Cultura con C de Cosmos

De todo un poco, siempre relacionado con la temática de Rodamedia.com
Responder
Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Cultura con C de Cosmos

Mensaje por Tropelio » 15 Nov 2018, 11:55

Hola,

Acabo de enterarme de una iniciativa que no conocía y que me ha encantado: Cultura con C de Cosmos. Se trata de actividades relacionadas con la Astronomía y el Cosmos en general que tienen lugar en diferentes lugares y que mezclan ciencia, arte (música, pintura, cine), historia, etc. La web de esta iniciativa, en la que puede consultarse el programa de actividades, es esta:

https://culturaccosmos.es/

Especialmente relacionada con los temas de esta web es la actividad del próximo viernes 23 de noviembre en el Museo Arqueológico Nacional titulada "De la estrella Polar al GPS: historia de la navegación". Detalles de esta actividad aquí:

https://culturaccosmos.es/una-historia- ... ar-al-gps/

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Cultura con C de Cosmos

Mensaje por loquillo » 15 Nov 2018, 13:05

Interesante, se intentara acudir, snif, tengo que llevar al niño al logopeda los viernes. :|

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Cultura con C de Cosmos

Mensaje por loquillo » 23 Nov 2018, 10:24

Al final parece que podre acudir, nos vemos alli. Salu2.

Tropelio
Site Admin
Mensajes: 384
Registrado: 25 Ago 2016, 18:43
Contactar:

Re: Cultura con C de Cosmos

Mensaje por Tropelio » 23 Nov 2018, 19:08

Hola Loquillo, yo no posré ir, estoy navegando hasta el domingo. Haznos una reseña por favor, a ver si hay suerte y la repiten en el futuro.

Saludos,
Tropelio
A la tripulación hay que putearla que si no se amaricona.

loquillo
Mensajes: 56
Registrado: 06 Jun 2018, 10:24
Contactar:

Re: Cultura con C de Cosmos

Mensaje por loquillo » 28 Nov 2018, 14:25

Perdon, por el retraso, pero he estado un poco liado.
La verdad es que estuvo muy bien, duro un poco mas de una hora y se me hizo muy corto.
No llegamos a las 20 plazas que indicaba el anuncio, por lo que fue mas facil contemplar lo expuesto en las vitrinas.
La guia que nos lo explico lo hizo muy ameno y didactico e incluso nos explico cosas añadidas historicas que desconociamos y que tenian relacion con la navegacio.
Nos enseño primero una vitrina con objetos de la epoca del alandalus, en donde ya se podia ver un astrolabio (que segun nos dijo significa "trabajo con los astros") y que yo desconocia que los musulmanes lo heredaron de los griegos.
Nos explico varios usos curiosos que se podian realizar con este y que no eran nauticos, como medicion de alturas, de pozo, angulos, etc...
Tambien habia un incensario redondo con forma de pelota, el cual se lanzaba a rodar por el suelo para ambientar toda la habitacion y que mantenia el carbon encendido y el incienso en posicion horizontal, gracias a una suspension tipo cardan, de las que se usan en los instrumentos nauticos.
Luego pasamos a otra vitrina donde habia una ballestilla y otro astorlabio gigante universal (pues tenia una araña que valia para todas las latitudes) aunque era decorativo que practico, pues pertenecia a Carlos V, por lo que se llamaba astrolabio catolico.
tambien nos explico y enseño la diferencia de los mapas de los españoles y portugueses, ya que debido al tratado de Tordesillas los mapas mundi españoles ponian España en la derecha del todo, para que pareciese que la parte española era la mas grande y ademas el pacifico lo "pintaban" mas pequeño para que pareciese que parte de Asia (Molucas, filipinas, etc...) eran nuestras al estar hacia el oeste.
Mientras que los portuguese lo cartografiaban al reves, con la peninsula a la izquierda del mapa para que pareciese que todo estaba al este del meridiano de Tordesillas.
Y dos globos terraqueos holandeses diferentes pues el hemisferio sur estaba arriba y nos indico que lo hacian asi los holandese para dejar claro su influencia y poderio en los descubrimientos del hesmiferio austral.
Explico despues el tema de la invencion del cronografo de Harrison y lo del premio britanico, asi como el problema de establecer de forma correcta la longitud.
Tambien nos conto la diferencia entre Carabelas, Naos y Carracas y las caracteristicas nauticas y de carga de cada una y como influia el usar una u otra en la navegacion.
Tambien estuvimos hablando del Tornaviaje del pacifico y del galeon de Manila y todo esto claro con cuadros, esculturas, mapas y demas objetos que permitian ver las cosas y las aclaraciones mejor.
Vamos que merecio mucho la pena y mas con las explicaciones de Elena que es doctorada en geografia e historia.
Por cierto la entrada era gratuita que mas se puede pedir.
Saludos y gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados