Hola,
Desde pequeñitos nos acostumbramos a ver salir el Sol por el este, ir aumentando su altura sobre el horizonte, alcanzar el máximo sobre el sur para despues ir bajando hasta ponerse cerca del oeste. Pero no todos los habitantes de la Tierra lo ven asi. Cuando estudiamos los rudimentos de la navegacion astronomica aprendemos que para determinar la latitud por la altura meridiana de un astro (en la practica normalmente el Sol) hemos de tener en cuenta si vemos al astro culminar mirando hacia el norte o hacia el sur, es decir, si el azimut en la meridiana es cero o 180 grados.
Me encuentro estos dias en (aproximadamente) l=16º 30' S, L=145º 30' E. Por primera vez en mi vida he visto la Cruz del Sur y unos cielos que no conocía. Pero lo que más me ha llamado la atención es ver pasar al Sol por el meridiano mirando hacia el norte y ver como el Sol se mueve de derecha a izquierda en lugar de hacerlo de izquierda a derecha. Por muy claro que uno lo tenga no deja de sorprender (al menos a mi) la primera vez que uno lo ve en su vida....
Esta bien esto de pasarse una temporada boca abajo. Se ven las cosas de otra manera...
Saludos,
Tropelio