calculo de la diferncia de incrementos en recta de altura

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
El maror
Mensajes: 11
Registrado: 18 Dic 2016, 22:57
Contactar:

calculo de la diferncia de incrementos en recta de altura

Mensaje por El maror » 15 Mar 2017, 20:17

Tropelio, por favor , dime si voy por buen camino y estoy en lo cierto, para mi la utilizacion de la escala en minutos para el calculo de los incrementos de latitud y de longitud en las rectas de altura para sumar o restar a las coordenadas de estima lo veo un poco rollo, utilizo las formulas trigonometricas de un lado es igual a su hipotenusa por el seno si es el lado opuesto o el coseno si es el angulo contiguo, bien creo que por tus conocimientos me estas entendiendo dado que las rectas de altura siempre tienen 90 grados respecto los azimuts lo veo muy facil aplicarlo. ¿Tu crees que es correcto?, se me podria escapar algun detalle que desconozco?. esto es un peligro me esta gustando tanto este rollete como navegar :lol: :lol:

El maror
Mensajes: 11
Registrado: 18 Dic 2016, 22:57
Contactar:

Re: calculo de la diferncia de incrementos en recta de altura

Mensaje por El maror » 16 Mar 2017, 08:59

:) :) , si con experiencia todo va cogiendo forma, hay algunos casos que es mas dificil visualizar el triangulo rectangulo, pero con un medidor de angulos aplicando las tangentes tambien se puede , o en cualquier caso con una reglita y una simple regla de 3 tambien saldria, pero en un examen ponerte hacer la escalita, no se lo veo un poco chapucero, no hace falta que me respondas tropelio, parece ser que este tema lo tengo claro.
saludos

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: calculo de la diferncia de incrementos en recta de altura

Mensaje por Tropelio » 16 Mar 2017, 09:41

Hola,

Claro que se puede resolver el problema del corte de dos rectas de altura analíticamente, utilizando trigonometría. De hecho, es lo que hace el programita on-line que tienes en esta misma web:

http://www.rodamedia.com/navastro/online/javascripts/situobservada.htm

Pero cuidado con eso que dices en tu primera intervención: los lados de ese triángulito rectángulo NO son los incrementos de latiitud y de longitud, son el incremento de latitud y el apartamiento. Precisamente porque es el apartamiento y no el incremento de longitud quien aparece en ese triangulito es por lo que la escala para resolver el probblema de manera gráfica ha de hacerse como se explica en ese libro tan bueno o en el curso on-line de esta web: usando ejes que en lugar de ser perpendiculares forman entre si un ángulo igual a la latitud.

Y por último, este "rollete" que te está gustando tanto como navegar es que es precisamente navegar. De hecho, navegar no es más que hacer en la práctica aquello que se aprender en los libros de navegación, siempre que esos libros sean buenos, claro está, cosa que, lamentablemente, ocurre en muy pocas ocasiones.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

El maror
Mensajes: 11
Registrado: 18 Dic 2016, 22:57
Contactar:

Re: calculo de la diferncia de incrementos en recta de altura

Mensaje por El maror » 17 Mar 2017, 13:50

Gracias, ahora si , osea "apartamiento" claro perdona ahora no es "chapucero", perdón es lo que tiene hablar sin pensar demasiado, aunque tampoco se puede pensar todo :lol: :lol: , claro es como una utilidad algoritimica , jejejej que simple me he mostrado, lo lamento. gracias por ser tan conciso y aclaratorio.
buen finde a todos

Francesc Bou Fort
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ago 2016, 10:10
Contactar:

Re: calculo de la diferncia de incrementos en recta de altura

Mensaje por Francesc Bou Fort » 18 Abr 2017, 13:35

Hola El maror;

Hace mucho tiempo hice unos apuntejos que a lo mejor ayudan.
Te los mando como adjunto
Cálculo analítico de la situación observada por corte de d….pdf


Adisfrutarlos

Francesc Bou Fort
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

El maror
Mensajes: 11
Registrado: 18 Dic 2016, 22:57
Contactar:

Re: calculo de la diferncia de incrementos en recta de altura

Mensaje por El maror » 12 May 2017, 09:20

Moltes gràcies Francesc, brillante, de paso repasamos el sistema de ecuaciones con dos incognitas ya sea por reduccion o sustitucion ( :D :D ), muy habil para encontrar los triangulos rectangulos y las proporciones de los segmentos, de verdad muy currado y gracias por compartirlo.
Un abrazo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados