¿Alphecca o Gemma?

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

¿Alphecca o Gemma?

Mensaje por Tropelio » 03 Dic 2020, 09:11

Hola.

Ayer me comentó nuestro contertulio Peter que había encontrado una inconsistencia entre el Almanaque Náutico ofical, es decir el del ROA, y el Almanaque Procivel disponible en esta web: la estrella número 74 se llama Alphecca en el Almanaque oficial mientras que en el Procivel se llama Gemma. Sin embargo, los valores de las coordenadas coinciden en ambos casos de manera que estamos hablando del mismo astro.

Lo cierto es que esta estrella tiene ambos nombres, es decir ambos son correctos. Ciertamente en el mundo náutico el habitual es Alphecca y no Gemma. Así que para evitar confuciones y quebraderos de cabeza a los usuarios he sacado una nueva versión del Almanaque Procivel, la 8.2, cambiando el nombre de esta estrella a la que ahora llamamos por su nombre habitual en la náutica. El programa ya está disponible tanto en versión Windows como Linux:

http://rodamedia.com/navastro/freeware/ ... _frame.htm

Muchas gracias a Peter por el aviso.

Que ustedes disfruten del programa con mucha salud,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Peter
Mensajes: 12
Registrado: 04 Sep 2016, 13:39
Contactar:

Re: ¿Alphecca o Gemma?

Mensaje por Peter » 05 Dic 2020, 13:47

Solo para confirmar lo dicho por Tropelio:
He sustituido en mis portátiles (Windows-10/64 bits y Windows-7/32 bits) el programa Procivel por la nueva versión anunciada arriba.
No ha habido ningún problema. Tampoco al eliminar los programitas anteriores, "se ha producido la más mínima tos" en estas máquinas que, estoy convencido que tienen vida propia.
Las pruebas de páginas seleccionadas para, por ejemplo el actual año 2020 me han resultado todas positivas y ahora vemos la * Alpheca donde antes veíamos a *Gemma. Incluso con el programa anunciado por Rodamedia de PDF-Converter24, puede transformarse a "pdf" cualquier listado obtenido con Procivel y, tras pasarlo a "pdf" y guardarlo donde a cada uno se le antoje, puede imprimirse perfectamente sin perder su estructura.

Una observación final, ya que hablamos del listado de estrellas del Almanaque Náutico:
En el AN obtenido mediante "Procivel", se mantiene el orden secuencial por AS de mayor a menor, manteniendo también el orden numérico desde la 1-99 estrellas seleccionadas. Una excepción supone la ordenación numérica de 11-*Polaris, cuyo AS es inferior al de 10-*Almak, pero también inferior al de 12-*Hamal y debería posicionarse tras Hamal y no tras Almak. En un AN del ROA, manteniendo la numeración se sitúa 10-*Almak; 12-*Hamal; 11-*Polaris; 13-*Acamar. y así sucesivamente. No tiene mayor relevancia, pero lo menciono aquí por si a alguno le ha extrañado, ya que es un caso único en toda la lista de 99*.

Saludos a todos, Peter

hidromagnetismo
Mensajes: 6
Registrado: 16 Dic 2020, 22:28
Contactar:

Re: ¿Alphecca o Gemma?

Mensaje por hidromagnetismo » 16 Dic 2020, 22:37

Buenas, como estan. Cuando trato de crear un alamanaque de emergencia no me crea todas la paginas, solo la primera.
Igual con la posición aparente, solo me da al angulo sidereo, pero no la declinacion de las estrellas.

hidromagnetismo
Mensajes: 6
Registrado: 16 Dic 2020, 22:28
Contactar:

Re: ¿Alphecca o Gemma?

Mensaje por hidromagnetismo » 16 Dic 2020, 22:45

sigo los pasos como me indica el progama:

Imagen

pero solo genera un .ps llamada emergencia:

Imagen

hidromagnetismo
Mensajes: 6
Registrado: 16 Dic 2020, 22:28
Contactar:

Re: ¿Alphecca o Gemma?

Mensaje por hidromagnetismo » 16 Dic 2020, 22:51

Igual cuando pido las posiciones aparentes,

Imagen

solo crea 2 .ps que contienen solo el angulo sidereo,

Imagen

faltan las paginas de la declinacion de las estrellas.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: ¿Alphecca o Gemma?

Mensaje por Tropelio » 16 Dic 2020, 23:30

Hola.

Bienvenido al forito. Acabo de comprobar el funcionamiento del programa y no ocurreo ese problema que comentas. Efectivamente, cuando calculas el almanaque de emergencia te genera únicamente un archivo postscript. Pero ese archivo tiene 7 páginas. Las 6 primeras contiene los datos del Sol y Aries y las estrellas. Fíjate que en cada página se proporcionan las dos coordenadas (ángulo sidéreo y declinación) de las estrellas. La página 7 es la tabla de correcciones de las alturas (la página 387 del almanaque oficial).

No sé si es que estás usando un programa no adecuado para ver o imprimir los archivos postscript, pero como te digo el alamanque procivel está funcionando correctamente.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

hidromagnetismo
Mensajes: 6
Registrado: 16 Dic 2020, 22:28
Contactar:

Re: ¿Alphecca o Gemma?

Mensaje por hidromagnetismo » 16 Dic 2020, 23:34

Gracias, que programas se debe usar para ver las paginas, porque cuando lo abro solo me muestra una sola pagina

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: ¿Alphecca o Gemma?

Mensaje por Tropelio » 16 Dic 2020, 23:42

Pues cualquier programa que abra archivos postscript correctamente. En la página del programa habla de este asunto y recomienda algunos (siempre gratuitos). El problema es que el gsview ha dejado estar disponible. Yo creo que ahora mismo lo más adecuado es convertirlo a pdf usando el programa PDF24-converter que también es gratuito. Tienes un enlace para descargarlo en la página del procivel.
Otro programa gratuito que convierte archivos postscript a PDF y que funciona perfectamente (lo acabo de probar ahora mismo) es el PDF Creator.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

hidromagnetismo
Mensajes: 6
Registrado: 16 Dic 2020, 22:28
Contactar:

Re: ¿Alphecca o Gemma?

Mensaje por hidromagnetismo » 17 Dic 2020, 00:08

Gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado