Compra sextante: consejo y opiniones

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
Chifle
Mensajes: 16
Registrado: 03 Ene 2021, 02:13
Contactar:

Compra sextante: consejo y opiniones

Mensaje por Chifle » 07 Ene 2021, 01:20

Muy buenas noches tengan ustedes.
Aunque todavía no he llegado al estudio del sextante, creo que es hora de irse planteando su compra, ya que no los regalan.
Mi presupuesto tope es de unos 300 €, mis necesidades, aprender a usarlo y en un futuro resolver problemas reales, probablemente más desde tierra que a bordo. Este sábado, si las condiciones meteorológicas lo permiten y si no el domingo, me trasladaré a Burdeos para varios meses, por lo que me he planteado darme un márgen para encontrar uno metálico de segunda mano en el "Bon coin", equivalente francés de walapop, en el que se puede limitar la búsqueda a distancias que permitan visitar al vendedor y poder examinar el objeto (no compraría un sextante de segunda mano sin examinar ni de coña, a no ser que el vendedor fuera conocido y de confianza). ¡Ah! de paso, agradecería consejos de puntos a examinar para asegurar el buen estado del instrumento, aparte de lo observable a simple vista. La otra opción, y la única en caso de no lograr el objetivo anterior, sería el clásico Davis Mark 25, feo como el solo y de plástico (en otro color podría ser otra cosa), pero que si soy realista iría sobrado con él y que en navastro.fr está ahora mismo a 280€, que con un horizonte artificial de reflexión a 32€ y 7,50€ de gastos de envío como máximo, dentro de Francia, entraría en mis posibilidades y creo que cubriría sobradamente mis necesidades técnicas (las estéticas y las emocionales son otra cosa, pero que se le va a hacer). Me han dicho que son los mejores no metálicos, que son bastante resistentes incluso como sextantes de escuela y que bien cuidados no se deforman demasiado.
Espero que tras leer este petardo, a vuesas mercedes les queden ganas de atender a mi petición de consejos y opiniones basados en su experiencia y conocimientos, que si sobre este tema no encuentro aquí, ya me dirán donde.
Con la esperanza en que aquellos astrónomos de oriente a los que las monarquías medievales denigraron asignando el título de reyes, hayan sido generosos con ustedes (a mí me han traído un vale por un sextante a canjear antes de 2022), les saluda expectante y agradecido de antemano.
Chifle, a su servicio

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Compra sextante: consejo y opiniones

Mensaje por Tropelio » 07 Ene 2021, 11:18

Hola Don Chifle.

Bueno, siempre que me preguntan por este tema, la compra de un sextante, yo suelo recomendar no precipitarse hasta no estar más o menos seguro de que esto de la navegación astronómica te ha enganchado como para hacer la inversión que requiere la comprar del aparatito. A menos, claro, que seas una persona de posibles para la que el desenbolso que supone no sea algo importante. Pero por lo que dices en tu mensaje no parece que ese sea el caso. Mi motivo para esta recomendación es el siguiente:

En mi opinión, ahora mismo el sextante con mejor relación calidad/precio es un Astra IIIB. Pero en este caso estamos hablando de un desembolso en torno a los 750-800 euros. Mucha inversión para después de usarlo un par de veces darse cuenta de que esto de la navegación astronómica fue un pronto pasajero que te dio y dejar el sextante en su caja (y con él los 800 lereles) durmiendo el sueño de los justos o, como mucho, ponerlo de adorno en una estantería (queda muy bonito). Por otro lado, la gente más pruedente con sus inversiones se dice a si misma: voy a empezar con un Davis Mark 25 de plástico (ese que tu mencionas) que es suficiente para navegar (realmente lo es y si se usa con cuidado es duradero y perfectamente funcional). Pero algunos de estos se dan cuenta pronto de que el gusanillo de la navegación astronómica les ha picado de verdad y se han enganchado en serio. Y entonces del Davis pronto se les "queda pequeño" porque para cosas más precisas (por ejemplo practicar distancias lunares) pues es poco deseable. Y entonces han de dar el paso necesario, o sea, invertir otros 800 lereles en el Astra y como mucho recuperar solo una pequeña parte de lo invertido antes en el Davis vendíendolo de segunda mano. Por eso yo recomiendo estudiar la teoría con calma, con rigor y entendiendo cada paso antes de dar el siguiente. Y cuando domines la teoría, que es en realidad trivial, entonces pasar a la práctica haciéndolo con alguien que tenga sextante (seguro que conoces a alguien) y ver si de verdad estás enganchado y si lo estás hasta que punto. Así puedes entonces decidir que sextante te conviene.

La otra opción es la compra de segunda mano. Bueno, esta es una buena opción si la llevas a cabo con el cuidado necesario. Un sextante es un aparato muy simple pero a la vez muy delicado. Por eso para asegurarse de que está en buenas condiciones no basta con una inspección ocular aunque sea en persona (mucho menos viendo unas fotos por internet). El sextante puede haber sufrido algún golpe, algún problema no detectable a simple vista, por ejemplo una mínima deformación del limbo, que lo invalida para su uso práctico. Y no basta con, por ejemplo, ajustar los espejos y ver que se pueden ajustar perfectamente porque los espejos se ajustan con el sextante en lectura cero grados. Así que eso no te garantiza que luego no tengas un problema cuando quieres medir un ángulo más grande. Así que para asegurarse de que el sextante está en buenas condiciones debes medir ángulos a lo largo de toda la escala y comprobar que no hay problemas. Así que asegurarse de que el sextante está bien es un proceso tedioso. Pero es cierto que yo conozco algún caso de sextante comprado en eBay que ha salido muy bien, todo es cuestión de arriesgarse.

En cuanto al horizonte artificial, yo no me liaría a comprar uno de entrada. Es más simple (y mucho más apetitoso) fabricarase uno cuando lo quieras utilizando simplemente un plato con aceite de oliva del bueno. En ese libro de navegación astronómica tan bueno del que, como decía aquél, soy autor te explican con detalle (a partir de la cuarta edición) como usarlo y por qué es conveniente que el aceite de oliva sea del bueno. El que no te recomiendo en ningún caso es el horizonte artificial que sustituye el telescopio por un tubo en el que al mirar ves la línea horizontal artificial y una burbuja como el nivel de un albañil. No hay manera de manejar eso con precisión.

Bueno, si has llegado leyendo hasta aquí es que probablemente sí que estás enganchado con la navegación astronómica. Así que ánimo y al toro que no es tan fiero como lo pintan. Te recomiendo que empieces por el "capítulo cero" en el que veas el problema en su conjunto antes de liarte con la jerga, los conceptos nuevos, etc. Tienes mi versión de ese capítulo cero en este vídeo en youtube:



Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Chifle
Mensajes: 16
Registrado: 03 Ene 2021, 02:13
Contactar:

Re: Compra sextante: consejo y opiniones

Mensaje por Chifle » 07 Ene 2021, 12:30

Sabios consejos capitán Tropelio. Diferiré mi decisión a la finalización del estudio en profundidad (con la esfera celeste metida en mi cabeza y mi cuerpo integrado en la esfera) de la teoría del programa de capitán de Yate, que como sabes termina con el tema del sextante. Así me habré obligado a conocer el intríngulis del aparatejo también y me obligaré a lograr el objetivo dentro de los 3 meses que estaré en Francia, donde veo mejores precios y donde puede que tenga un contacto con sextante y velero (desde luego, se que antes de los tiempos del GPS iba con su biquilla de 7m de Burdeos a Gijón y vuelta todos los veranos). comprobaré si conserva el sextante, el barco creo que si. De todos modos seguiré el Bon Coin por si surgiera una oferta irrechazable. Está claro que la opción metálica es el Astra IIIB.
Otros deberes me llaman. Le tendré al tanto, Capitán

Chifle
Mensajes: 16
Registrado: 03 Ene 2021, 02:13
Contactar:

Re: Compra sextante: consejo y opiniones

Mensaje por Chifle » 08 Ene 2021, 00:38

Tropelio escribió:
07 Ene 2021, 11:18
Hola Don Chifle.


En cuanto al horizonte artificial, yo no me liaría a comprar uno de entrada. Es más simple (y mucho más apetitoso) fabricarase uno cuando lo quieras utilizando simplemente un plato con aceite de oliva del bueno. En ese libro de navegación astronómica tan bueno del que, como decía aquél, soy autor te explican con detalle (a partir de la cuarta edición) como usarlo y por qué es conveniente que el aceite de oliva sea del bueno.

Saludos,
Tropelio
No tengo la Edición 4 de ese libro tan bueno que esperé impacientemente tras una charla en el ambiente gastronómico festivo del Atazar, pues al enterarme de que tenías listo un libro sobre el tema me dediqué repetidamente a darte el coñazo sobre su fecha de publicación, no parando hasta conseguir un ejemplar que tengo fechado el 0$/12/2007. que no pone ni número de edición, pero supongo que la exigencia de que sea aceite de oliva del bueno es para celebrar el éxito de las observaciones con una generosa ración de pescaito frito o de calamares rebozados, supongo, pues no se me ocurre otra razón.
Por razones de comodidad y en evitación de accidentes engorrosos con el aceite que traerían consigo la inevitable bronca, siempre pensé en uno de esos que parecen una casita.

Saludos
Chifle

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Compra sextante: consejo y opiniones

Mensaje por Tropelio » 08 Ene 2021, 22:04

Pues sí señor, esa es exactamente la razón por la que el aceite de oliva debe ser del bueno...
Con esa fecha se trata de la primera edición, así que posee usted un incunable...
Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Chifle
Mensajes: 16
Registrado: 03 Ene 2021, 02:13
Contactar:

Re: Compra sextante: consejo y opiniones

Mensaje por Chifle » 05 Feb 2021, 03:57

Muy buenas noches
Sigo dando la lata en el proceso de información sobre sextantes. Se trata esta vez de unos chinos que en foto se parecen mucho a los Astra III B, pero son más baratos, se trata de los GLH, el 130-40, con luz y el 130-60 sin ella. Parece que nuevos solo se pueden comprar por Ali-express. ¿Alguien sabe algo de ellos?

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Compra sextante: consejo y opiniones

Mensaje por Tropelio » 05 Feb 2021, 07:47

Hola Don Chifle.

Pues en mi caso he oido hablar de esos sextantes pero no he tenido la oportundad de tenerlos entre mis manos y probarlos. Así que no puedo decirte nada de ellos más allá de lo que ya dices tú: parecen clones de los Astra.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Chifle
Mensajes: 16
Registrado: 03 Ene 2021, 02:13
Contactar:

Re: Compra sextante: consejo y opiniones

Mensaje por Chifle » 19 Feb 2021, 02:15

Chifle escribió:
05 Feb 2021, 03:57
Muy buenas noches
Sigo dando la lata en el proceso de información sobre sextantes. Se trata esta vez de unos chinos que en foto se parecen mucho a los Astra III B, pero son más baratos, se trata de los GLH, el 130-40, con luz y el 130-60 sin ella. Parece que nuevos solo se pueden comprar por Ali-express. ¿Alguien sabe algo de ellos?
Hola a todos.
Ya que planteé esta duda, creo de justicia aclararla con la información que he podido obtener. Al parecer el Astra IIIB fue producido desde 1986 bajo el diseño técnico GLH 130-40, y algunos modelos hechos para consumo interno aún llevan esa marca identificativa, pero en tiempos recientes a partir de ese diseño GLH 130-40, se han producido masivamente sextantes que llevan esa marca pero que son auténticos truños, aptos para decoración pero no para la función náutica para la que se venden, especialmente por medio de ebay y de AliExpress. algo similar ocurre con los Tamaya 1712, con precios más irrisorios todavía en comparación con los sextantes verdaderos de esta marca y que te juegas con ellos hasta la vista. Vamos, que como decía mi padre, nadie vende duros a una peseta.
Si esto ha servido para que evitar que alguien meta la gamba, estupendo.

Saludos
Chifle

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados