabricar un soporte (trípode) para el sextante.

Quizá sea eso lo que me intentabas explicar de la Dip.
Estoy en ello y sigue el cielo cubierto.

Un saludo.

Jose A.
Mensajes: 16
Registrado: 21 Sep 2021, 12:04
Contactar:

Re: De hito en hito en la orientación astronómica

Mensaje por Jose A. » 25 Abr 2022, 10:26

Hola.

Después de algunos cálculos con el teorema de los senos, el resultado es desalentador. Tenía mucha razón, Sr. Tropelio. La distancia (17,5 M) es demasiado corta. Resulta que cometiendo un error en mi altura de observación de tan solo 1 cm. la medida tomada dista de la correcta en casi 2 minutos de arco. Es una pena, porque no tengo dinero para comprar la finca del vecino y a estas alturas del año, usando el horizonte de aceite en estas latitudes no alcanzo a medir con el sextante más de los 120°, necesarios para la medición de la meridiana del sol.

Reiterando sus palabras... "Primero se estudia y luego se practica".

Un cordial saludo.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: De hito en hito en la orientación astronómica

Mensaje por Tropelio » 25 Abr 2022, 12:27

Buenos días Joven.
No tire usted la toalla tan fácilmente, hombre, no se rinda que no todo está perdido: algo más barato que comprar la finca del vecino para poder alejar su horizonte aparente artificial es usar otro tipo de horizonte artificial que no es plato de aceite: se trata de un horizonte artificial de burbuja. Cuesta 70 lereles y lo tiene Ud. por ejemplo aquí en la vecina Francia (no sé si alguna tienda nacional de aquí lo venderá):

https://navastro.fr/index.html?c78.html

Pinche en "Accessoires pour sextants" y baje hacia abajo y verá el horizonte de burbuja.

Yo tengo uno de estos. Se trata de un tubo qque sustituye al telescopio del sextante. Cuando se mira a través de él lo que se es esto:

Imagen

Es decir, el horizonte aparente es la línea horizontal de la mitad derecha de la imagen. En la mitad izquierda tenemos un nivel de burbuja como el de los albañiles. Se trata de tangentear garantizando que en el momento del tangenteo la burbuja esté perfectamente alineada con la línea horizontal. Esto no es fácil, sin embargo, porque no olvidemos que además hemos de balancear el sextante lateralmente y tangentear cuando el astro está en el mínimo de la parabolilla que le vemos describir el el visor. Si además hemos de garantizar que en ese momento la burbuja y la línea horizontal coinciden pues solo nos falta tener que hacer todo eso mientras hacemos el pino... Pero con un poco de práctica creo que lo conseguirá Ud. a un precio mucho más reducido que el de la parcela de su vecino.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Dangior
Mensajes: 1
Registrado: 28 Abr 2023, 10:21
Contactar:

Re: De hito en hito en la orientación astronómica

Mensaje por Dangior » 28 Abr 2023, 10:38

Buenas, mi primer post en este foro :)

Andaba justo buscando opiniones sobre el horizonte artificial de burbuja, justo tengo ese modelo para usarlo en tierra y si bien es cierto que es una potencial solución cuando el plato con aceite no se puede usar porque la declinación es muy alta y no tenemos suficiente recorrido del sextante o por el viento; a mi personalmente se me hace muy complicado obtener una medición fiable, no solo porque es difícil atinar a tangentear el astro y poner la burbuja a la mitad, si no porque, según las instrucciones, ese aparatejo tiene un error de fábrica que tienes que averiguar tú cual es haciendo mediciones sabiendo la altura instrumental real y comparándola con la obtenida.

Lo difícil de eso es que tienes que hacer muchas mediciones para tener una muestra suficientemente amplia, contando con que todas ellas son precisas (y con la dichosa burbujita es complicado), en fin, lo he intentado y siento que he tirado 70 eur. a la basura.

Por cierto, si lo que quieres es practicar las dotes de precisión con el sextante sin tener en cuenta ningún cálculo más te recomiendo esta App, te dice para la posición que estás y el astro a observar la altura instrumental que debes tener, así puedes hacer todas las tomas de altura que quieras y compararlas en tiempo real. Disponible en iOS y Android
https://apps.apple.com/us/app/gps-anti- ... 1467017105
https://play.google.com/store/apps/deta ... l=US&pli=1

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado