Presentacion y duda sobre muelles e iluminacion Sextante

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
Pinzote
Mensajes: 3
Registrado: 11 Abr 2020, 14:05
Contactar:

Presentacion y duda sobre muelles e iluminacion Sextante

Mensaje por Pinzote » 11 Abr 2020, 14:45

Hola:
Soy un enamorado de la navegación a vela y desde hace unos meses de la navegación Astronómica gracias al libro del mismo nombre, con el que estoy encantado de aprender cada día. De hecho aprovechando el confinamiento puedo dedicar mas tiempo a aprender más, e igual me planteo ampliar mi titulo de Patrón de Yate a Capitán. Tanto me cautivó el tema de la navegacion Astronomica que decidí regalarme un sextante de segunda mano, un AstraIIIB del año 1991 con el que estoy encantado y con el que no paro de practicar (no tengo excusa soy de los afortunados que ven el mar desde casa) Tras arduos y en ocasiones desesperantes días iniciales de ajuste del sextante, por fin todo está en su sitio. Me surgen varias dudas que espero me ayudeis a solucionar:

1.- Tuve que usar los muelles de repuesto para poder ajustar bien los espejos indice y horizonte. Los anteriores estaban dados de si y no mantenian los ajustes realizados. He mirado en internet y soy incapaz de encontrar donde puedo comprar los de repuesto. ¿Alquien sabe donde se pueden conseguir?

2.- El sextante está en muy buenas condiciones, pero el sistema de iluminacion que se activa con el boton del mango está sin cableado e incluso sin bombilla. Alguien puede facilitarme fotos o un esquema de como van los cables dentro de la ubicacion de las baterias y de ahí a donde esta situada la bombilla.

3.- Despues de medir la altura del astro con el sextante y tomar los datos suelo aprovechar y calcular el azimut usando una aplicacion del movil que en realidad se usa par tomar demoras. Suele haber un error de 1 a 2 grados entre este Azimut de pseudo aguja con el que obtengo del triangulo de posicion. Mi duda es la siguiente: ¿La diferencia de estos dos Azimuts, el medido y el obtenido del triangulo, serian la Correccion Total?, pero que en este caso al ser tomar demora con el movil que no tiene desvio de aguja (no tiene tablilla de desvios) la correccion total seria igual a la declinación magnetica del lugar?

Muchas gracias por vuestra ayuda! A cuidarse!
Un saludo
Alvaro

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 383
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Presentacion y duda sobre muelles e iluminacion Sextante

Mensaje por Tropelio » 12 Abr 2020, 09:00

Hola Pinzote.

Bienvenido al forito. Disfruta de ese privilegio de ver el mar desde tu casa.

En cuanto a tus preguntas:

1. Yo también tengo un Astra IIIB que compré nuevo en su día. El sextante no traía muelles de repuesto y, por lo que he visto en muchos otros casos de gente conocida que ha comprado el mismo sextante, no los trae nunca. Así que en tu caso debió ser algo que el anterior dueño consiguió de alguna manera. Yo sé que se venden los espejos enteros de manera que puedes sustituir cualquiera de ellos por completo. Por ejemplo puedes cambiar el espejo todo horizonte que trae el Astra por uno tradicional más apropiado para la medida de la altura de estrellas no muy brillantes. Pero no sé si venderán en algún sitio solo los muelles. Lo mejor es que preguntes directamente a las casas que lo venden, por ejemplo http://navastro.fr/ (si miras ahí en la página dedicada al Astra verás que venden accesorios, pero no dice nada de piezas de repuesto, pero lo mejor es preguntar). También en https://www.celestaire.com/product-cate ... stra-iiib/ (también venden accesorios pero no dicen nada de repuestos).

2. En cuanto al cableado de la lamparita, bueno lo que se puede ver sin desmontar el sextante es que sale el cable por la parte superior de la empuñadura, cerca del interruptor, y entra por la parte trasera de la pieza que tapa a la bombilla en la parte inferior de la alidada, esta pieza:

Imagen

Dentro de la empuñadura, en el compartimento de las baterias, el cableado es sencillo:

Imagen

Como ves, el cable de la derecha va directamente de las baterías a la bombilla. El izquiero va de las baterías a la planchita metálica que es desplzada al pulsar el interruptor. Y contínua desde la placa fija con la que contacta la planchita móvil a la bombilla. También tienes, claro, un pequeño cable uniendo las dos placas inferiores de las dos baterías de manera que estas queden conectadas en serie.
En cualquier caso, yo nunca le he visto la utilidad a esta luz y nunca le he puesto pilas al sextante para usarla. Me parece que es mucho más sencillo y más útil en navegación usar un frontal que además de permitirte iluminar la escala del sextante te sirve para muchas cosas a bordo.

3. Yo diría que ese 1 o 2 grados de diferencia que obtienes no tiene relación con la corrección total sino que es el error que cometes en la medida del azimut con el móvil. El móvil NO utiliza un brújula para medir el azimut (o la demora). No sé cómo lo hará tu aplicación pero en cualquier caso yo apostaría a que mide demoras (azimutes) verdaderos, seguramente mediante un "fluxgate" como el que usan los pilotos automáticos, pero lugo tendrá programado el modelo actual de campo magnético terrestre que te permite conocer todas las componentes del campo en un instante dado sabiendo tu posición (ese modelo lo tienes también en esta misma página en la sección de programas online). De manera que al final la aplicación te dará la demora ya corregida. Y si solo te salen 1 o 2 grados de diferencia con el azimut que calculas (que ese sí es el bueno) pues yo diría que no está nada mal, medir el azimut de un astro con más precisión es prácticamente imposible porque el "cielo está mal hecho": no le han dibujado los círculos verticales que nos permitan apuntar con precisión al punto én el que ese círculo corta al horizonte. Además, cualquier mínimo movimiento del móvil en ese proceso de "apuntar al astro" va a ser del orden de ese par de grados. En fin, que no creo que puedas mejorar de forma sistemática ese resultado.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

Pinzote
Mensajes: 3
Registrado: 11 Abr 2020, 14:05
Contactar:

Re: Presentacion y duda sobre muelles e iluminacion Sextante

Mensaje por Pinzote » 12 Abr 2020, 11:48

Buenos dias Tropelio, muchas gracias por aclarar mis dudas tan rápido y con tanta claridad. Respecto a los muelles contactaré con las casas que lo venden y cuando tenga respuesta lo compartiré en este foro por si alguien mas le puede interesar.
El cableado se lo pondré porque no parece muy difícil y además en la caja tengo la bombilla original, pero seguiré usando el frontal en las observaciones nocturnas que parece el método mas efectivo.

La corrección Total en el barco la calcularé comparando las demoras de aguja y las tomadas con el movil a puntos de referencia en tierra. Lo bueno de la aplicación del movil (no se si se puede poner el nombre) es que activa la cámara y tiene un punto de mira con el que apuntar al objeto en cuestión con facilidad.

Bueno, reitero mi agradecimiento
Un saludo
Alvaro

Pinzote
Mensajes: 3
Registrado: 11 Abr 2020, 14:05
Contactar:

Re: Presentacion y duda sobre muelles e iluminacion Sextante

Mensaje por Pinzote » 23 Abr 2020, 13:06

Hola:
Por si a alguien le interesa, los muelles que sujetan los espejos del sextante Astra IIIB los venden en Navastro.fr a 2€ la unidad más 7,50€ de gastos de envío. En Celestaire en estos momentos no tienen, pero los venden a 1$ la pieza, pero los gastos de envío desde Estados Unidos son 67,40$.
Saludos

Peter
Mensajes: 12
Registrado: 04 Sep 2016, 13:39
Contactar:

Re: Presentacion y duda sobre muelles e iluminacion Sextante

Mensaje por Peter » 06 Dic 2020, 13:04

Hola Pinzote:

He leido (acabo de hacerlo ahora), vuestra interesante conversación sobre repuestos (muelles) de vuestro sextante Astra IIIb.

Me ha llamado la atención, que mencionas una aplicación para el móvil con el fin de medir, y parece que con gran precisión, el azimut de un astro.
¿Me podrías citar concretamente como se denomina esta apicación?, si es para Android o IOS y, finalmente si es totalmente gratuita su instalación o precisa de registros, pagos y/o incluso pagos periódicos si fuese el caso.
Gracias de antemano y un saludo. Peter

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados